Pierde atractivo el dólar turista

Pierde atractivo el dólar turista
La mayor oferta de divisas en el mercado local hizo bajar la cotización del dólar libre. Hoy el valor del billete informal está muy cerca del que se hace con las tarjetas de crédito. El consumo en el exterior con "plásticos" está en un mínimo en 15 meses

El consumo en el exterior con tarjetas de crédito tuvo un claro freno: hasta el 21 de marzo, según datos del Banco Central, el promedio de los consumos desciende a u$s 292 millones, 21% por debajo de febrero la cifra más pequeña desde diciembre de 2012.

Una de las causas del menor consumo está en el recargo impuesto por la AFIP a las compras en el extranjero que demanden dólares de las reservas. Esa medida, impulsada por el Gobierno para frenar la fuga de divisas del turismo, parece haber desalentado a buena parte de quienes se mantenían expectantes de sacar ventaja de un escenario impar.

Según los números de la entidad comandada por Juan Carlos Fábrega, en enero el stock de consumos con "plásticos" había descendido a u$s 338 millones, de los u$s 479 millones que en promedio había arrojado noviembre, último mes donde el recargo de la tarjeta era del 20%.

Durante febrero, el consumo sorprendió con un promedio de u$s 378 millones pero marzo, que aún no cierra, ya anticipa una fuerte caía. El recargo del 35% fue instaurado con la conformación del nuevo team económico conformado por Axel Kicillof y Fábrega.

Según remarca hoy el diario El Cronista, el otro argumento que desalentó las comprar con tarjeta es el camino descendente que dibujó en las últimas semanas el dólar libre. Es que la cotización del billete informal se ubicó ayer en $10,75 con una nueva caída. Si se lo mira en términos históricos, implica un recorte en los valores del 17% desde mediados de enero, cuando superó los 13 pesos.

De la misma forma, la evolución del dólar oficial, la devaluación de enero y el avance por encima de los 8 para la cotización que controla el Central, ubicaron al dólar turista (y el dólar tarjeta) por encima de esa marca.

Así, relata el matutino, hoy a cualquier turista le resulta marginalmente más económico realizar sus consumos pagando con billetes (en caso de no conseguir la autorización de la AFIP para quedarse con el dólar ahorro) que hacerlo vía tarjeta de crédito una vez que está en el exterior. Eso sí, el recargo del 35% en esos consumos se realiza a cuenta del pago del impuesto a los Bienes Personales o Ganancias.

El derrumbe del dólar libre se debe a varios factores: uno de los principales que todavía sigue generando efectos en las cotizaciones es que, en un giro inesperado, el Banco Central obligó a principios de febrero a los bancos a desprenderse de activos en dólares.

Otra de las razones que volcó a los inversores en sentido contrario del mercado informal es la suba de las tasas de interés que aplicó la entidad rectora, y que hoy ofrece un rendimiento para los depósitos que, ante la estabilidad del tipo de cambio oficial, redunda en una ganancia en dólares.

A la vez, los exportadores se han visto tentados a liquidar sus divisas, dado que Fábrega parece haber dado garantías sobre el valor del dólar en el futuro inmediato.

Por último, se destaca también que la demanda sobre el dólar libre cayó por la apertura parcial del cepo cambiario, que les permite a los individuos comprar dólares de manera legal, con un recargo del 20%, lo que arroja hoy un tipo de cambio en $9,61. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, comunicó que desde la instauración de la medida, se autorizaron casi un millón de operaciones por un monto aproximado de 548,6 millones de dólares.

Comentá la nota