El pedido de la gobernadora, candidatos activos y despegando de la “tolerancia cero”

El pedido de la gobernadora, candidatos activos y despegando de la “tolerancia cero”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, secundada por varios de sus ministros, entre ellos el jefe de Gabinete, Federico Salvai, el de Economía, Hernán Lacunza, el de Producción, Javier Tizado, el de Asuntos Políticos, Federico Suárez y el secretario general Fabián Perechodnik hizo público su firme apoyo y compromiso para trabajar por una exitosa temporada en Mar del Plata. En el NH Gran Hotel Provincial, y a metros del mar, ante los empresarios y representantes de la actividad turística local, luego de definir los lineamientos del programa “Mar del Plata te hace feliz”, a desarrollarse por segundo año consecutivo, lanzó un mensaje muy claro: “Por favor, cuidemos los precios, cuidemos a los turistas”, pidió en ese encuentro al cual no pudo acceder la prensa.

.-.-.-.-.

Tras mantener una reunión privada en una dependencia del NH Gran Hotel Provincial, Vidal, quien este miércoles inauguró el coloquio de IDEA, permaneció durante casi dos horas con los hombres y mujeres del turismo de Mar del Plata. Ausente el intendente de la principal ciudad turística del país, fue la titular del Emtur, Gabriela Magnoler,la encargada de agradecer y dar la bienvenida por este nuevo compromiso de la Provincia apostando por Mar del Plata.  Vidal, a su turno -Perechodnik dio los lineamientos del programa cuyos detalles más finos se irán conociendo con el correr de los días- resaltó la necesidad de “trabajar en equipo” Estado y sector privado, insistiendo en la necesidad de ser “muy cuidadosos con los precios”. Los empresarios agradecieron la disposición de Vidal quin -todo un gesto político- se retiró del lugar junto al diputado nacional Guillermo Montenegro, quien aspira a suceder a Carlos Arroyo como intendente.

 

A contramano…A propósito, Vidal volvió a “despegarse” de decisiones del intendente Arroyo. Uno de los empresarios presentes se refirió al decreto firmado por el intendente, proponiendo la tolerancia cero de alcohol al conducir, lo que no fue tratado por el Concejo Deliberante. “Es una iniciativa del intendente. No está en el marco de nuestro plan de promoción” fue clara y contundente la gobernadora cuando se refirió a la polémica iniciativa. Varios de los presentes se miraron entre ellos. En ese mismo momento, el abogado y dirigente político José Luis Zerillo realizaba una presentación ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires solicitando que a través de una “acción originaria de inconstitucionalidad” el máximo tribunal se expida sobre el decreto 1980/2018 mediante el cual el intendente Carlos Arroyo dispuso establecer la ‘tolerancia cero’ para el consumo de alcohol al conducir. Cabe recordar que la nuestra es la única Municipalidad -de las 135 que hay en la Provincia- que establece esta medida que, a juzgar por lo señalado por los especialistas, está “flojita de papeles” ya que contradice a la ley provincial en la materia que establece como punitivo el 0,5% de alcohol en sangre a la hora de conducir. Según pudo saberse, los jueces de falta de Mar del Plata no están fallando a favor del Estado con aquellos infractores que tienen menos de 0,5%. Les devuelven la licencia, no le cobran la multa y dejan el acta en stand by.

.-.-.-.-.

¿De qué más se habló al margen de lo que se informó oficialmente? La gobernadora adelantó que se están desarrollando tratativas con YPF para obtener descuentos en el combustible durante la temporada. También, aunque con cautela, admitió que se están realizando pruebas con el tren con el fin de “bajar” el tiempo de viaje al tiempo que se confirmó lo anticipado por LA CAPITAL, en el sentido de que también habrá playas públicas equipadas en Necochea y Mar de Ajó. En Mar del Plata, como el verano pasado, se reiterará la modalidad en los dos balnearios de la zona de Constitución y la costa. “Fue una reunión muy positiva. Siempre es bueno pensar en una Mar del Plata integrada”, le comentaba Gabriela Magnoler, del Emtur, a Fernando García Sorín, secretario de promoción turística de la Nación. Cerca de ellos, Gustavo Hani, de la Cámara Argentina de Turismo, Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo de la Provincia, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, tomaban un café en la planta baja del Provincial y coincidían en vaticinar que esta temporada será mejor que la anterior.

