El peronismo en su laberinto: podría extenderse el calendario de sesiones, pero nada está dicho

El peronismo en su laberinto: podría extenderse el calendario de sesiones, pero nada está dicho

El acto por el Día del Petróleo juntó a gran parte de la dirigencia del Partido Justicialista en Comodoro aunque poco se pudo avanzar respecto a las definiciones electorales. El gobernador Arcioni y Juan Pablo Luque, esbozaron algunas expresiones de deseo, pero la definición pasa por la Legislatura

El peronismo sigue dando vuelta sobre los pasos a seguir. Es que desde hace meses los principales actores políticos de este espacio no logran ponerse de acuerdo sobre cuál será el escenario electoral el año próximo. Hay dos ejes claves, cuándo y cómo se votará. 

Lo que todo el peronismo quiere es derogar las PASO en la Provincia. En este punto coinciden el gobernador, Mariano Arcioni; el vicegobernador, Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, estos dos últimos candidatos manifiestos para la gobernación. 

El proyecto está presentado en la Legislatura, lo elaboró Carlos Eliceche, el legislador que se fue del bloque peronismo y creó su propia bancada cercana a los hermanos Sastre. En la Legislatura aseguran que el proyecto de Ley de Lemas está elaborado, restaría presentarlo si realmente existiera la posibilidad de avanzar. El tema es el alto costo político que tendría avanzar sobre el cierre del año con una reforma del sistema electoral. La oposición viene agitando el avispero y amenaza con una mega marcha. Además, está fresco el mal recuerdo del diciembre pasado cuando se aprobó la zonificación minera que fue finalmente derogada. 

¿Quién pagó el costo entonces? La minería la querían prácticamente todos los peronistas, pero fundamentalmente el gobierno de Arcioni y los diputados fueron quienes se llevaron la peor parte. El escenario actual sería similar, más allá que el Gobernador ha tratado de correrse del debate insistiendo en que debe haber acuerdos en los diferentes espacios políticos, lo que ocurrió ayer en Comodoro donde una estudiante de Ciencia Política y  militante del PRO le entregó firmas rechazando cualquier modificación del sistema electoral, muestra a las claras quiénes serán las caras responsables si finalmente se aprueban los cambios. 

Otro tema todavía abierto es el de la fecha de las elecciones. La potestad aquí es del Gobernador que se ha manifestado más a favor de convocar en conjunto con Nación mucho más en el contexto actual sin Cristina Kirchner como candidata y con Sergio Massa, su referente político, mucho mejor posicionado para competir por el sillón de Rivadavia. 

El sueño arcionista es repetir y llevar a Sergio Massa en la boleta como candidato a presidente. Este sería el escenario ideal para el Gobernador. Desde hace algunas semanas varios funcionarios de su entorno han hablado respecto a la posibilidad que Mariano Arcioni se vuelva a presentar teniendo en cuenta que para gobernador fue electo una solo vez, porque los años anteriores fueron para completar el mandato de Mario das Neves. 

“Está muy difícil todo”, aseguran desde la Legislatura y advierten que si bien podrían prorrogarse las sesiones (en el calendario de ordinarias solo queda una, la de mañana) no hay nada dicho respecto a si se avanzará o no

Comentá la nota