En plena guerra de Ucrania, Alberto Fernández ultima detalles de su ambiciosa gira por Medio Oriente

En plena guerra de Ucrania, Alberto Fernández ultima detalles de su ambiciosa gira por Medio Oriente

El Presidente viajará en marzo a Emiratos Árabes y Arabia Saudita donde mantendrá reuniones buscando concretar inversiones. A qué sector apuntan

La próxima gira internacional del presidente Alberto Fernández tendrá como objetivo el Medio Oriente. El Gobierno argentino viajará con una gran comitiva de funcionarios, gobernadores y empresarios en busca de negocios y nuevas inversiones de una de las economías más desarrolladas de la región, como son los Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

Desde la Cancillería señalaron que los destinos serán Abu Dabi, la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos, donde arribará el 14 de marzo. Seguirá la ciudad de Dubai, el 15; y el cierre será el 16 en Arabia Saudita.

El corto viaje y de gran distancia con nuestro país, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, parece no alterar el objetivo argentino de atraer inversiones.

"Se está cerrando la agenda", señalaron a este medio desde el entorno del canciller, Santiago Cafiero, quien subirá al avión acompañado de otros ministros y gobernadores del Norte. El funcionario viene manteniendo encuentros con autoridades de Arabia Saudita desde noviembre pasado para, entre otras cosas, potenciar las inversiones con la región.

Fernández en Medio Oriente: primera parada, Dubai

Uno de los principales eventos a los que asistirá Alberto Fernández será el Gulf Food, ubicado en la ciudad de Dubai, la mayor feria en el Oriente Medio dedicada a la industria de la alimentación y la hospitalidad. "La feria incluye a 73 empresas argentinas de nueve provincias.

En lo alimenticio, es lo principal que hoy importa a los países del área", explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al evento asisten fabricantes y distribuidores de equipamiento y proveedores de servicios para los sectores de alimentación y hostelería.

De parte de la Argentina participan empresas de Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Misiones y San Juan, con una amplia gama de oferta productiva en granos y semillas, maní, harinas, golosinas, yerba mate y té, miel, carne aviar, lácteos y frutos secos, entre otros.

Argentina participa de la Gulf Food desde 2005 con un pabellón de 650 metros cuadrados, con tres stands, que ya fueron visitados por 15 mil personas. Las grandes compañías con presencia en la feria son Arcor, Granja Tres Arroyos, Rosamonte, CBSé, entre otras.

Negocios con gran potencial

También asistirá el al pabellón argentino de Expo 2020 Dubai, que comenzó el 1 de octubre de 2021 y se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2022, con la presencia de 192 países y más de 200 expositores, donde promocionan la oferta exportable, las oportunidades de inversión y todo lo que tienen para ofrecer en materia de arquitectura, tecnología, innovación, turismo, educación y salud, entre otros campos. Este stand registró ya 300.000 visitantes.

El gobierno mira con atención el potencial económico de los países del Golfo, que cuentan con una población de 57 millones de habitantes y un PBI de 1.3 billones de dólares.

Los Emiratos Árabes Unidos, con una población de 9.3 millones, tiene un PBI de 359 mil millones de dólares y un PBI per cápita en el orden de los 38 mil dólares.

La economía de Oriente Medio demanda anualmente alrededor de 430.000 millones de dólares en importaciones, de los cuales los alimentos constituyen cerca del 20% del total.

"Hay mucho para potenciar de lo que se desarrolla acá en materia de biotecnología, tecnología en alimentos y medicina nuclear. Emiratos Arabes Unidos es un mercado con un alto PBI per cápita y un rol fundamental como centro de distribución a los países del Golfo y, en general, del Medio Oriente", explicaron fuentes oficiales.

La ciencia y la tecnología

El Gobierno, a través del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, encabezó un encuentro el pasado 16 de febrero con el Embajador de Emiratos Árabes Unidos en Argentina, Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, con el objetivo de potenciar las oportunidades de colaboración en ciencia y tecnología entre ambos países.

En diálogo con iProfesional, Filmus destacó que "la cooperación internacional con un socio estratégico como es el mercado árabe es fundamental para el desarrollo de nuestro país".

El ministro, que formará parte de la comitiva, afirmó que "la ciencia y la tecnología sean una de las principales bases de este viaje son la muestra cabal de que la Argentina es capaz de exportar conocimiento, de exportar tecnología, de demostrar que no es sólo un país productor de materias primas, sino que posee los insumos y la mano de obra calificada para agregarle valor a las mismas".

Oportunidad de negocios: interés por productos argentinos en medio oriente

Dos de las empresas que representarán a Argentina en Dubai son Faniot y Hamelbot, ambas de participación público-privada con sede en la provincia de Misiones, dedicadas al desarrollo de programas de Nanotecnología, y en sistemas de movilidad sustentable y robótica avanzada.

Formarán parte de la comitiva donde esperan firmar un acuerdo de entendimiento con las autoridades emiratíes. Consultado por este medio, Director Ejecutivo y presidente de las compañías, Martín Bueno, resaltó el interés que mostraron los productos argentinos.

"Expresaron el interés de trabajar en conjunto, y mejorar los productos que ya tenemos. El objetivo del viaje es poder firmar un memorando de entendimiento que nos permitiría estar aliados a un Ministerio de Inteligencia Artificial, el único que hay en el mundo", detalló el empresario.

La delegación estará integrada por mandatarios de la Región del Norte Grande (NOA y NEA), al mando del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en su condición de presidente pro tempore del bloque.

Acuerdos para exportar alimentos 

Está previsto que asistan los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Chaco, Jorge Capitanich; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Catamarca, Raúl Jalil, con empresarios de las provincias.

En Abu Dabi, el Presidente mantendrá encuentros con las autoridades centrales de los Emiratos Árabes con el objetivo de explorar oportunidades de negocios. Luego tendrá reuniones de trabajo en Riad, la capital de Arabia Saudita, donde se espera avanzar en acuerdos para exportar alimentos y atraer capitales a proyectos productivos.

El viaje presidencial podría coincidir con el momento de debate parlamentario del acuerdo con el Fondo Monetario, aunque en el Gobierno auguran que ya está aprobado antes de iniciar la gira.

Comentá la nota