Con 27 precandidatos a intendente, La Plata define quiénes llegarán a octubre

Con 27 precandidatos a intendente, La Plata define quiénes llegarán a octubre

La capital bonaerense presenta más de 600.000 habitantes en condiciones de ir a las urnas. De la mano de lo que ocurre a nivel nacional, deberá dirimir internas dentro de las dos principales fuerzas políticas: Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

La ciudad de La Plata es el único municipio que integra la Octava Sección o Sección Capital. Cuenta con más de 772.000 habitantes y 624.841 votantes habilitados, de los cuales 58.151 son extranjeros.

Teniendo en cuenta esto, hay habilitadas hoy 1.653 mesas para electores nacionales y 152 para extranjeros.

Los ciudadanos de la capital bonaerense tendrán un menú muy extenso y variado para elegir a la hora de entrar al cuarto oscuro, ya que son 27 los aspirantes a la intendencia y cuatro frentes tendrán competencia interna en las Primarias de agosto. Juntos por el Cambio (JxC), con el duelo Julio Garro versus Juan Pablo Allan, y Unión por la Patria (UP), con cinco dirigentes disputando la candidatura de octubre, son los que concitan mayor atención, aunque el Frente de Izquierda y el Frente Patriota también acumulan más de un postulante.

El oficialismo, con interna propia

Por el lado de JxC, el intendente Julio Garro buscará ser nuevamente candidato en octubre e ir por un tercer mandato. El jefe comunal acompaña la boleta que lleva como precandidato presidencial a Horacio Rodríguez Larreta.

Tendrá enfrente al senador Juan Pablo Allan, quien llega de la mano de Patricia Bullrich a nivel nacional.

Unión por la Patria, con interna concurrida

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, encabeza la lista 2 con aspiraciones a retornar al sillón de calle 12. Pero claro: nuevamente el peronismo platense no logró aunar posiciones y habrá cuatro candidatos más en esta contienda.

Guillermo Escudero, actual concejal de Unión por la Patria y militante peronista de larga data, encabeza la lista 6, donde confluyen sectores históricos del peronismo.

Luis Federico Arias, el exjuez en lo contencioso-administrativo y concejal de UP, lleva en su boleta el n° 31.

En tanto, Gastón Castagneto, concejal (MC) y presidente de la agrupación Kolina Buenos Aires, encabeza la lista 4.

La edil y jefa de Anses Regional La Plata, Paula Lambertini, la única mujer en presidir una nómina con intenciones ejecutivas en la capital bonaerense dentro de este espacio, lleva la lista 8.

La Izquierda, sin unidad

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad tendrá dos listas que competirán en las PASO.

Por un lado, la encabezada por Daniel Mario Rapanelli; y por otro lado la liderada por la dirigente de ATE, Luana Simioni.

El partido de Biondini dirime candidato

El Frente Patriota Federal enfrentará a Jorge Alberto Ríos y Leonardo Esteban Girod para definir quién será el candidato a intendente en las elecciones generales de octubre.

El resto de las fuerzas

El espacio vecinalista Buenos Aires Primero lleva como precandidato a Mariano Penas.

Desde Confianza Pública impulsan la candidatura de Eduardo Caputo. En tanto, la Corriente de Pensamiento Bonaerense presenta como aspirante a llegar a octubre a Violeta Yoshinaga.

Por su parte, el Frente H.A.C.E.R. por el Progreso Social impulsa a Alejandro Santecchia y la Libertad Avanza al joven Luciano Guma.

El Movimiento Avanzada Socialista tiene nuevamente a Eric Simonetti, el precandidato a superar el 1.5% y poder llegar a competir en octubre.

El Movimiento Libres del Sur eligió a Victoria Lucía Estermann como su precandidata y el Partido Celeste Provida lleva como cabeza de lista local a Hernán Patelli

Por su lado, el Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires tiene a Néstor Fabián Vázquez como su precandidato platense.

El espacio Política Obrera lleva a Sergio Gómez de Saravia, en tanto que Principios y Valores cuenta con Diego Pablo Tarrago.

El Partido Todos por Buenos Aires tiene a Javier Santisteban como su nombre fuerte en la ciudad. Por su parte, el Partido Vocación Social eligió como candidato a Federico Ramírez Criado.

Desde Política Abierta para la Integridad Social tienen como su candidato a Antonio Miguel Piperino, mientras que el Movimiento de Integración Federal escogió a Gladis Algañaras para encabezar la lista.

Por último, Proyecto Joven tiene lista propia con Alejandro Fabián Presa como precandidato local.

Comentá la nota