Panorama político platense: Octubre con la vista en 2019

Panorama político platense: Octubre con la vista en 2019

Dejamos una semana intensa en análisis sobre las P.A.S.O. del domingo último y la implicancia en el escenario local. Los 15 puntos que Cambiemos le sacó de diferencia a Unidad Ciudadana son un respaldo contundente al intendente Julio Garro, pero también abren la carrera para el 2019 en donde hay juego para varios. Las primarias dejaron a algunos “jubilados” políticos, y otros al borde de ingresar a la pasividad.

En la intimidad del garrismo afirman que el alcalde reunió a su mesa política y les pidió “llevar a Provincia más diferencia”, y algunos estiman en que Cambiemos puede rondar los 45 puntos en octubre.

Garro el lunes se reunió con los funcionarios que conforman su mesa de trabajo primaria: Oscar Negrelli, Luis Barbier, Marcelo “Chuby” Leguizamón, Nelson Marino y Gabriel Rouillet, y fue contundente:  “quiero que toda la obra local que se está ejecutando se termine para octubre o como máximo para noviembre”. El pedido no es electoral exclusivamente, sino que el Jefe Comunal quiere anunciar antes de fin de año las obras para el 2018, pero para eso pretende tener final de todo lo que se empezó.

En esa reunión del lunes también bajó línea en torno a cómo manejar el tema bacheo y luminarias, y a partir de ahora esos dos ejes pasarán a ser coordinados por Leguizamón.

¿Cómo sigue la campaña a octubre?, pregunté el martes o miércoles a uno de los funcionarios más cercanos a Garro, y la respuesta fue: “Julio nos pidió a todos gestionar full time, esa seguirá siendo la fórmula y por eso tiene una agenda de repaso de temas importantes como revisar obras hidráulicas para ver en territorio su estado y así estuvo en el derivador de 31, fue a República de los Niños, anduvo controlando un par de programas barriales, y así será todo el tiempo”.

Ahora, en Cambiemos miran de manera puntillosa la elección de concejales porque sostienen que del apoyo que tengan es la intensidad de proyectos que se podrán encarar. El oficialismo tiene un piso de siete ediles sobre doce, con proyección a ocho/nueve, de acuerdo a los pisos, al nivel de polarización y a algunos restos que hay que atener.

Pero con ese número de ediles el oficialismo tendrá espalda suficiente para avanzar sobre grandes proyectos que esperan un debate de fondo en la ciudad.

Quizá atendiendo a esa pauta, el secretario general de la Comuna y líder de la nómina de concejales, Javier Mor Roig, anticipó en el clásico televisivo de los políticos platenses, “Ciudadanos”, que se emite los jueves a las 23 (con varias repeticiones) por Somos La Plata – Cablevisión, que el año que viene se avanzará en la reforma del Código de Ordenamiento Urbano, una batería de articulados sobre planeamiento y construcción que es sumamente polémico y que varios aseguran que fue uno de los motivos que agravó la trágica inundación de 2013. El oficialismo mira con atención la necesidad de desarrollar algunos barrios periféricos para no seguir cargando al saturado Casco. De todos modos el garrismo pretende ampliar el debate a todos los sectores.

En el plano político interno, Garro le imprimió un liderazgo determinante a Cambiemos, desde hace unos cuantos meses, luego que puso fin a la obsoleta Mesa política que se reunía en dependencias del club San Luis, y a la que iban a “tirar piedra” y obstaculizar referentes como la concejal Florencia Rollié, el ex concejal Claudio Pérez Irigoyen y el ex diputado Sergio Panella, los que en esta ocasión se presentaron por fuera de la alianza oficial, y configuraron un papelón al obtener un pálido 1.4/1.5 por ciento aproximado.

Al poner fin a ese asambleísmo estéril, Garro edificó base más sólida dando juego a los sectores radicales más importantes, como el liderado por el concejal y titular partidario, Claudio Frangul, o el “bazzismo”, que tiene como figura más saliente al diputado provincial y candidato a ser reelecto, Diego Rovella. También el alcalde dio más jerarquía a figuras como el ex diputado de la CC, Negrelli, y a los diferentes sectores del Pro.

“Julio cambió muchísimo desde que asumió hasta hoy, y ahora se nota su liderazgo y conocimiento de los temas”, dijo hace poco Negrelli en una entrevista que le realizara la Radio Cool FM.

Si bien hay que esperar a las elecciones de octubre para conocer el resultado final, ya hay quienes piensan en una segura posibilidad de reelección para el actual Jefe Comunal.

