Poder total para la oposición a Maduro en el Congreso

Poder total para la oposición a Maduro en el Congreso

Obtuvo la mayoría absoluta; contraofensiva chavista

Por Daniel Lozano

CARACAS.- El milagro parlamentario tiene nombre de mujer en Venezuela: Karin Salanova. La nueva diputada por Aragua conquistó su escaño en ese territorio siempre chavista por sólo 83 votos. Con esos votos, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó la mayoría absoluta de 112 escaños en la Asamblea Nacional. Es decir que tendrá, por primera vez en 16 años, el control total del Parlamento.

Esos 83 sufragios pueden cambiar la historia de Venezuela y ponen a Nicolás Maduro en el peor momento de la revolución bolivariana.

Su debilidad política es tal que el chavismo inició a toda velocidad sus primeros movimientos para blindarlo. El grupo parlamentario del Gran Polo Patriótico puso en marcha el comité para seleccionar a los 15 magistrados del Tribunal Supremo. Ellos serán los encargados de sustituir a los que están obligados a jubilarse desde hace dos meses, estratagema para evitar que sean reemplazados el año que viene por la nueva Asamblea al cumplirse su mandato. Al frente de la ofensiva para neutralizar el poder opositor estará Elvis Amoroso, uno de los dirigentes del PSUV que perdieron su banca. La canciller Delcy Rodríguez es una de las favoritas para desembarcar en el máximo órgano judicial.

La jugada es crucial: el Supremo, brazo judicial y constitucional del chavismo, ejercería como dique de contención ante las iniciativas legislativas de los opositores, empezando por la ley de amnistía. También sería fundamental ante un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Hace 12 años que el Tribunal no dicta una sentencia en contra de los intereses revolucionarios.

Pero el sorprendente resultado electoral, que otorga la mayoría de dos tercios a la MUD, dificulta aún más las respuestas revolucionarias ante un escenario inédito.

La nueva Asamblea tiene potestad para remover a los jueces del Supremo y para derogar una ley habilitante si el oficialismo se decantara finalmente por ella, como ya hiciera Hugo Chávez en 2010 días antes de asumir el nuevo Poder Legislativo. También pueden separar a un diputado, crear comisiones de investigación, aprobar o modificar leyes orgánicas, proponer referendos, someter proyectos de ley a las urnas, designar a un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

El chavismo crece en la adversidad, dicen en el PSUV. Maduro reaccionó convocando a los principales dirigentes de la revolución para hacer público su plan para la Asamblea Nacional, "para que vayan configurando los frentes de defensa del pueblo; ahora viene la lucha y lucha de la buena", adelantó el primer mandatario. Al frente estarán Darío Vivas y Tania Díaz.

Los encargados de ultimar nuevas medidas políticas y económicas son Elías Jaua, diputado electo por Miranda, y el vicepresidente Jorge Arreaza.

Desde el Cuartel de la Montaña, en una colina de Caracas, y ante la tumba de Hugo Chávez, el presidente advirtió que no aceptará "ninguna ley de amnistía", en referencia a un eventual proyecto de la oposición para liberar a los presos políticos. "No ganó una oposición democrática, ganó una contrarrevolución. Ganaron los malos", agregó el líder chavista.

Sin apartarse del libreto populista, Maduro atacó, sin nombrarlo directamente, al Grupo de Diarios América (GDA) y particularmente a LA NACION, Clarín y El Mercurio, de Chile, a los que acusó de "aplaudir la guarimba [las protestas]" de 2014.

Ante las "amenazas de la derecha" que tomó una "parte del poder político" del país, Maduro también decidió ceder el cuartel de la Montaña a la Fundación Hugo Chávez.

El tsunami electoral golpeó de lleno a la revolución, y en especial a su actual líder. Si el pasado domingo se hubiera celebrado un referéndum revocatorio, Maduro ya no sería el presidente de Venezuela.

Los opositores obtuvieron 7.707.000 votos, más de 100.000 de los necesarios para revocar al "hijo de Chávez" en el caso de que la oposición se decidiera a convocar un referéndum revocatorio. Bastaría con un solo sufragio más que los 7.587.000 alcanzados por el primer mandatario en las elecciones presidenciales de 2013, como marca la Constitución.

"Nosotros sabremos qué hacer en caso de que aparezca una arremetida en contra del pueblo de Venezuela. Nos vamos a mantener con el pueblo en la calle y si empieza a aparecer por parte de estos señores diputados elegidos una agresión en contra de nuestro presidente, también saldremos a la calle a defenderlo", vaticinó Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, jefe de campaña y uno de los grandes derrotados de las elecciones.

La oposición ganó en todos los circuitos de la capital, incluso en el centro de votación de Maduro en el barrio popular de Catia. Hasta la escuela donde votaba Chávez en el barrio del 23 de Enero, bastión de la revolución, cayó del lado opositor.

Maduro convocó para mañana una reunión exprés del Congreso Extraordinario del PSUV, en un intento de limitar las críticas contra su gestión y liderazgo. El llamado es a cerrar las filas "para que nos dé la claridad en los pasos en este camino complejo luego del triunfo de la contrarrevolución".

"Todos unidos vamos a una profunda revisión", añadió Diosdado Cabello, el líder del ala militar que renovó su escaño pese a perder en su feudo de Monagas, tradicionalmente "rojo rojito". Otra de las grandes derrotas del 6 de diciembre.

Desde presidencia y a través de sus medios repetían ayer de forma profusa las palabras de Hugo Chávez hace tres años, antes de partir a su última operación en Cuba. El momento en que comunicó al país que Maduro era su heredero, incluso con la transcripción de todas sus palabras. Miles de mensajes se enviaron también a las redes sociales y los teléfonos celulares de sus seguidores, haciendo hincapié en que el presidente puede disolver la Asamblea si ésta atenta contra el país, en una versión libre de la Constitución.

En el punto de mira del chavismo también está el canal que transmite la vida parlamentaria (ANTV), un órgano de propaganda hoy al servicio del oficialismo.

La MUD se va a reunir con el Colegio Nacional de Periodistas para cambiar de lleno ANTV, aunque no descarta alguna maniobra . Existen precedentes: en 2008, tras la victoria opositora de Antonio Ledezma en la alcaldía de Caracas, el gobierno le arrebató el canal Ávila TV, que hoy forma parte de la masa revolucionaria.

Maduro: "Macri es un burgués, le irá muy mal"

En su discurso desde el Cuartel de la Montaña, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, descalificó a Mauricio Macri, a quien tildó de "burgués de la elite ultramontana". Y agregó: "En la Argentina ganó una oposición ultraderechista. Yo creo que le va a ir muy mal, señor Macri".

Horas antes del discurso de Maduro, la futura canciller argentina, Susana Malcorra, había dicho que no descartaba un encuentro entre Macri y el presidente venezolano. "Si las oportunidades se dan, no me caben dudas de que el presidente electo y Maduro tendrán ocasión de conocerse personalmente y hablar", afirmó. Para la sucesora de Héctor Timerman en el Palacio San Martín, un encuentro "es factible" ya que ella no descarta "a ningún país del mundo con el que relacionarse".

Hasta ayer, no estaba confirmado el momento del encuentro: es decir, si se podría dar en la asunción de Macri de mañana en Buenos Aires o en la cumbre de presidentes del Mercosur, el 21 de diciembre en Paraguay.

Comentá la nota