Post-pandemia: Reunión clave del gabinete económico

Post-pandemia: Reunión clave del gabinete económico

El Gobierno avanza en una amplia agenda para la recuperación económica del país. Con indicios de reactivación, los ministros analizan el futuro del IFE, el ATP y un subsidio a empresas.

 

 

La lista de prioridades económicas del Gobierno comienza a ampliarse en la búsqueda de una salida a la situación que está dejando la pandemia. Una de las preocupaciones del equipo económico es la creación de empleo.

La instrumentación de programas de generación de trabajo será el eje de la reunión que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vice jefa, Cecilia Todesca;  y los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo Claudio Moroni. También asisten los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; del Banco Central, Miguel Pesce, y de la ANSES, Fernanda Raverta.

Los funcionarios analizarán los datos difundidos ayer que aseguran que la economía "mostró en junio y julio signos de recuperación mayores a los esperados". El informe publicado por el Ministerio de Producción señaló que "la actividad industrial registró una mejora importante y las ventas a través de Ahora 12 evidenciaron un crecimiento y se ubicaron en niveles similares a los de la pre pandemia".

Otro elemento que comenzará a ser tratado es la posibilidad de incorporar una ayuda para que las empresas incorporen personal a partir de septiembre, en el marco de un plan de recuperación económica. Esta nueva propuesta apunta de empezar a diluir el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.

El IFE y el ATP seguirán en la mesa de análisis del equipo de especialistas. Por ahora no está confirmada la modalidad de una cuarta etapa de cada uno, ya que la continuidad dependerá del desarrollo de la pandemia.

Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, distintos sectores del Ejecutivo estudian  propuestas de modelo para seguir la asistencia social. En estos momentos, se realiza el depósito  de 10 mil pesos del IFE 3, pero no está definido el universo que incluirá el 4. La idea es que las 9 millones de personas que cobran el beneficio disminuya y se incorpore una renta básica universal

El pago de un nuevo bono podría ponerse en duda por el alto costo fiscal. Por ahora ningún funcionario da por descartado un futuro IFE, pero tampoco nadie lo confirma.

Comentá la nota