El piloto de Dios, la memoria del agua y un viaje polémico

El piloto de Dios, la memoria del agua y un viaje polémico

Todo lo que tenés que saber sobre la realidad política, económica y cultural de Mar del Plata.

Una vez más, las fuertes lluvias castigaron a Mar del Plata. Decenas de familias debieron ser evacuadas y auxiliadas, mientras la solidaridad volvió a aparecer al instante a través de fuerzas políticas y entidades sociales que organizaron colectas -paradójicamente también la Municipalidad, o sea el Estado salió a pedir elementos, concretamente lavandina- para acudir en ayuda de quienes perdieron lo poco que tenían. Imágenes de desesperación y tristeza se vivieron en los barrios olvidados, donde durante tres días la lluvia se convirtió en un verdadero castigo. Sin embargo, lo que vivió la ciudad a partir de la mañana del sábado, no fue más que una muestra de la falta de inversión en obra pública. Nada nuevo…

 

Son innumerables las imágenes (fotos y videos) que en tiempos modernos se obtienen, y así, miles de personas con sus celulares registraron lo que ocurría y lo subieron a las redes sociales. Sin embargo, con tan sólo echar un vistazo al blog “Fotos de Familia”, de LA CAPITAL, encontramos que esas fotos del paisaje urbano ya tienen antecedentes. Sólo ha cambiado la forma de documentarlos, el soporte en que se presentan, la escenografía de fondo. El actor principal, el agua, siempre está, al igual que su consecuencia, la inundación. ¿Por qué sucede? ¿Acaso no sirven de nada los antecedentes? Las imagenes de la zona de la plaza San Martín inundada en 1913 existían. No las vieron los responsables.

 

 

 

Se sabe que hay sectores de la ciudad en los cuales el agua reclama su espacio, y esas zonas ya lo reclamaron con anterioridad. El agua tiene memoria. ¿Será que los que no tenemos memoria somos nosotros, o que los que tienen que decidir no escuchan a quienes deberían? En Mar del Plata, fácil es recordar las inundaciones en la zona de Güemes y de la vieja terminal de micros. El sábado, ese sector de la ciudad no reportó ningún tipo de problema. Allí las inundaciones ya son historia. En 2004 se iniciaron las obras de desagües de la terminal. Personal de OSSE de Mar del Plata se cargó en sus espaldas el desarrollo del proyecto y el control de la obra. Se hizo una etapa y luego otra, con el apoyo de la gobernación para financiar los trabajos. El resultado está a la vista.

.-.-.-.-.-

Luego siguieron otras obras. En 2006 el desagüe Carballo, en 2007 el Colector del Noroeste y en 2012 Marcos Sastre. Santo remedio en esas zonas. Pero ¿por qué no se siguió? Sin dudas, los ingenieros de OSSE han demostrado tener las habilidades para resolver cada problema, pero hoy se los ve con el freno de mano puesto. En off, relatan alternativas para resolver cada problema, los proyectos que prepararon, las vicisitudes que deben atravesar para poder mantener limpios los desagües. “Las lluvias no avisan cuando va a caer. Sólo sabemos que resta menos tiempo para que la próxima ocurra”, graficaba uno de los “veteranos” de OSSE.

.-.-.-..-.-.-.

En este sentido, algo que llamó la atención el fin de semana pasado fue la forma en que se inundó gran parte del Puerto. Todas las miradas apuntaron allí a la construcción de la obra del Arroyo del Barco que, como lo ha venido informando este medio, ha pasado por las más variadas etapas. Un poco de historia. El convenio para llevar adelante la obra del Arroyo del Barco tuvo su firma definitiva en marzo de 2012. Varias idas y vueltas habían precedido aquella formalización por la cual Obras Sanitarias Sociedad de Estado se haría cargo de ejecutar la obra que financiaría el Ministerio de Infraestructura a través de la subsecretaría específica que entiende en los temas hidráulicos. Hubo que hacer antes varios replanteos del proyecto que, aunque vital y estratégico, tenía una traza que no quería ser aceptada por algunas instituciones “frentistas”. Ya se habían ejecutado con éxito para ese momento el colector noroeste (cuyo resultado se ve en estos días en barrios que ya no son noticia y que siempre lo eran) así como el Marcos Sastre que se encontraba también en ejecución después de superar la presentación de un amparo hecho por una vecina que sostenía que el colector afectaría un árbol que finalmente no afectó y aún está.

