Pedirán a organizaciones sociales que colaboren en el monitoreo de precios

Pedirán a organizaciones sociales que colaboren en el monitoreo de precios

Se terminaría de definir el nuevo listado de Precios Cuidados que se extenderá hasta enero del 2022 y habría un nuevo impulso al programa Súper Cerca, que tiene escasa presencia en las góndolas actualmente. Roberto Feletti se reune mañana con fabricantes y supermercados

 

 

Al tiempo que hoy asumió y ya convocó para mañana a las principales cámaras de productores y supermercadistas, el nuevo Secretario de Comercio, Roberto Feletti, también llamará a las organizaciones sociales y entidades de consumidores para que puedan colaborar en el monitoreo de precios.

Así lo afirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales, mientras mañana a las 10 el funcionario se reunirá con las empresas de consumo masivo nucleadas en COPAL y desde las 11.30, con la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), la Federación Argentina de Supermercados (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS). Uno de los principales objetivos es definir la nueva lista de Precios Cuidados que –como anticipó este medio-  se extenderá hasta enero del 2022, como valor de referencia para combatir la inflación.

Habrá una clara bajada de línea donde (Feletti) planteará que no habrá margen de especulación en esta situación”, expresaron en la cartera de Desarrollo Productivo. Acto seguido, revelaron que el funcionario instaló la figura de la “fiscalización barrial” porque “abrirá la posibilidad de la colaboración de la sociedad civil, entidades de consumidores, organizaciones sociales para observar los movimientos de los precios”.

La jornada de Feletti comenzó con reuniones en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y más tarde, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con quienes articulará  las acciones semanales. De acuerdo con declaraciones anteriores, otro eje de análisis será el etiquetado frontal de los productos. En las últimas horas, Feletti envió otra señal a las alimenticias: "Al ciudadano no le dan ni el derecho al etiquetado frontal para que pueda conocer el producto que está comprando, eso no es menor". Copal, la coordinadora de fábricas de alimentos, es la principal opositora al proyecto de ley que espera por la media sanción de Diputados.

Sin especulación

"Será un diálogo racional, sensato y serio con los números en la mano", en el que "no se va a habilitar especulaciones de ningún tipo", remarcaron las fuentes consultadas.

"Va a evolucionar en un esquema institucional de encuentros siempre con la certeza de que el objetivo principal es la defensa del poder adquisitivo y los intereses de los consumidores", agregaron.

El diálogo entre la Secretaría de Comercio y las empresas transitará por estos canales, mientras Defensa de la Competencia investiga a distintos proveedores de insumo por supuesta posición dominante, en medio de un alza generalizada de commodities a escala global que enturbia el análisis y las expectativas.

Feletti “será muy estricto con el cumplimiento de los planes oficiales”, uno de los cuales, Precios Cuidados se debería haber renovado el pasado 7 de octubre y quedó en suspenso la fecha de prórroga. La lucha contra la inflación es parte medular de su agenda, donde figuran otras herramientas como Ahora 30; la ley de Góndolas; y Súper Cerca, por citar algunas de ellas.

Asimismo, las fuentes indicaron que “(Feletti) pedirá un compromiso para que los consumidores no paguen los efectos positivos de la reactivación económica”. “Toda irregularidad debe ser conocida, informada”, agregaron. Esta tarea ya fue iniciada por diversas cámaras supermercadistas que reportaban información al Gobierno sobre las listas de precios, que asiduamente reciben con incrementos excesivos desde los proveedores con posición monopólico u oligopólica.

Comentá la nota