La Plata: Saintout, Tolosa Paz y Ana Castagneto a cargo de la peor derrota peronista de los últimos años

La Plata: Saintout, Tolosa Paz y Ana Castagneto a cargo de la peor derrota peronista de los últimos años

En la capital bonaerense Cambiemos ganó ampliamente en todas las secciones electorales. Así es que en promedio consiguió 41.47% con el 94.73% de las mesas escrutadas provisoriamente. Le siguió Unidad Ciudadana, con 24.64%, y 1 País, con 12.30%. El kirchnerismo llevó al PJ local a la derrota más humillante de los últimos años. 

Todas las miradas están puestas en la precandidata a diputada provincial, Florencia Saintout, y en las precandidatas a concejales, Victoria Tolosa Paz y Ana Castagneto, quienes con sus nombres desplazaron en las listas al PJ histórico, manejado por el ex intendente Pablo Bruera.

Precisamente Bruera hace un año y medio, al perder la intendencia, consiguió en la elección general el 29 % de los votos (12 % menos que el actual intendente, Julio Garro) y en las PASO del 2015 entre su lista y la de Saintout habían logrado alrededor de 33 %.

Sin embargo, con el ultrakirchnerismo a cargo del a campaña local, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, -nacida en Tolosa-, recibió un rechazo contundente, y se prevé que en octubre próximo la diferencia entre Cambiemos y Unidad Ciudadana supere los 20 puntos.

La paliza de Cambiemos fue enorme también para la lista de concejales, encabezada por Tolosa Paz y que lleva en tercer lugar a Ana Castagneto, -esposa del diputado Carlos Castagneto, quien se caracteriza por estar vigente siempre en las listas sin ganar ni siquiera la elección del Club Gimnasia-, y en esa tira el oficialismo consiguió 39.3 por ciento contra 23.7 por ciento del kirchnerismo, y un número similares ocurrió con la nómina de diputados provinciales.

Es más, históricos como Bruera fueron relegados a trabajar el padrón extranjeros y algunos barrios del oeste platense, en donde casualmente ganó Unidad Ciudadana, porque según los K de paladar negro “ellos espantan votos”. A otro que no querían en la campaña es al ex intendente Julio Alak, por razones similares a las de Bruera.

Pero además, en medio de la campaña estalló una fuerte interna entre Tolosa Paz y Saintout, en donde la primera de ellas, -esposa del influyente Pepe Albistur-, empezó a trabajar su precandidatura a intendente para el 2019, situación que molestó demasiado a la decana de periodismo.

Otro que fue dejado de lado es el ex diputado Gonzalo Atanasof, uno de los dirigentes pejotistas con mejor imagen en la ciudad de La Plata, y también sufrieron desplantes referentes importantes nucleados en el Ateneo Eva Perón, los que terminaron sumando sus esfuerzos al randazzismo.

Unidad Ciudadana, si el resultado de las PASO se repite en octubre, solo podrá ingresar tres ediles, y la sumatoria de concejales de extracción PJ caerá de nueve actuales a siete, o sea que ni siquiera llegarán a constituirse como un tercio del total del Cuerpo.

En el justicialismo platense están esperando el día después de las elecciones de octubre para ir no solo contra Saintout, Tolosa Paz y Castagneto, sino que piensan cargar duramente contra la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Justamente Cristina es quien “ninguneó” durante sus dos presidencias al ex intendente Bruera, y la ciudad de La Plata se vio privada de obras importantes por las constantes actitudes egoístas de “la Doctora”.

Comentá la nota