En plena campaña, el FdT y la oposición aúnan fuerzas para aprobar un paquete de leyes antes de las elecciones

En plena campaña, el FdT y la oposición aúnan fuerzas para aprobar un paquete de leyes antes de las elecciones

Tras la fallida sesión de hace dos semanas, el oficialismo y Juntos por el Cambio se pusieron de acuerdo en un temario para tratarlo el 26 de octubre próximo. Se votará la Ley de Etiquetado Frontal y la iniciativa que modifica el régimen previsional de los trabajadores viñateros. También un proyecto de alivio fiscal para asociaciones sin fines de lucro y pequeños contribuyentes.

 

 

En plena campaña electoral, con un temario de consenso, el oficialismo y la oposición se disponen a aunar esfuerzos para aprobar una serie de proyectos el próximo martes en la Cámara de Diputados, entre los que están la Ley de Etiquetado Frontal y el que modifica el régimen previsional de los trabajadores del sector vitivinícola. La única iniciativa que recibió algunas críticas por parte de Juntos por el Cambio es la que propone un alivio fiscal a contribuyentes que fueron afectados por la pandemia de COVID-19, que se dictaminará un día antes de la sesión especial.

Una vez resultas las diferencias entre el bloque oficialista, que conduce Máximo Kirchner, y el interbloque opositor, que lidera Mario Negri, por el modo en que se intentó sesionar dos semanas atrás, ambos espacios, junto al resto de las bancadas, consiguieron acordar la lista de temas a tratar el 26 de octubre próximo. Quedaron en pie las iniciativas que el Frente de Todos propuso votar hace 15 días: el proyecto que promueve la alimentación saludable, el de derechos humanos de las personas en situación de calle, el de violencia institucional, y el nuevo régimen previsional para trabajadoras y trabajadores viñateros. Todos tienen dictamen y apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.

La Ley de Etiquetado Frontal todavía genera resistencias en el oficialismo y la oposición, aún así no está en riesgo su aprobación, según aseguran fuentes de las distintas bancadas. Los diputados tucumanos del Frente de Todos, con Pablo Yedlin a la cabeza, podrían acompañar en general y votar en contra de algunos de los artículos, en especial en lo referido a los plazos de adecuación. El titular de la comisión de Salud fue uno de los diputados que presentó un dictamen de minoría por desacuerdos con ciertos puntos de la iniciativa que tiene media sanción del Senado. También lo hizo la vicepresidenta de esa comisión, Carmen Polledo, de PRO. En tanto, el macrista Alejandro García presentó un dictamen en rechazo del proyecto del oficialismo.   

Por pedido del interbloque Federal, que encabeza Alejandro “Topo” Rodríguezse incluyó en el temario la Ley Ovina. La iniciativa también era reclamada por el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce José Luis Ramón, y por Juntos por el Cambio. Además, se incorporó la cesión de varios inmuebles y predios, en manos del Estado nacional, a diferentes distritos del país.

Según fuentes del bloque oficialista, el lunes próximo se dictaminarán la cesión del inmueble “Ex Compañía de Comunicaciones de Montaña N 6” a la provincia de Neuquén, el Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer, y el Alivio Fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el COVID-19.

En el Frente de Todos temen que el proyecto de alivio fiscal, que impulsa Massa, genere un nuevo choque con la principal fuerza opositora, que ya planteó ciertos reparos a la letra del texto. “En principio, el alivio fiscal vamos a acompañarlo, pero pediremos algunos cambios referidos a la ampliación de la moratoria hacia períodos no prescriptos, algunos temas referidos a beneficios para contribuyentes cumplidores y algunas cuestiones técnicas sobre caducidad de planes”, dijo a BAE Negocios el diputado radical Luis Pastori.

El proyecto del oficialismo propone condonar las deudas de las entidades sin fines de lucro (bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones y organizaciones comunitarias), MiPYMES y pequeños contribuyentes que tengan deudas tributarias, aduaneras y de seguridad social, vencidas hasta agosto de este año y que no superen los 100.000 pesos.

En paralelo, el legislador de la UCR Gustavo Menna presentó un proyecto para beneficiar a los  contribuyentes cumplidores, en el que se le otorga un crédito fiscal de hasta 100 mil pesos a quienes están al día con el fisco. En ese sentido irán algunas de las modificaciones que Juntos por el Cambio solicitará el día previo a la sesión.

Comentá la nota