 

“No podemos desperdiciar ni este firme apoyo de la Provincia ni la coyuntura económica. Con el valor alto del dólar serán muchos los que optarán por la costa a la hora de elegir las vacaciones, pero si ponemos precios internacionales, poco competitivos, seremos los culpables los mismos marplatenses de no tener una gran temporada”, reconocía con honestidad brutal el reconocido martillero, en informal charla, tras el encuentro, con sus pares de hoteleros y gastronómicos allí presentes. También se vio entusiasmada a la concejal radical Cristina Coria en charla con el representante de Aerolíneas. También dieron el presente en el Provincial, autoridades de la cámara de balnearios, de la Cámara de Propiedad Horizontal, de la de Recreación, de la Cerveza Artesanal, de la de Helados, y autoridades del Emtur.

 

Políticos y funcionarios de todos los niveles convergen en estas horas en Mar del Plata, para participar del coloquio de IDEA y realizar también actividades oficiales en la ciudad. Con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se presentó en Mar del Plata el programa Argentina Exporta, una iniciativa del gobierno nacional que apunta a potenciar la capacidad exportadora de las empresas y pymes del país. Allí también se vieron las caras dos precandidatos a intendente por Cambiemos: Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. Baragiola luego visitó una plantación de kiwi -de Ricardo Nejamkin- junto a Hugo Campidoglio (Banco Nación fideicomisos), Alicia Caballero (directora Banco Nación) y Fernando Muro, director nacional de Integración Productiva. Allí, en la ruta 88 km 15, producen kiwi desde hace 25 años. El año pasado produjeron 1.200.000 kilos, exportándose el 20 por ciento a España e Italia.

 

En cuanto a la política lugareña, el embate del gobierno municipal, en realidad de la troika interna que encabeza Mourelle, contra los funcionarios de ley (léase contadores y contadoras, jefes de compras y tesoreros) promete capítulos de mucho impacto. Parece que al secretario de Hacienda no hay tema que lo irrite más que la observación de esos funcionarios con estabilidad legal. Suele ocurrir a los poderosos que los controles les parecen conspiraciones. Algunas inclinaciones de orden psiquiátrico recurrentes en la historia del poder, les tiende esa emboscada. “Si me controlas es porque no te disciplinas, si no te disciplinas con mis determinaciones sos amigo de mis enemigos o un obstáculo irreverente” parecen pensar.

 

Así, embistieron en su momento contra el jefe de compras de la administración central, Jorge Rossi. Lo desplazaron. Algo que no se le ocurrió en sus ocho años de gobierno a la administración anterior a pesar de la reconocida militancia radical y opositora de Rossi. Ahora la Justicia le acaba de reconocer al funcionario el derecho a permanecer en el lugar ya que su función no es de orden político sino de contralor institucional. Lo cual no ha significado otra cosa que una bofetada de la Justicia a las tendencias autoritarias del séquito más cercano y adulador que tiene el intendente Arroyo. Sin embargo, no parecen escarmentar. Ya hubo conflictos con otros funcionarios de ley del Emder y la saga se proyecta ahora, en nueva y más virulenta instancia, sobre renovados “objetivos” en la administración central. “Le sacaron de los colmillos una nueva víctima a Mourelle hace pocos días” confiaba hace horas desde su reposera.

en La Perla una informada señora de lentes oscuros estrenando bronceado. “Un inusual soplo de cordura los detuvo, pero nadie está seguro de que sea por mucho tiempo y ya hay quienes piensan en una nueva denuncia penal por hostilidad y persecución en el trabajo” continuó.

 

Está metido de cabeza en el emprendimiento familiar que encaró con su mujer. De nochecita participa de encuentros y reuniones (que no se publican) con vecinos de diferentes barrios y quehaceres. Desde marzo pasado que no para con esa actividad. Allí escucha y toma nota de observaciones que mucha gente le hace, del pasado, del presente y del futuro. Al menos cinco de los siete días de la semana se concretan en esos encuentros que luego son analizados con el equipo partidario que lo acompaña. Todos los miércoles asiste a la reunión abierta que constituyen todo un clásico desde que se fundó el partido. Algunos días sale a correr, o lleva a sus hijas a la escuela, a la más chica a andar en los ponis del parque Primavesi. Otras veces lo han visto con ella en las hamacas de la plaza Colón o en la calesita. Hasta ahí nada que no hagan miles de vecinos en esta y otras ciudades con sus vidas laborales, sociales y familiares.

