PASO en Santa Fe: Lo que dejaron las primarias y la disputa que se viene

PASO en Santa Fe: Lo que dejaron las primarias y la disputa que se viene

Maximiliano Pullaro, alineado con Rodríguez Larreta en la interna de JxC, superaba ampliamente a Losada, apoyada por Bullrich. En el peronismo se imponía Marcelo Lewandowski. El acumulado de las diferentes listas de cada espacio le daba a la alianza opositora más del 65 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento del oficialismo.

Por Leo Ricciardino

 

Pagina 12

 

Elecciones Argentina | 2023

PortadaEl país

Pullaro será el candidato a gobernador por JxC y Lewandowski por el oficialismo

PASO en Santa Fe: Lo que dejaron las primarias y la disputa que se viene

Maximiliano Pullaro, alineado con Rodríguez Larreta en la interna de JxC, superaba ampliamente a Losada, apoyada por Bullrich. En el peronismo se imponía Marcelo Lewandowski. El acumulado de las diferentes listas de cada espacio le daba a la alianza opositora más del 65 por ciento de los votos, frente al 25 por ciento del oficialismo.

Leo Ricciardino

Por Leo Ricciardino

Desde Rosario

Pese a un lento conteo de votos, las elecciones primarias en Santa Fe se definieron rápido por la amplia diferencia entre los candidatos. Al cierre de esta edición, Maximiliano Pullaro se imponía como el postulante a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe -expresión local de Juntos por el Cambio- y Marcelo Lewandowski triunfaba en Juntos Avancemos -que aglutina a diversas corrientes peronistas-. El acumulado de las diferentes listas de cada espacio le daba a la alianza opositora más del 65 por ciento de los sufragios, frente al 25 por ciento del peronismo. “Ahora empieza otra elección. Acá no hay ley de Lemas, la ley de Lemas se derogó en 2007”, dijo Lewandowski, para contrarrestar esa lectura. En términos de la disputa interna a nivel nacional de JxC, Horacio Rodríguez Larreta recibía un nuevo envión gracias a las PASO santafesinas, en detrimento de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Apenas pasadas las 9 de la noche, Carolina Losada se acomodó en el escenario, puso su mejor cara y aceptó el contundente triunfo de Pullaro. Por supuesto, prefirió hablar más del golpe electoral que entre ambos le dieron al oficialismo de Santa Fe que de su propia derrota. Dijo que lo había llamado a Pullaro y que esta votación anticipaba también “el cambio que se viene a nivel nacional”. Su candidato a vicegobernador, Federico Angelini, habló de “reconstrucción de la relación”, después de las graves acusaciones que ese sector lanzó contra Pullaro.

El candidato más votado de la jornada fue Pullaro. Promediando el conteo oficial, se llevaba el 58 por ciento de los votos de Unidos para Cambiar, Losada el 32 por ciento y Mónica Fein el 8,9. El radical se mostró acompañado por el precandidato porteño Martín Lousteau, mientras esperaban la presencia de Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, la fórmula presidencial que se jugó por él en la interna, mientras que Bullrich -también presente en Rosario- acompañaba al sector de Losada en una suerte de espejo de la interna nacional de JxC.

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe agradeció los votos recibidos y señaló: "En este momento siento que viene el cambio en la República Argentina, que no tiene que detenerse en ningún punto del país y que claramente también se dio el cambio en la provincia de Santa Fe”.

Después aparecieron el jefe del gobierno porteño y el gobernador de Jujuy. Morales, también titular de la UCR, destacó “el temple” de Pullaro “por las cosas que aguantaste y todos sabemos de lo que hablamos”, en referencia a los ataques de Losada cuando lo vinculó al “narcotráfico” y a la parte “más oscura de la política”. Morales le dijo a Pullaro que “nunca te apartaste de tu objetivo, de las propuestas de un programa de gobierno”.

Rodríguez Larreta, más conciliador, felicitó a Pullaro pero también a “Carolina Losada y a Mónica Fein, los tres juntos han hecho una elección formidable”. Por eso, dijo el jefe de gobierno porteño “el lema es la unidad, es la muestra de que sumando es como le vamos a ganar al kirchnerismo”. Y vaticinó que con Pullaro “se van a terminar las mafias en la provincia de Santa Fe”.

El socialismo, con Fein a la cabeza, hizo su peor elección en muchos años en la mayoría de las categorías y después de gobernar por 12 años la provincia y por más de 30 años la ciudad de Rosario. Su salto sin red a una coalición de derecha le pasó una factura grande aunque sus dirigentes sostenían que no había otro camino.

Al cierre de esta edición, dentro del peronismo Lewandowski acumulaba el 65,3 por ciento de los votos, Marcos Cleri un 16 por ciento, el 9,5 quedaba en manos de Eduardo Tonioli y el 9,1 de Leandro Busatto. Pero en proporciones generales, Unidos para Cambiar Santa Fe se mostraba en primer lugar por casi 30 puntos.

Sumar o no sumar

Ya a la mañana temprano, a la hora de votar en Rafaela, el gobernador Omar Perotti -que fue el candidato más votado en la categoría a diputado provincial- había pedido tener en cuenta que "acá no hay sumatorias, eso ya nos pasó una vez y aprendimos", en un mensaje que parecía vaticinar que el espacio más votado a nivel provincial no iba a ser el peronismo. La referencia de Perotti apuntaba a las PASO en Santa Fe en el año 2007, cuando la sumatoria de los candidatos peronistas Rafael Bielsa y Agustín Rossi superó ampliamente al socialismo. Pero después en la general el gobernador electo fue Hermes Binner

A esa misma línea argumentativa se sumó Lewandowski en su mensaje, cuando ya se conocía la tendencia de la jornada. "No hay sumatorias, la ley de Lemas fue derogada", dijo también sobre aquel recordado incidente electoral en Santa Fe. De todos modos, la aspiración de Lewandowski no se cumplió ya que tenía la expectativa de ser el candidato más votado individualmente.

De todos modos, así como Juntos por el Cambio nacionalizó la PASO santafesina no se puede descartar que el PJ provincial recurra al impulso que puedan dar figuras nacionales de Unión por la Patria sumándose a la campaña provincial de cara a las generales del 10 de septiembre.

Comentá la nota