 

 

Después de la firma del convenio la obra del Arroyo del Barco empezaría un larguísimo calvario. El propio Consorcio del Puerto y el Club Náutico fueron a la justicia objetando la obra. Se quejaban del “impacto ambiental” que presuntamente implicaría recibir las aguas de lluvias de las barrios portuarios adyacentes. Al igual que había pasado con la señora que había logrado detener el Marcos Sastre para proteger un árbol que nunca se cayó, el Consorcio del puerto (actor público) y el Club Náutico (entidad de bien público ) expusieron sus quejas y reclamos y cuestionamientos y consumieron un largo tiempo. Así los recursos congelados perdían su poder adquisitivo frente a la inflación y la licitación abierta tuvo que ser cancelada. En la ultima parte del gobierno de Pulti, cabe recordarlo, se lograron refutar todas las quejas. Se hizo una nueva licitación y por fin empezó la obra. Cuando se tendría que haber estado terminando estuvo recién empezando. El Consorcio del Puerto y el Náutico habían terminado por admitir que la obra no los afectaría. Paradoja o castigo, el Náutico y buena parte del área del Puerto que administra el Consorcio sufrieron el desborde caudaloso de las aguas de lluvia que no encontraron terminada la obra que las encauzara

 

Otros elementos confluyeron para que la ciudad sufriera tanto la lluvia. Miles de sumideros obstruidos por restos de poda o basura hicieron que se acumularan verdaderos ríos en algunas zonas. Desde la Municipalidad admiten que hacen falta adquirir más camiones “almejeros” para retirar ramas y troncos que se acumulan en miles de esquinas. “El marplatense poda su árbol, corta el césped, y a menos de 100 metros tiene un espacio donde tirarlo. Siempre. Es una locura”, se lamentan desde la comuna. Al mismo tiempo, el cada vez más deficiente servicio de la empresa de recolección de residuos 9 de Julio, dejando “tiradas” en las calles bolsas o restos de basura, tampoco ayuda. Lo mismo ha sucedido con los arroyos. En algunos tramos pasan por barrios muy poblados y los vecinos señalan que hace tiempo no ven acciones de limpieza. El mismo titular de OSSE, Mario Dell’Olio -quien este miércoles estará en el Concejo Deliberante-, admitió que desde 2015 no se limpian los arroyos. En la foto de El Cardalito no hacen falta más palabras. En tanto, este martes estuvo a punto de desbordar el arroyo La Tapera. Lamentablemente, las imágenes que se vieron el fin de semana se van a volver a reiterar si no se toman las acciones correspondientes.

.-.-.-.-.-.-

La concejal Claudia Rodríguez, quien estuvo recorriendo barrios y entregando ropa y alimentos junto a otros militantes de Acción Marplatense, sostuvo que ya en el epílogo de la gestión del ex intendente Pulti, se difundió un plan de acción del BID y la comuna, publicándose los trabajos de investigación con los mapas de vulnerabilidad ante el cambio climático. Todas las zonas, también las céntricas, que se inundaron este fin de semana, están relevadas y publicadas. Comenzaba -rcordó- una etapa de revisión de los sistemas de escurrimiento para que se pudiera evacuar más agua, más rápido. Más veredas verdes, más espacios verdes con mayor capacidad de absorción, sistemas de cisternas domiciliarias para retener aguas, nuevo diámetro de los desagües, menos baldosas, menos hormigón, más conductos y elevamiento de la cota de las Lagunas de los Padres. Llegó el gobierno actual y todo quedó en el archivo”, resaltó. El intendente Arroyo ya ha demostrado que es capaz de hacer suyas iniciativas anteriores -ver el caso de la Policía Local, a la cual en principio se oponía- lo cual no deja de ser un hecho aplaudible. Quizás la situación invite a revisar estudios y proyectos a desarrollar, por, en definitiva, el bien de Mar del Plata.