.-.-.-.-.-

La nota más singular quizá esté en el hecho de que todos sus allegados creen que la intensidad activa con que se involucra en los temas de los marplatenses y de la cuidad no es más que el preámbulo de una nueva batalla: “Pulti va a encabezar nuestra lista, va a ser nuestro candidato a intendente” dicen con optimismo. “Pero si le preguntás no esperes que te lo confirme, porque cree que este no es el momento de iniciativas electorales sino de estar cerca de la gente y de pulir equipos y proyectos” señalan. “La gente la está pasando mal y él cree que cuando arranque tiene que ser con respuestas y compromisos concretos para que Mar del Plata pueda volver a tener un rumbo, pero no tengas dudas: las personas con vocación y convicciones no suelen cambiar de actitud frente a los desafíos, siempre van para adelante y Gustavo en eso ya ha dejado claro varias veces cómo actúa” insistió el acompañante habitual del ex intendente que jamás dijo todavía que hará pero tampoco dijo nunca “no quiero más”.

 

Mientras sus respectivas esposas se entretenían recorriendo los locales del Paseo Aldrey -explotó de visitantes durante todo el fin de semana largo, oportunidad en la que además abrieron dos nuevos locales- y completaban los cupones para participar en la promoción por un viaje al Caribe, tres reconocidos empresarios locales hablaban en el local de Le Pain Quotidien acerca del Segundo Informe que “Mar del Plata” entre todos presentará el martes 30 de octubre a las 18 en La Normandina. Más de 60 investigadores y especialistas de la ciudad, comentaron, elaboraron valiosos trabajos cuyos resultados se publicarán en este esperado informe. Los capítulos que darán forma a la publicación serán: Aspectos territoriales, Agua, saneamiento y drenaje, Gestión de Residuos Sólidos, Energía, Ambiente, Costas y Playas, Vivienda y uso de suelo, Inequidad urbana, Movilidad, Economía y empleo (incluye la descripción del sectores de la pesca, rural, industria, construcción y TICS), Logística, Turismo sostenible, Conectividad, Educación, Cultura, Seguridad. Un material más que valioso que reflejará la realidad de Mar del Plata.

 

Lo contó uno de los ministros que acompañó a Vidal a Mar del Plata. “Desde el gobierno nacional y provincial se bajó la orden de que cualquier ministro que llegue a la ciudad debe encontrarse con Guillermo Montenegro (diputado nacional y candidato a intendente por Cambiemos), quien viene trabajando en distintas cuestiones que hacen al presente y al futuro de la ciudad. Ya no podrá decir Arroyo que no conoce a Montenegro, como lo hacía ante la prensa cuando lo consultaban sobre quien anhela sucederlo. Ultimamente lo viene viendo muy seguido. Y de hecho, lo seguirá viendo en cada visita de cualquier ministro o funcionario, tanto provincial como nacional…

.-.-.-.-.-.-.

A propósito, Guillermo Montenegro sigue muy activo, y en su agenda semanal siempre visita centros de jubilados, cada vez con una participación más intensa. A tal punto que el domingo se encargó de hacer el asado para un centenar de abuelos que concurren al Centro de Jubilados de barrio Libertad, al que concurrió acompañado por su esposa, Eugenia, que a pesar de estar embarazada de mellizos también se sumó a la pista de baile, luego del karaoke que tuvo como protagonista al diputado que sin pudor entonó estrofas de “Libre”, de Nino Bravo, entre otras canciones. Además de los cntros de jubilados, Montenegro intensificó sus visitas a casas particulares invitado por personas que respondieron la convocatoria a través de redes sociales. “Impresionante la cantidad de gente que llama. Tiene que ver con esta línea de estar cerca de la gente, escuchando y proyectando la Mar del Plata que se viene”, señalan desde su equipo. En el plano más político, el legislador marplatense cada vez “molesta” más. Ya quedó en evidencia que su presencia en Mar del Plata no es un capricho y que realmente cuenta con respaldos fuertes.

