Para Roberto Mouillerón se necesita que el nuevo gobierno sea de transición y coalición

Para Roberto Mouillerón se necesita que el nuevo gobierno sea de transición y coalición

Aseveró que tanto Felipe Solá como Roberto Lavagna son las personas indicadas ya que supieron gestionar en la crisis del 2001. Dijo que “en política hay que hablar con todos los sectores” y que “lo del Congreso me dio vergüenza ajena”. En cuanto a Tandil prefirió no mencionar ningún candidato del PJ, pero señaló que “en los últimos dos períodos de Lunghi se notó un gran desgaste”.

Roberto Mouillerón es un referente del Partido Justicialista y estuvo en El Eco Multimedios participando del programa Tandil Despierta (Eco TV-Canal 7), donde fue consultado sobre varias cuestiones referidas a la política actual, teniendo en cuenta que en poco tiempo más los ciudadanos volverán a las urnas para elegir nuevas autoridades. En la previa a que esto suceda, cada sector político busca armarse de la mejor forma para obtener la mayor cantidad de votos.

 

 

Al ser interrogado sobre el acercamiento que tuvo su amigo Felipe Solá hacia Cristina Fernández de Kirchner, señaló que “no sé si hay o no acercamiento” para luego preguntarse “¿ustedes se privarían de tomar un café con Cristina?”.

Retomando con el interrogante aseguró que “en política hay que conversar con todos, por supuesto que la figura de la expresidenta trae aparejado otras cosas y por eso se pone en duda. Felipe Solá no ha dejado de decir lo que decía antes y después de haber estado con Cristina. Cree que hay que gestar una unidad dentro del peronismo y es en lo que está trabajando. Ignorar que Cristina Fernández de Kirchner hoy tiene un 30 por ciento de votos cautivos sería de tontos”.

Al señalarle que solo hay que acercarse a la exmandataria por el porcentaje de votos que puede tener indicó que “no es tan especulativa la situación, pero creo que sabiendo que un 30 por ciento la acompaña no me parece mal el gesto de decir que estamos dispuestos a abrirle la puerta desde la candidatura de Solá a todos los sectores”.

Agregó que “no sé si para que Cristina apoye a Solá, sino para que los electores tengan para elegir y vean a Felipe (Solá) a alguien que no está tan fuera de coincidencia con los peronistas que la acompañaron a ella. Es algo que no me parece malo”.

Política

Detalló que “creo que a la política hay que empezarla a leer en sus justos términos y si lo hablamos nada más que desde lo anecdótico y por las reuniones o las fotos que se sacan me parece que nos equivocamos. Es un defecto del periodismo. Hay que leer más profundamente las cosas porque hay un país que está en una crisis muy fuerte y no sé si hemos tenido otra como esta”.

Recordó que “se registró una crisis idéntica a fines de la década del ’90 pero esta es de otra característica, es muy fuerte y creer que alguien mágicamente va a dar soluciones a nuestro país es muy difícil. Este Gobierno que hoy está ha fracasado y pese a esto es evidente que hay un sector del electorado que lo va a seguir acompañando con tal que no vuelva  a aparecer un gobierno como el que antecedió”.

Al dirigente le preguntaron si había fracasado Cristina Fernández de Kirchner y aseveró que “no sé si Cristina fracasó, creo que el país fracasó, pero fue un gobierno que concluyó y cumplió con las normativas democráticas. Más allá de las chicanas por no entregar el mando presidencial, gobernar es otra cosa y Cristina gobernó. En la actualidad nos gobierna el Fondo Monetario Internacional”.

Refirió que “el presidente Macri señaló que la inflación estaba bajando y apareció más alta que nunca. Le dijo al mundo que pueden venir a invertir porque la economía se ha estabilizado, se ha controlado el dólar y la inflación. Resulta que después una empresa como Coca Cola presenta un procedimiento preventivo de crisis. No solo ha fracasado sino que empezó a mostrar una faceta que si no fuera tan dramática uno debería reírse”.

“En Solá y Lavagna la gente concentrará la atención”

Mouillerón entiende que para gobernar este país con la crisis que se está registrando se necesita que quien suceda a Mauricio Macri sea un gobierno de transición y coalición, sentenciando que “para eso se necesitan determinados actores que no todos pueden serlo. Del mundo de la política hay muy pocos que puedan encabezar un gobierno así”.

Las similitud entre lo que está sucediendo y lo que pasó en la crisis del 2001, hace pensar al experimentado hombre de la política que “la gente este año va a elegir a aquellos que demostraron capacidad de gestión y que en etapa de crisis se hayan sabido manejar. Hoy solo dos actores de la política son lo que pueden ser, uno es Felipe Solá y el otro Roberto Lavagna y sobre ellos se concentrará la atención de la gente”.

Luego para afirmar sus palabras soltó que “si el país necesita de las personas que nombré, como no se va a hablar con todos, es lo que hay que hacer. El PJ habilitará al partido para hacer frentes electorales con sectores políticos y de la sociedad. Si en ese paso importante desconociéramos a Cristina sería ridículo. Admito a aquellos dirigentes que ponen un límite en Cristina y también lo pongo, pero no quiere decir que no hay que hablar”.

Muchas personas se muestran reacias a confiar en los políticos y piensan que solo pretender su propio beneficio. “Es muy cierto lo que la gente piensa que los políticos se reúnen para sacar la mejor tajada, ahora en un país donde los partidos políticos no funcionan y la gente no participa como se hace para hacer política. Porque el que critica no se acerca al partido, solo protesta. Entonces déjenles a los políticos jugar su rol, que no quiere decir que también no se los juzgue y critiquen”.

