Pemex confirmó las negociaciones con YPF por Vaca Muerta

Fulvio Ruiz Alarcón, consejero de la empresa, admitió que el "potencial que pareciera tener Vaca Muerta lo vuelve un referente obligado".
La empresa estatal de Petróleos de México (Pemex), confirmó ayer la voluntad de aliarse con YPF en la exploración del yacimiento Vaca Muerta.

Tal como adelantó el domingo último Tiempo, el director de la firma azteca, Fluvio Ruiz Alarcón, aseguró que la compañía petrolera "Pemex está tratando de diseñar una estrategia consistente y coherente de internacionalización. Se hicieron esfuerzos puntuales, pero ahora hemos decidido dotarnos de una estrategia de internacionalización consistente, y dentro de esa estrategia, una posibilidad podría ser participar en Vaca Muerta."

En la misma línea, Ruiz Alarcón, uno de los Consejeros de Administración de la compañía, expresó en declaraciones radiales que "hubo platicas entre Lozoya y (el CEO de YPF, Miguel) Galuccio. Han platicado, está claro que ha habido un intercambio de puntos de vista en torno a esa posibilidad, sin lugar a dudas."

Ruiz Alarcón explicó además que "el potencial que pareciera tener Vaca Muerta lo vuelve un referente obligado para cualquier empresa petrolera".

El acuerdo entre la argentina YPF y la estadounidense Chevron es de ida y vuelta.

Los mexicanos invertirán en Vaca Muerta, en el no convencional, mientras que la firma que comanda Galuccio ingresaría a trabajar en yacimientos maduros para recuperar la producción, en territorio mexicano. Así, YPF exportaría el know how que utilizó con éxito en áreas antiguas recuperadas a la producción en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Por otra parte, Ruiz Alarcón hizo un análisis de la jugada política de apoyo a Argentina que permitió acercar las partes con España para firmar el preacuerdo para la compensación por el 51% de las acciones de Repsol en YPF.

"El problema se vio en toda su dimensión, no era que implicara a tres empresas, lo digo sobre todo por YPF y Pemex, que son empresas públicas, e involucraba a los gobiernos, a los Estados nacionales respectivos. En el caso mexicano, (el director general de Pemex, Emilio) Lozoya tomó una participación activa, buscando soluciones", remarcó y agregó que "Pemex es uno de los tres principales accionistas de Repsol, el único petrolero, porque los otros dos son una banca y una constructora, por eso para Pemex era muy importante que el diferendo se saldara, y con pleno respeto a la soberanía argentina".

El martes pasado, en el marco de la 19 Conferencia Industrial de la UIA, fuentes del entorno de Miguel Galuccio deslizaron la posibilidad de que el conflicto con Repsol tenga un cierre definitivo antes de fin de año. Una tarea compleja si se tiene en cuenta que falta aún el inicio de las reuniones entre países, para puntualizar datos técnicos que confirmen cuál será el monto real de la compensación económica. «

Comentá la nota