 

El resonado escrache a la gobernadora María Eugenia Vidal en Chascomús sigue dando que hablar. Más allá de las múltiples menciones en las redes, los videos y las notas periodísticas, no se conoció mucho cómo lo vivió la mandataria y su comitiva. Uno de los referentes que acompañaba a la gobernadora María Eugenia Vidal en su visita por Ranchos y Chascomús, fue el marplatense Maxi Abad, jefe del bloque del oficialismo en Diputados de la Provincia, que se pronunció duramente en sus redes sociales y en los medios de comunicación, repudiando el hecho, y cuestionando las declaraciones de Hebe de Bonafini, que había celebrado la violencia de los grupos sindicales que apedrearon el auto.

.-.-.-.-.-

Abad contó que poco antes de la escalada violenta, la gobernadora lo había instruido para trabajar en un proyecto de expropiación consentida de unos terrenos linderos al predio donde se desarrolla la Orquesta Escuela de Chascomús. “Mientras abajo sonaban los bombos, la gobernadora no se distrajo ni un minuto de su agenda de gobierno y estaba concentrada en cómo ayudar a quienes nos estaban recibiendo”, dijo Abad. “Por eso la violencia nunca es el camino, porque si creen que la van a desestabilizar con escraches no conocen en nada a María Eugenia, ya que lejos de amedrentarla estas cosas la fortalecen en el rumbo que ha tomado su gestión”, concluyó el diputado.

Conocer la realidad de los vecinos y querer cambiar algunas de las problemáticas por las que atraviesa la ciudad desde proyectos e iniciativas en la Cámara de Diputados ya es una modalidad que la diputada Fernanda Raverta (Unidad Ciudadana) viene desarrollando hace ya bastante tiempo. Además de mantener reuniones en su oficina de la avenida Luro, en estos días, en la sociedad de fomento del barrio Santa Celina se reunió con los vecinos quienes plantearon la necesidad de que el Estado tenga más presencia en el barrio sobre todo en lo que tiene que ver con el cuidado del espacio público. Asimismo, la diputada les presentó una iniciativa que se está tratando en la Cámara de Diputados denominada Ley de Electrointensivos. La propuesta busca generar un régimen de categoría especial para quienes, a partir del suministro de la energía eléctrica satisfacen necesidades que deberían cubrir con los otros servicios públicos de gas natural por redes y agua corriente como la calefacción, el acceso al agua de red. Esta propuesta beneficia a los vecinos del sur, de la zona de Las Dalias, Parque Camet, entre otros barrios de la ciudad.

.-.-.-.-.-.-.-

Otro tema que desvela a la diputada “todo terreno”, dicen en su entorno, es el recorte en salud que está implementando el gobierno nacional que se refleja en el presupuesto para el próximo año. Por ejemplo propone un recorte del 76,4% para el área de atención de la madre y el niño que incluye programas como salud integral de la adolescencia, salud escolar y detección temprana y atención de enfermedades poco frecuentes, aseguró Fernanda Raverta momentos antes del encuentro que mantuvo junto a la concejal Marina Santoro con el director del Inareps, Ricardo Cragnas, a quien le expresó su preocupación por la reducción del presupuesto y le presentó el proyecto de ley de su autoría que declara en estado de emergencia la prestación de servicios públicos sanitarios, que entre otras cosas busca proteger el empleo y la situación laboral y preservar partidas especiales destinadas a la recomposición del suministro de los insumos y bienes.

.-.-.-.-.-

 

Cortitas y al pie.  Crecen y no descartan conformar en breve una fuerza política. ¿Será verdad que pastores que representan a 124 iglesias evangélicas se organizan para lanzar un fuerte nucleamiento político? “Mueven miles de personas. Apetecible para cualquier candidato”, coinciden en señalar los “veteranos” de la política//. Muchos marplatenses preocupados. Si bien ya se había publicado en esta misma sección hace algunos meses, volvió a ser noticia -gracias a una nota firmada por el colega Hugo Alconada Mon en La Nación- la investigación en Andorra a dos casas de cambio argentinas por presunto lavado de dinero. Según La Nación, una de las casas es Jonestur, relacionada con la investigación por presuntas operaciones de lavado que podrían vincularse a protagonistas del capítulo argentino del Lava Jato, los cuadernos de la corrupción y otros escándalos que sacudieron al país en los últimos tiempos.//

Comentá la nota