 

Las autoridades provinciales y nacionales tuvieron información de primerísima mano de lo que iba sucediendo en Mar del Plata con el temporal del fin de semana pasado. El sábado se encontraba en la ciudad el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, quien se interiorizó por las tareas de ayuda a los damnificados. En tanto, el martes la gobernadora Maria Eugenia Vidal, quien volvería en Semana Santa, recorrió el centro de evacuados de Calabria al 7000 y recibió detallado información del ministro de Gobierno, Joaquin De la Torre y del jefe comunal. En las próximas horas, pudo saberse, se anunciarían créditos blandos para comerciantes damnificados por el temporal. También el presidente tuvo su informe. El fin de semana pasado, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, estuvo en la residencia de Chapadmalal y desde allí mantuvo una comunicación telefónica con Mauricio Macri para brindarle precisiones acerca de lo que se vivía en Mar del Plata.

.-.-.-.-.-.-

La lluvia también trajo polémicas. La secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola -la máxima responsable en definitiva de brindar la ayuda social a los sectores más castigados por el temporal- dejó Mar del Plata en la mañana del domingo para viajar a Brasil de minivacaciones. Por una semana, tras haber pedido una licencia de tres días que se sumaron a los feriados de Semana Santa, se indicó. Baragiola venía preparando ese viaje familiar desde hacía meses, y la mala fortuna hizo coincidir su salida con el momento en que muchos marplatenses sufrían las pérdidas por el temporal. La funcionaria tiene todo el derecho del mundo a tener un descanso. Eso no puede ni siquiera discutirse. En cambio, lo que sí puede debatirse es si no hubiese sido más acertado postergar ese viaje, más aún teniendo en cuenta que es ella una pieza clave de este gobierno y su cartera la más involucrada en este tipo de situaciones.

 

Y si bien en la tarde del domingo, funcionarios y allegados a Baragiola graficaban la situación como algo absolutamente normal, llamó la atención que señalaran que ese mismo día, a esa misma hora, Vilma estaba trabajando en los centros de evacuados. En realidad, la secretaria municipal se fue el domingo a las 9 de la mañana de Mar del Plata, y su vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Río de Janeiro decoló a las 18.20 desde Ezeiza. El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, confirmó que Vilma gozaba de tres días de licencia (por lunes, martes y miércoles), por lo que se reintegraría a su tarea el lunes venidero. “Se fue pero dejó todo organizado y está en contacto permanente”, repitieron en Luro e Yrigoyen cuando en las redes sociales, en muchos casos con oportunismo político -las encuestas le sonríen- la “castigaron” por izquierda y por derecha por su al menos inoportuno viaje. “Llover va a llover con o sin ella. De última perderá un par de puntos de imagen positiva, pero con lo que tiene le sobra”, señaló uno de los hombres de su riñón. “Irse de vacaciones con evacuados, clases suspendidas, calles anegadas y mucha gente sufriendo es darles de comer pasto a las fieras”, reflexionaba el colega ante un concejal radical que asentía con la cabeza. La aparición de “memes”, y las polémicas en las redes sociales entre quienes la defendían y quienes la criticaban, hicieron el resto.

.-.-.-.-.-

Eufórico se lo vio al secretario de Obras de la comuna, Guillermo de Paz, en el almuerzo que mantuvo en el Hotel Provincial con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Jorge Sábato. Es que acompañado por el director nacional de Arquitectura, Emiliano Cruz Michelena, el funcionario nacional trajo en su maletín los proyectos para licitar el mejoramiento urbanístico del paseo costero norte, del microcentro y de las plazas de los barrios Colinas de Peralta Ramos, Termas Huinco, Cerrito y La Herradura. “Estamos trabajando con la Municipalidad y con el gobierno provincial para traer inversiones a Mar del Plata, en este caso, mejorando algunos lugares icónicos como la costa y el microcentro, y fortaleciendo a los barrios a través de intervenciones en el espacio público”, subrayó Sábato mientras caminaba por la Rambla.

 

La experiencia de obras urbanas realizadas en la Ciudad de Buenos Aires servirá para algunos emprendimientos. En el caso del microcentro, por ejemplo, está previsto realizar intervenciones que les otorguen prioridad a los desplazamientos peatonales, restringiendo el tránsito y el estacionamiento en la calle San Martín, entre La Rioja y Mitre y sobre Hipólito Yrigoyen, entre Rivadavia y Luro.

