Perú: La demanda de electrodomésticos y el reciclaje de línea blanca

Perú: La demanda de electrodomésticos y el reciclaje de línea blanca

En el Perú, cada año se generan alrededor de 205,000 toneladas de residuos que provienen de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Para las empresas que venden electrodomésticos debe ser importante promover una educación de reciclaje de cara al consumidor.

Y es que debido a la cuarentena decretada en los meses anteriores para contrarrestar la propagación del coronavirus y, al pasar más tiempo en casa, se generó un incremento de la demanda de electrodomésticos en el país.

Para Javier Ugarte, gerente general de Indurama, con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente y hacer frente a la problemática ambiental, sectores como el de los electrodomésticos deben tener un alto compromiso con el cumplimiento de los reglamentos y normativas aplicables a los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

“En el país, existen diferentes programas que promueven el reciclaje y tratamiento de residuos, somos conscientes que somos un mercado activo con el uso de materiales como plástico, cartón, entre otros, por ello, el reúso y las actividades de reciclaje de nuestros productos son parte de nuestra cultura organizacional”, comentó Ugarte.

GESTIÓN DE DESECHOS

Frente a este panorama, especialistas del sector aseguran que, sin la adecuada gestión de estos desechos, gran parte de los residuos están terminando en un relleno sanitario, liberando toxinas, que impactan negativamente al suelo, el agua, el aire y finalmente, la salud de las personas.

Un estudio elaborado por IPES (Promoción del desarrollo sostenible) y Empa (Instituto Federal Suizo), llegó a la conclusión que a medida que más electrodomésticos se venden en el Perú, más urgente se vuelve que quienes forman parte de su cadena de manejo, estén mejor preparados para gestionar los residuos que se generan.

Javier Ugarte aseguró que la falta de información para reciclar electrodomésticos puede provocar un incremento en el nivel de contaminación por parte de los consumidores

“Como sector, no solo se trata de implementar una cultura de sostenibilidad dentro de las empresas sino promover una educación de reciclaje de cara al consumidor”, sostuvo el directivo.

RECOLECCIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS

Ugarte comentó que las jornadas de recolección de electrodomésticos no solo se han logrado a nivel doméstico, sino también con diversas instituciones que donan sus desechos y hacen una adecuada gestión de estos residuos.

“Desde hace más de 10 años, realizamos la gestión de los residuos que generamos a través de entidades de reciclajes formales, con la finalidad no solo promover una cultura de reciclaje en nuestros trabajadores sino formalizar a los profesionales que se encargan de la recolección de residuos, es ganar y ganar por ambos lados”, finalizó.

Por su parte, entidades como ASPAGER (Asociación Peruana de Actores para la Gestión de Residuos) realizan capacitaciones y/o inducciones de la mano de algunas municipalidades para que la población sepa donde llevar sus residuos y aprender de qué forma hacerlo.

Comentá la nota