Plan quinquenal de viviendas y más obras antes de la prohibición de anuncios

Plan quinquenal de viviendas y más obras antes de la prohibición de anuncios

El Gobierno tiene hasta el miércoles próximo para hacer anuncios oficiales antes de las elecciones legislativas. El ministro Ferraresi confirmó un Plan Quinquenal de viviendas, a razón de 100 mil por año. También habrá nuevas obras públicas, transformación de planes sociales por empleo y aún queda pendiente el bono compensatorio para jubilados y beneficiarios de AUH. 

El presidente Alberto Fernández conmemorará el 17 de octubre con un anuncio con ecos bien peronistas: un Plan Quinquenal de viviendas, que contemplará la construcción de medio millón de viviendas en los próximos cinco años. Originalmente, el Presidente lo lanzaría en el acto para celebrar el Día de la Lealtad, pero ahora que quedó suspendido evaluaban cómo se anunciará pero confirmaban que se hará el próximo domingo. También habrá una seguidilla de presentación de obras públicas y todavía está en el tintero el bono para jubilados y beneficiarios de la AUH entre otras medidas antes de que comience la veda para anuncios oficiales, el miércoles que viene.

"Estamos ultimando detalles, pero siempre consideramos a la vivienda como un derecho y una de las potencialidades para la reconstrucción de la Argentina", adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. "Serán 100 mi viviendas por año", detalló en diálogo con El Destape Radio. Explicó que una de las propuestas tiene que ver con los sindicatos y cooperativas, donde cada entidad aportaría tierras y el Gobierno créditos para la construcción. En principio, hasta 2023 Ferraresi anticipó que esperaban llegar a las 264 mil viviendas o soluciones habitacionales entregadas. La idea de lanzarlo bajo el rótulo de Plan Quinquenal viene a tono con la idea de "reperonizar" la gestión, algo a lo que apunta el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Antes de viajar a Estados Unidos para acompañar en sus reuniones con inversores al ministro Martín Guzmán, el jefe de Gabinete recibió en su despacho al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con quienes repasó los detalles del plan Mi Pieza, destinado a mujeres que viven en barrios populares. Tanto lo que tiene que ver con viviendas como pequeña obra pública como este tipo de solución habitacional es vista como prioridad por el Gobierno dado que no sólo viene a dar respuesta a demandas urgentes de los sectores bajos y medios bajos sino que también requiere mano de obra y consumo de materiales que se producen localmente. Es decir, apuntala una reactivación económica que repercute principalmente en los sectores más populares y no demanda dólares.

También obras públicas

En consonancia con el apuro que apremia la veda de anuncios, Katopodis aceleró la presentación de nuevas obras públicas. El martes lanzó junto a la candidata a diputada Victoria Tolosa Paz y al intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, la rehabilitación y mejora vial de la avenida Juana Azurduy, entre Camino Gral. Belgrano y avenida Calchaquí. "Cuando la obra pública llega a estas barriadas, transforma la vida cotidiana de la gente”, sostuvo Katopodis en el acto.

Este jueves, en tanto, habilitará junto al gobernador Axel Kicillof un tramo de seis kilómetros de la autopista Presidente Perón entre La Matanza y Ezeiza que, anuncian, servirá para mejorar sustancialmente la circulación de 50 mil vehículos diarios, principalmente camiones que salen desde los parques industriales. El viernes, en tanto, el ministro se trasladará a Salta para inaugurar una planta potabilizadora que beneficiará a 100 mil habitantes de las zonas norte y centro de la provincia. 

Otro de los objetivos de gestión repetidos por el Gobierno es el de transformar planes sociales en empleo. En ese rumbo, el Presidente encabezará este jueves la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y de sindicatos del sector gastronómico y hotelero para la compatibilización de programas sociales con empleo genuino, que se realizará en la sede del gremio, uno de los más golpeados por las restricciones obligadas por la pandemia. 

Todo esto mientras se espera el momento para dar a conocer algunas medidas importantes para los sectores más vulnerables que están listas desde hace días. Por ejemplo, el bono para jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) que compensará lo perdido por la inflación de estos meses. El secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, anticipó que también planean un monotributo gratuito para trabajadores informales, que les permitiría acceder a líneas de créditos no bancarios para la adquisición de herramientas de trabajo. Todos anuncios que deberán realizarse antes del miércoles próximo, plazo final permitido por la ley electoral para las campañas.

Comentá la nota