En el caso del paseo costero norte, los trabajos se desarrollarán entre las avenidas Independencia y Constitución, con el propósito principal de ampliar el ancho de la vereda y proveer equipamiento urbano. “Todo este trabajo tiene como objetivo lograr que los vecinos y los turistas se reúnan e interactúen de una manera más intensa en un espacio más humano”, tanto en sectores centrales como periféricos de Mar del Plata”, completó el arquitecto Michelena.

 

“Si se hacen la mitad de las obras previstas y arrancan en término, seremos Gardel, Lepera y los músicos”, señalaba el secretario municipal, copa de vino en mano, al empresario de la construcción en la reunión en la cual el intendente y parte de su gabinete dieron a conocer el Plan Integral de Obras Públicas 2016-2017 para Mar del Plata. Se informó que el Plan Integral representa una inversión de $664.938.879 (Secretaria de Obras), 495.791.811 (Emvial) y 2.800.000.000 (OSSE). A eso se le deben sumar las inversiones indirectas de Nación y Provincia como el gasoducto, con $1.078.000.000, la Repotenciación de la central 9 de Julio, con $ 900.000.000 y el Hospital Interzonal con $28.000.000.

 

 

En ese encuentro, los empresarios de la construcción y representantes del sector inmobiliario se mostraron esperanzados. El jefe comunal hizo referencia, entre las obras privadas en marcha, al nuevo emprendimiento en la manzana que perteneciera al ex hotel Royal. “A fines de mayo -le confesó Juan Carlos Reverter al titular del Emvial, Pablo Simoni- arranca la construcción. En una primera etapa serán 200 departamentos y en la segunda 160” dijo, tras comentar aspectos relacionados con lo que fue la demolición de ese hotel y de la pileta. A pocos metros, otro reconocido constructor se mostraba ciertamente inquieto. Dialogando con escribano marplatense, expresó su preocupación por el hecho de que “vuelven a aparecer juicios que pueden paralizar inversiones privadas. Litigando sin gastos, hay abogados que presentan amparos para que se realicen estudios de impacto ambiental que paralizan las obras y a menudo la Justicia maneja tiempos que son muy diferentes a los de los inversores que, en cuanto perciben ruidos extraños, se van con sus dinero a otras plazas”, comentó. Cuando constató la presencia del periodista, el hombre cambió de tema con poco disimulo.

.-.-.-.-.-.

El periodista de “El Retrato de Hoy” entrevistó la semana pasada al intendente Arroyo en su despacho. En determinado momento, se consigna en el artículo, “Arroyo le preguntó a nuestro cronista si recordaba aquello del plan secreto que alguna vez el intendente mencionó ante la prensa, para anticipar que lo está empezando a aplicar”. ¿En qué consiste el plan?. “Se trata -reveló- de recuperar los terrenos municipales que están abandonados, las grandes extensiones de tierra donde la gente tenga a su disposición proteínas gratuitas. A través de un trabajo en conjunto con el INTA, habremos de enseñarles a los vecinos a realizar sus quintas y entregarle las semillas para que puedan sembrar hortalizas y verdura”, dijo. El programa se anunciaría en los próximos días, pudo saberse. El reportaje se publicó con una fotografía muy significativa.

 

Foto gentileza El Retrato de Hoy

El 7 de abril del año pasado, al referirse a la pintada que apareció en su vivienda particular del barrio Don Bosco, cuya presencia fue denunciada por su gobierno como un acto de intimidación y una amenazas, el jefe comunal se mostró enérgico ante la prensa al señalar textualmente que “no va a cambiar mi forma de trabajar, Dios es mi copiloto”. En otras declaraciones anteriores, e incluso en la campaña, ya había utilizado esa misma frase, que evidentemente, es una de las preferidas de Arroyo. Tal es así que, aprovechando el feriado del 24 de marzo, y mientras el intendente se tomaba un par de días de descanso, se procedió a pintar y reacondicionar el despacho principal de la comuna. Desde aquel día, en una de las paredes de la oficina de Arroyo de la planta baja, luce, ploteada, la frase “Dios es mi copiloto” a centímetros de una mesa donde se encuentra la imagen de la Vïrgen y otras figuras religiosas. “Dios es mi copiloto”, lee varias veces al día, entre reuniones y mate, la máxima autoridad política de la ciudad. En realidad, podría decirse siguiendo la lógica, el piloto de Dios.

.-.-.-.-.-.