Retomando con su pensamiento dijo que “el país está en una situación difícil y necesita un gobierno de transición y gobernado por una coalición donde participen aquellos que demuestren capacidad de ponerse al frente de ello. En la crisis anterior se pudo hacer. Eduardo Duhalde llamó a todos los sectores y se pudo salir junto a Lavagna que capitaneó desde lo económico. Solá hizo lo mismo con la provincia de Buenos Aires”.

“El kirchnerismo no fue atento con muchos de nosotros”

Roberto Mouillerón en otro tramo de la entrevista habló del anterior Gobierno nacional y recordó que “el peronismo conducido por el kirchnerismo no fue atento con muchos de nosotros, nos corrían porque no admitían una crítica interna siendo poco democráticos”.

Luego manifestó que “nadie sabe si volverá a gobernar ese mismo kirchnerismo, pero yo dudo de las candidaturas de Cristina y de Macri. Si tienen un poco de razonabilidad y ven lo que está pensando el pueblo, es difícil que sean candidatos”.

Pensando en los frentes que se pueden conformar señaló que “las alianzas se hacen a los efectos electorales, pero después si no se lo trabaja y no hay un programa que aúne el accionar de los partidos que la integran, o de los sectores de la sociedad, no es más que una palabra y suele terminar en fracaso”

Afirmó que “me atrevo a dar los nombres de Solá y Lavagna porque transitaron el camino de la coalición y demostraron que podían gestionar”.

 

 

También se refirió al rol que están jugando los gobernadores de las distintas Provincia. “Hoy están haciendo alianzas con Cristina. Ante este disloque aquellos que saben que pueden ser reelectos en sus Provincias han anticipado las elecciones y hacen acuerdos con todos para poder sostenerse. En dos meses más vamos a tener fórmulas armadas, y con el resultado en las provincias se van a terminar de conformar otras. Si no queremos que se vuelva a repetir lo de este gobierno hay que empezar a buscar alianzas para poder ganar las elecciones”.

 

“Lo del Congreso me dio vergüenza ajena”

 

El presidente Mauricio Macri, abrió las sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa con un discurso que duró casi una hora, donde realizó un balance de su gestión en su último discurso ante la Asamblea Legislativa.

El principal mandatario mostró emoción y miradas desafiantes algunos gestos que encendieron a los sectores de la oposición, además de éstos no coincidir en varios puntos que marcó como favorables al hablar sobre la inflación, la reducción de la pobreza o los cientos de miles de puestos de trabajos creado, algo que no se condice con la realidad donde una gran cantidad de negocios bajan sus persianas.

Roberto Mouillerón al respecto indicó que “me daba vergüenza ajena y me felicitaba de no estar ahí, porque me pareció que el Presidente armó todo un acto de provocación y la oposición lo compró y de una manera desmedida”.

Añadió que “cualquier elector que estuviera viendo eso diría ‘estos son los que nos gobiernan’. De un lado Macri diciendo toda una mentira armada y del otro quienes estaban antes y se comportan de esa manera, hace que a la gente le entre duda y piense a quien voto de todo esto. Realmente es muy difícil y no se pueden seguir haciendo este tipo de escándalos”.

Mencionó que “en la política hay que aprender a ser medido, hay que ser incisivo, pelear y luchar pero no se puede desmadrar de esa manera. Estamos en la casa del pueblo donde todo el mundo está expectante de saber qué es lo que allí se dice. Con el simple gesto de cruzarse de brazos, la oposición lo dejaba plantado al Presidente. Y eso lo hubiera notado la sociedad que no conformidad con que Macri estaba expresando”.

 

“El PJ local está pendiente de lo que

pase a nivel nacional y provincial”

 

El peronismo vernáculo busca también armarse para intentar ganarle la elección de este años a Miguel Ángel Lunghi, quien anhela conseguir el quinto mandato en forma consecutiva y llegar al bicentenario de la ciudad.

Al respecto el experimentado dirigente político expresó que “hablo con todos los que me quieran consultar y me agrada que así sea porque me sirve para despuntar el vicio. Lo que veo es que el PJ local está muy pendiente de lo que pase a nivel nacional y provincial. De todas maneras me parece que Tandil necesita un cambio y refrescar el gobierno Municipal, al que veo bastante desdibujado”.

En cuanto a candidatos por el peronismo evitó dar nombres, diciendo que “hay varios, sé que están conversando y aunando ideas, de todas formas todavía falta. No quiero dar nombres, porque ustedes lo conocen. Lo que si me gusta es que hay sectores peronistas y no peronistas que hablan de política y me hacen pensar que habrá un gran cambio dirigencial”.

En cuanto al actual gobierno Municipal analizó que “Lunghi tuvo dos períodos buenos y en los últimos dos se desdibujó cada vez un poco más, no solo el rol que cumple el Intendente sino también el conjunto que lo acompaña que obviamente ha sufrido un desgaste. Además está sometido a una crisis que no lo había afectado porque este fue un Gobierno que recibió mucha ayuda desde Nación y Provincia, pero hoy está mucho más limitado y no hay tantas ideas”.

Por último Mouillerón sostuvo que “perdimos la oportunidad en el mejor momento de crecimiento del país, entre 2004-2008, de habernos puesto al frente de una gestión que hiciera mucho más previsible el desarrollo de Tandil. Eso lamentablemente se perdió”.

Comentá la nota