Mar del Plata: día crucial para una ciudad clave

Mar del Plata: día crucial para una ciudad clave

Con el grueso de los precandidatos a intendente ya perfilados, las disputas por las nóminas de concejales se mantienen. En Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se avisora quiénes encabezarán los armados. Suspenso en Consenso Federal 2030, Acción Marplatense y Agrupación Atlántica. Por su parte, la izquierda y el Frente Despertar ya tienen el panorama aclarado.

Aún con algunas incógnitas en las precandidaturas a intendente, la rosca pone quinta a fondo para dirimir las postulaciones al Concejo Deliberante. Las internas atraviesan a los frentes y partidos, donde algunos buscan llegar y otros sobrevivir.

En Juntos por el Cambio, según informó La Tecla Mar del Plata (www.lateclamardelplata.com.ar) la orden que bajo sería que haya una interna entre la radical Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. En este marco, el diputado provincial Guillermo Castello quería fuera de la puja por la intendencia.

Por el lado de la candidata radical, que se perfila como la favorita en las encuestas de cara a la interna, reina el más absoluto hermetismo. “Estamos de reunión en reunión”, afirmaron desde el entorno de la concejala. En principio, quien se perfila para encabezar su lista es Nicolás Maiorano. Por su parte, si bien Maxi Abad se perfila para encabezar la Quinta Sección, el diputado provincial pondría un hombre y una mujer en el armado de Baragiola. Además, eligiría al candidato para ocupar la presidencia del Consejo Escolar.

En el armado del hombre del Pro, el basquetbolista de Peñarol, Nicolás Lauría, encabezará la lista de concejales de Montenegro. Llamativamente, el deportista de 31 años, que se ha desempeñado durante cinco temporadas en el equipo marplatense, no cuenta con experiencia en política. En segundo lugar estaría alguien de Crear, la agrupación del senador provincial Lucas Fiorini, que viene desempeñando un rol central en el armado político local de Montenegro.

En el Frente de Todos se perfila, hasta ahora, una interna entre la diputada nacional Fernanda Raverta y Horacio Tettamanti. La lista de la dirigente de Unidad Ciudadana, en estas horas, estaría encabezada por el periodista Vito Amalfitano, ligado a la Cámpora. En segundo lugar, Marina Santoro, edil que debe renovar su banca y, sin lugar en la lista provincial, se encamina a ser una de las primeras concejalas. En tercer lugar, Chucho Paéz, dirigente casinero ligado al radical de Forja Leopoldo Moreau, y quien se suele desempeñar como concejal suplente de Unidad Ciudadana.

En cuarto lugar, Sol de la Torre, de Patria Grande y mujer afín al dirigente de la Ctep Juan Grabois. En quinto lugar, habría alguien del Movimiento Evita, conducido a nivel nacional por Emilio Pérsico: se trataría de Roberto “Tata” Gandolfi. Y, por último, Majo Sánchez, del Partido Socialista.

Entre los primeros lugares, también continúan negociando el edil Balut Tarifa Arenas, que también debe renovar su banca. Y el dirigente de Nuevo Encuentro José Luis Zerillo.

Por el lado Tettamanti, aún se mantiene el misterio. Aunque, en diálogo con este medio, explicó: “La lista estará integrada por representantes de los movimientos sociales, sectores cooperativos, algunos referentes políticos del peronismo y del radicalismo perteneciente al sector de Forja, además movimientos vecinales y barriales”.

“Prefiero ir solo que mal acompañado”, declaró ayer el intendente Arroyo. Las negociaciones que su hijo Guillermo encabeza en Buenos Aires y La Plata para intentar ingresar a Juntos por el Cambio no rinden sus frutos, por lo que el actual presidente del bloque de Agrupación Atlántica se perfila para liderar la nómina de concejales en una fórmula padre e hijo. En este contexto, entre los operadores y los dirigentes del arroyismo reina un suspenso absoluto en torno a otros nombres que podrían figurar en la boleta corta.

El 10 de diciembre se vencen las dos únicas bancas que Acción Marplatense tiene en el Concejo Deliberante, luego que en 2017 no tuviera nuevos ingresos al sacar un pobre 4% con la candidatura de Artime. En esta ocasión, para acompañar a Pulti se perfilan Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández, actuales concejales. El 22 también quedarían confirmados Melisa Centurión, Artime y Mariano Martínez. Aunque, de todos modos, nada está cerrado.

Uno de los espacios con mayor suspenso en su armado es Consenso Federal 2030. Por el momento, habría un interna entre el radical Mario Rodríguez y el ex pultista Santiago Bonifatti. La incorporación del rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, por ahora está enfriada. Sin embargo, un dirigente manifestó ayer por la noche a La Tecla: “Vamo a seguir conversando. Hay tiempo”.

Definiciones en la izquierda y en el Frente Despertar

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que presenta una alianza con el MST, intentará llegar por primera vez al Concejo Deliberante. La estudiante de Filosofía y militante feminista Libertad Martínez, del PTS, será su candidata en la fórmula que lleva nuevamente a Alejandro Martínez (Partido Obrero) como intendente.

En tanto, el Nuevo MAS impulsa como concejales a Laura Gómez, referente de la agrupación feminista Las Rojas, y a César Román, ex detenido durante la última dictadura y militante de los derechos humanos; mientras que Marcos Pascuán es su precandidato a intendente.

Por último, en el Frente Despertar, el abogado y precandidato a la intendencia Julio Razona determinó quiénes lo acompañarán en la boleta en las próximas Paso. La lista de concejales estará encabezada por Diego Emilio Sosa Fochtman y Alejandra Dal Molin.

Comentá la nota