El diputado provincial Maximiliano Abad, marplatense y de Cambiemos, está por colgar los botines. ¿Deja la política? No, en realidad, está dejando el fútbol habiendo comprendido ya que a determinada edad, lo mejor para sentirse Messi es jugar a la play station sin ningún riesgo físico. Se disputaba el clásico entre el PRO y el equipo de la UCR en la casa que los Nosiglia tienen en Villa Rosa. Abad, compartiendo equipo con Juan Nosiglia, Sebastián Salvador (hijo del vicegobernador), el directivo de Boca, Facundo Zambarbieri y el ex jugador César La Paglia, fue en determinado momento a buscar un centro y terminó viendo desde muy cerca como crecía el pasto. ¿Final del cuento? Dos costillas fisuradas para el marplatense, quien para darse chapa cuenta que la lesión se produjo en un choque con el ex jugador del Atlético Madrid y la selección española, Mariano Pernía, quien reforzó al equipo del PRO.

 

Antes del “picado”, Abad, en declaraciones periodísticas, había señalado que el radicalismo va a dirimir en las PASO las candidaturas de cara a las legislativas de octubre en aquellos distritos donde no se alcancen acuerdos con el PRO, al tiempo que cuestionó a aquellos dirigentes de su partido que “dicen una cosa en privado y después hablan para la tribuna”. También se refirió a los resquemores de varios radicales de quedar afuera de las listas dentro de Cambiemos. “Eso -dijo- es un temor natural y lógico en cualquier coalición política. Está claro que lo que se disputa muchas veces son espacios de poder, hacia adentro de la coalición, de representación. Lo que hay que hacer es saber administrar con madurez y responsabilidad las coaliciones políticas”, refirió.

 

 

A todo esto, en el PRO de Mar del Plata también hay una grieta. Dos líneas perfectamente diferenciadas. En Independencia, entre Garay y Castelli, funcionará la Fundación Pensar, G25, Escuela de Dirigentes y la plataforma programática de Gestión 2020, bajo el mando del concejal Juan Aicega. Con participación de Ignacio Mesa, presidente del Parque Industrial y Guillermo Volponi, titular del Emder, entre otros funcionarios, estaría por sumarse el Movimiento Ciudadano que lidera el doctor Julio Razona, otras organizaciones políticas y ONG locales. Este sector del PRO tiene línea directa con la Casa Rosada, siendo uno de los interlocutores el vicemininistro del Interior, Sebastián De Luca. Van por la candidatura de Vilma Baragiola. Enfrente, en otro sector, el secretario de Salud, Gustavo Blanco, el ex titular del Emtur, Emiliano Giri y la dinámica Florencia Ranelucci quien ya pide pista, buscan sumar más adhesiones y por ahora no tienen candidato. ¿Habrá unidad? Todo puede pasar.

.-.-.-.-.-.-.

Los municipales reanudaron las discusiones paritarias con miembros del Ejecutivo y no hubo acuerdo, ya habiendo cobrado en tiempo y forma los salarios de marzo. Sin embargo, no fue tarea fácil para el Ejecutivo conseguir la masa de dinero para abonar los salarios. 105 millones de fondos afectados, 30 millones del Fondo Educativo y 105 millones de descubierto, según pudo saberse, para horror del ex secretario de Hacienda y actual contador José Cano, quien por cuestiones similares no dudó en correr a Tribunales a denunciar a sus antecesores. Lo cierto es que el gobierno municipal convirtió en una verdadera política el uso de ese financiamiento transitorio para el pago de sueldos. Lo que antes era un pecado mortal hoy dejó de serlo. Las dificultades para el pago de sueldos sigue siendo la nota dominante cada fin de mes en el gobierno de Arroyo, sobre todo una vez que finaliza el verano. Siempre se torna algo más tenue el desafío de pagar sueldos en enero y febrero por la incidencia del cobro anticipado de tasas. “El mes clave es mayo”, admiten en Hacienda. Fue justamente el 6 de mayo del año pasado cuando el ex secretario, José Cano, utilizó más descubierto del autorizado por el Concejo Deliberante y también fondos afectados sin autorización.

.-.-.-.-.

