El porcentaje de separación y reciclaje de residuos aumentará en los ecoparques

El porcentaje de separación y reciclaje de residuos aumentará en los ecoparques

La empresa Urbaser invertirá 77 millones de euros en la modernización y la creación de nuevas líneas en la red de centros de tratamiento y eliminación de residuos domésticos de Extremadura, los ecoparques, en concreto en los de Plasencia, Navalmoral de la Mata, Mérida y Villanueva de la Serena-Talarrubias.

Urbaser colabora desde hace casi 30 años con la empresa pública Gespesa (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños) en la tratamiento y eliminación de residuos domésticos a través de la red de ecoparques extremeños, que, a los ya citados, se suman los ubicados en Badajoz, Mirabel y Cáceres.

Gespesa también gestiona ocho estaciones de transferencia, el paso intermedio que se hace necesario para poblaciones alejadas de los ecoparques con el fin de minimizar los recorridos de los vehículos de recogida y facilitar el trabajo a los mismos.

Estas estaciones se localizan en Jerez de los Caballeros, Coria, Plasencia, Almendralejo, Montijo, Plasencia, Trujillo, Robledillo de la Vera y Llerena.

A través de cuatro contratos, cifrados en su conjunto en 205 millones de euros, Urbaser y la Junta pretenden modernizar estas instalaciones y crear nuevas líneas de tratamiento, especialmente de envases, con el objeto de incrementar los ratios de reciclaje y reducir las cantidades de residuos remitidas a vertederos.

Al acto de firma de estos contratos, celebrado en Mérida, ha asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el director general de Tratamiento de Urbaser, Carlos Abilio Pérez.

Además, la empresa privada se compromete a conservar sus actuales 230 puestos de trabajo e incluso a crear nuevos empleos que se dirigirán a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad, según ha apuntado el jefe del Ejecutivo extremeño.

Esta actuación está en consonancia con el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022 (Pirex), ha remarcado Vara, quien ha expuesto que la citada inversión permitirá disminuir del 62 al 50% el rechazo a vertedero, incrementar del 45 al 68 % el ratio de recuperación de envases y elevar un 24 % la producción de material bioestabilizado.

Los objetivos estratégicos del Pirex se centran en prevenir la generación y peligrosidad de los residuos, fomentar la reutilización y recogida selectiva de los residuos con el objetivo de disminuir la cantidad destinada a eliminación, adoptar medidas para promover la recogida selectiva de biorresiduos para su compostaje y digestión, y garantizar la eliminación segura de los residuos y promover la autosuficiencia de instalaciones para este fin, entre otros.

A lo largo de 2019, el volumen de residuos tratados en los ecoparques extremeños procedentes de la recogida selectiva de los contenedores amarillos alcanzó los 13.875 toneladas.

Por lo que respecta al volumen de materiales recuperados por su composición, los denominados PET (plástico muy usados en envases de bebidas) alcanzaron las 2.205 toneladas, las PEBD (material plástico usado en botellas para productos alimenticios y detergentes, juguetes y embalajes sumaron algo más de mil toneladas, los envases brik cerca de mil toneladas y el material férrico alrededor de 1.070 toneladas, entre otros residuos.

Comentá la nota