PASO en Mendoza: la UCR ganó la capital y el Frente Renovador en San Carlos

PASO en Mendoza: la UCR ganó la capital y el Frente Renovador en San Carlos

El comicio que abrió el año electoral en la Argentina no tuvo sorpresas: Suárez ganó en la ciudad de Mendoza y Difonso, actual intendente de San Carlos, fue felicitado por Sergio Massa tras conocerse su triunfo en esa localidad

La Unión Cívica Radical, con el respaldo del PRO, se imponía durante la noche del domingo en las elecciones primarias de la capital mendocina, mientras el Partido Demócrata, aliado del massismo, lo hacía en las PASO del departamento San Carlos, en la primera contienda electoral de este año en el país.

En la capital provincial, el radical Rodolfo Suárez tenía el primer lugar en la elección primaria, lo que le permitiría ratificarse como jefe comunal en las generales, luego de que en agosto pasado, cuando era presidente del Concejo Deliberante, tuviera que asumir la intendencia tras la muerte del intendente Víctor Fayad.

Mientras el escrutinio se realizaba de forma lenta, Suárez aseguró que obtuvo una victoria "histórica", que estimó en un 60 por ciento de los sufragios. Acompañado esta noche por el precandidato a la gobernación de la UCR, Alfredo Cornejo, y los presidenciables Julio Cobos y Ernesto Sanz, Suárez agradeció, además, a Mauricio Macri por el apoyo que dio el PRO a su candidatura, resignando la posibilidad de llevar postulantes propios.

Es posible que mañana "Mauricio Macri venga a felicitarme por este triunfo", remarcó Suárez. Durante los primeros minutos de este lunes, en la Capital, la UCR había obtenido el 59% de los votos.

El segundo lugar, según fuentes de distintas fuerzas políticas, lo peleaban voto a voto en la capital el Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que llevaba como precandidato a intendente capitalino al actual diputado nacional Nicolás del Caño. A las 00.30 horas del lunes, el FpV sumana 9.718 votos (17.16%) mientras que el FIT llegaba a 8.012 votos (14.15%).

De esta forma, Nicolás del Caño obtenía el segundo lugar en cantidad de votos por candidatos, con un 16 por ciento, según dijo el FIT, y Carlos Aranda, de la Corriente Peronista aliada al sciolismo, el tercero, imponiéndose en la interna peronista.

Aranda festejó el crecimiento del Frente para la Victoria en una comuna históricamente radical al manifestar que "despegó de su 14 por ciento, el trabajo ha sido muy positivo. Para mí es un orgullo", apuntó.

Desde su búnker montado en un hotel céntrico, Suárez aseguró que "acá comienza el cambio en la Argentina", y garantizó que asumirá "un mayor compromiso" que el que debió enfrentar "después del fallecimiento de Fayad".

"Hay un voto que dice que en la Argentina hay que cambiar las cosas, que hay que trabajar con honestidad, con seriedad. Es muy triste lo que está pasando en la Argentina por eso creo que este es un triunfo republicano", expresó.

Por otra parte en San Carlos, Jorge Difonso, del Partido Demócrata y aliado de Sergio Massa, conseguía el puntapié inicial para su tercer mandato al frente del municipio, ya que según datos de esa fuerza estaba superando el 40 por ciento de los votos. A primera hora del lunes, sumaba 4.014 votos (41.72%).

El diputado nacional Sergio Massa felicitó a Difonso: "Nos sentimos orgullosos del triunfo. Mañana Difonso tiene que abrir los brazos y seguir convocando a los que no lo votaron".

En esta comuna del Valle de Uco, eran 9 las listas que se presentaron en las PASO locales. Además de Difonso, que llevaba doce listas colectoras, el FpV (34.01%) llevaba a cuatro postulantes a la intendencia, el PRO (4.56%) a uno, y la UCR (16.65%)a dos.

El Frente para la Victoria estaba alcanzando en San Carlos el segundo lugar en la intención de voto y la UCR el tercero, aunque aún no había un recuento oficial que lo hiciera definitivo.

El calendario electoral se completará el 3 de mayo con las elecciones generales en estas dos comunas. Previamente, el 19 de abril, se desarrollarán las PASO para votar candidatos a gobernador, senadores y diputados provinciales de Mendoza.

Los comicios provinciales en Mendoza, gobernada por el kirchnerismo, fueron desdobladas y por eso las elecciones generales serán el 21 de junio.

Comentá la nota