Aquí no ha pasado nada…Los marplatenses recuerdan cuando hace algunos meses, en un despliegue digno de un filme de Hollywood, la Gendarmería Nacional cortó el tránsito en la avenida Luro e Independencia en un operativo contra arbolitos y financieras locales. En la investigación, 25 personas resultaron involucradas por intermediación financiera. Sin embargo, la Cámara Federal de Mar del Plata dio a conocer un fallo declarando la nulidad de la causa. Los camaristas determinaron que las escuchas telefónicas realizadas por medio de la intervención de líneas de algunos de los involucrados fueron mal transcriptas o que las conclusiones sobre las mismas fueron inexactas, y a partir de allí toda prueba quedó desvirtuada. Gran acierto de los abogados defensores que encontraron la hendija por donde derrumbar toda la investigación. En definitiva, borrón y cuenta nueva.

.-.-.-.-.-.

Mensajes enigmáticos, traiciones y pases de facturas…No están bien las cosas entre quienes hace un tiempo sonreían y brindaban en la agencia de cambio La Moneta. Se publicó en esta sección que el hombre que ponía la cara ante los ahorristas volaba de bronca por maniobras dilatorias de sus ex socios, en la venta de algunas propiedades que le brindarían oxígeno para afrontar deudas. En este contexto, llegó a nuestra mesa de trabajo algo con pocos antecedentes en la historia del periodismo: un pedido de derecho a réplica anónimo. “Se jacta y victimiza el adorador de falsos dioses, y se autoproclama como el único que dio la cara ante los ahorristas, y lo cierto es que también fue él –escribe quien pide la réplica- quien utilizó todo el dinero de ellos para satisfacer su capricho de nuevo rico, apostándolo a un club de fútbol. Se creyó Marcelo Tinelli, pero se olvidó que la plata no era suya”, añadió. Mientras tanto, autorizada la realización de obras de urbanización en un sector del balneario privado La Reserva, se viene otra “batalla de financistas”, aunque seguramente será “materia” de silenciosas negociaciones para que el escándalo no salte a la luz

 

Cortitas y al pie 1. Avanzan los preparativos para la construcción del gasoducto de la costa. El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó que se presentaron seis empresas a la licitación pública nacional para la adquisición de motocomprensores para el gasoducto que alimentará 30 localidades, entre ellas a la propia Mar del Plata, para una demanda proyectada de 84.500 usuarios adicionales. El presupuesto para esta obra, cabe recordarlo, es de 1.078 millones de pesos y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses a partir del inicio de las obras. // “Frutillas”, un libro sobre educación y trabajo. Tal el nombre de la publicación de Lucía Gorricho, la profesora de Geografía que hace exactamente un año se convirtió en noticia por haber dado a conocer la historia titulada “Dijo que no sabía nada”, donde una chiquita contaba sus vivencias trabajando en un frutillar de Sierra de los Padres. Más que recomendable el artículo publicado el domingo pasado en LA CAPITAL con la firma de Albertina Marquestau.// Las negociaciones ya están en marcha. Joaquín Sabina y Abel Pintos se presentarían en Mar del Plata. Según pudo saberse, Abel Pintos cantaría el 14 de octubre próximo en el Polideportvo. En tanto, el español, en el marco de su gira por el país, volvería a Mar del Plata el 8 de diciembhre próximo, también al Polideportivo. “Estamos en conversaciones, y te diría que avanzadas”, admitieron desde la productora de Pablo Baldini.

 

Cortitas y al pie 2. Ultimaban detalles para la inauguración de “Rotonda”, la muestra de Milo Lockett, en el Museo MAR, la cual podrá ser visitada desde el jueves por el úblico. Presentará 140 obras, muchas de ellas creadas especialmente para esta exhibición, y un mural de 10 metros en una de las salas. Podrá visitarse hasta el 30 de julio con entrada libre y gratuita. // Cada vez son más los pescadores deportivos que vienen a Mar del Plata para probar suerte embarcados. Abril y mayo son los mejores meses, y sin dudas, la llegada de estos amantes de la pesca también contribuye al movimiento turístico. El pez limón, las anchoas de banco y el bonito convocan a aficionados de todo el país. // Final para el zoológico y parque botánico El Paraíso, de Sierra de los Padres. Como lo informó este medio, la imposibilidad económica de seguir manteniéndolo abierto llevo a su propietario, Oscar Gastiarena a trasladar a los animales a otras entidades similares de la provincia y el país.

Comentá la nota