La UIA pide reunión con Scioli para frenar los comités mixtos en las empresas

La Unión Industrial Argentina le reclamará al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, su decisión de finalmente poner en marcha los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo, creados a través de una ley que fue aprobada por la Legislatura bonaerense en 2012 pero que, luego de una fuerte resistencia empresaria, recién fue reglamentada el último día del año pasado y que despertó el malestar de los industriales de la central fabril de Avenida de Mayo.

Los industriales hicieron sonar fuerte su enojo en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina. De allí surgió la resolución para pedir una reunión con Scioli para manifestarle la “preocupación” de las empresas radicadas en territorio bonaerense. Sólo Santa Fe tiene una legislación similar en todo el país y la UIA tiene esperanzas de controlar el avance concreto.

A pesar de la “urgencia” que se planteó en el cónclave industrial, a la Gobernación bonaerense no llegó aún el pedido de audiencia, según señalaron fuentes oficiales consultadas por este diario. Se espera que esta semana corta se concrete el pedido.

La norma fue aprobada en octubre de 2012 y promulgada dos meses después. Pero su aplicación se dilató más de dos años ya que recién fue reglamentada por el decreto 801/2014 de octubre pero publicado en el Boletín Oficial el 31 de diciembre del año pasado y comenzó a regir el 15 de enero pasado. De modo que tomó en pleno receso estival a la UIA.

Los Comités Mixtos deberán crearse en aquellas empresas con más de 50 trabajadores mientras que, cuando la cantidad de empleados es menor, será reemplazado por el Delegado Sindical con idénticas funciones y atribuciones que las previstas para el Comité Mixto.

Si bien la ley no mencionaba la representación del empleador, el decreto reglamentario establece que la empresa debe designar un representante único que se reporte en forma directa al máximo nivel de dirección.

La ley estableció como finalidad y objeto de los Comités Mixtos: “Preservar la vida y la salud integral de los trabajadores en el medio ambiente laboral; Velar por el cumplimiento de la normativa vigente, acuerdos y convenios colectivos y condenas judiciales en materia de salud, higiene y seguridad en el trabajo y reparación de la integridad psicofísica del trabajador; Formular recomendaciones para mejorar la aplicación de la normativa vigente; Participar de la formulación y del control de la ejecución de planes, programas y proyectos especiales de salud, higiene y seguridad en el trabajo”; entre otros puntos.

“Nosotros le vamos a plantear al Gobernador que estas iniciativas deben ser debatidas en los convenios colectivos de trabajo porque no es necesaria la intervención del Estado. No estamos en contra de los comités pero si de la imposición de los mismos”, se quejó el vicepresidente UIA y jefe de la Copal, Daniel Funes de Rioja.

Los representantes industriales llegarán divididos al encuentro con el gobernador Scioli. El Comité de la UIA aclaró que habrá representantes propios en la charla y no delegará su representación en la UIPBA, su filial bonaerense. Por tanto, habrá dos dirigentes empresarios de la misma central fabril, además del enviado de la Asociación de Industriales de Buenos Aires.

La multirepresentación se debe a dos factores: las grandes empresas que reportan a la UIA en territorio bonaerense están distanciadas de la UIPBA por una pelea con el ex presidente de la entidad bonaerense Osvaldo Rial y que se mantiene con el actual jefe industrial, Pablo Reale, que comparte el análisis político-empresario.

Rial, uno de los anotados para suceder a Héctor Méndez en la presidencia de la central fabril nacional, es el actual titular del Fogaba, el Fondo de Garantías de la administración Scioli. De allí que temen una postura más débil en el reclamo, según acusaron fuentes empresarias de la UIA ligadas a las grandes empresas bonaerenses.

Comentá la nota