Se “peroniza” Unidad Ciudadana

En la semana, una nota de Impulso Baires en la que se decía que había un fuerte enojo de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner por las elecciones platenses hizo bastante ruido en el ambiente de la política local.

En el Instituto Patria miraban con preocupación cómo en las P.A.S.O. 2015 entre el ex intendente Pablo Bruera y la concejal Florencia Saintout se llegaba a 33 por ciento de los votos, y que luego Bruera en la general mantuviera 29 puntos lidiando con conflictos grandes de gestión, la postulación a la gobernación de Aníbal Fernández y una campaña fuerte de desgaste en su contra del ultrakirchnersmo. Esos son números que ahora aparecen como muy lejanos ante el opaco 24 por ciento obtenidos por Saintout como candidata a diputada y a la controvertida Victoria Tolosa Paz como número uno en la tira de ediles.

Las broncas van hacia Saintout, Tolosa Paz y también hacia la postulante a tercer concejal, Ana Castagneto. “No tuvieron conducción, se pelearon en el camino y dejaron sin campaña a La Plata”, es el pase de factura frecuente.

Tal vez por esa razón a mitad de semana se realizó un plenario del justicialismo, que preside Pablo Bruera pero tiene como motor de tracción a su hermano, el concejal Gabriel Bruera, y se cargó de mística el ambiente: “vamos a salir barrio por barrio, con toda Unidad Ciudadana o con los que quieran, pero vamos por el orgullo peronista”, repetían algunos.

La sede de 54 estaba colmada de militantes y referentes barriales que fueron bastante relegados por “las chicas K” diciendo que eran “piantavotos”, y ahora no están dispuestos a bancarse ese rótulo.

Y una de las primeras acciones pejotistas se anunció este viernes cuando Gabriel Bruera, el candidato a diputado Guillermo Escudero, la candidata a concejal Marcela López y el ex diputado Gastón Harispe recibieron a uno de los líderes del Frente Justicialista, Sergio “Tano” Manarino, quien luego de participar en las P.A.S.O. decidió un “apoyo contundente” a la postulación de Cristina Fernández de Kirchner.

Dicen en el PJ que Gabriel Bruera está haciendo un trabajo minucioso para que los peronistas que están en otras opciones que no son Unidad Ciudadanas apoyen a la ex Presidenta.

Hay que destacar que así como Cambiemos tiene sus propias metas políticas, los peronistas poseen las suyas, y ahora también, además del orgullo y la “camiseta”, se discute la continuidad o no del bruerismo manejando los hilos de tradicional partido.

Ni bien terminada las elecciones de octubre, se  notará una avanzada muy fuerte de los sectores más peronizados para dominar todos los ámbitos partidarios, y difícilmente pueda correrse de eje el actual liderazgo de “Los Bruera”.

Aún lejos de Cambiemos, en el PJ creen que pasado octubre podrán organizar un amplio espacio “popular y democrático” para disputar “voto a voto” la elección por la Jefatura comunal en 2019.

Pero por ahora la instantánea de la semana mostró a los brueristas cargándose al hombro la campaña electoral.

La “tercera posición”

Tercera posición o “ancha avenida del medio”. Así se identifica 1 País, que está en su hora más difícil luego de haber obtenido un 12 por ciento, un número bastante más inferior que el estimado en la previa de las elecciones por parte de sus armadores.

¿Se puede recuperar el sector?. Por lo pronto el espacio deberá recuperar unos cinco puntos para octubre y así conseguir que el concejal José Arteaga sea diputado provincial. Para eso no depende prácticamente de la estructuración local de campaña sino de la manera en la que Sergio Massa y Margarita Stolbizer se planten.

En las encuestas previas que publicamos en Impulso Baires, y también por esta columna, ya se observaba esa situación compleja de 1 País, y lo que resaltábamos en esos días era que había una importante porción de platenses que estaba entre sostener su voto hacia Massa – Stolbizer o acoplarse a Cambiemos. Por eso los porcentajes daban 35% Cambiemos, 25% UC, y 16/18% 1 País. El nivel de indecisos se volcó mayoritariamente hacia el oficialismo, y una parte de las preferencias por 1 País hicieron el cambio en las últimas 72 horas rotando a la boleta de los amarillos

Ya el sábado 12 de agosto en un sondeo telefónico se advertía el 40 – 24 – 12.

En la semana que entra habrá que ver si desde “la ancha avenida del medio” hay respuestas, porque también de lo que sus dirigentes logren en octubre dependerá el futuro político de cada uno de ellos para el 2019 y elecciones sucesivas.

“Jubilados políticos” de las P.A.S.O. 

Como se destacó párrafos arriba, el espacio de ex radicales que se presentó con el sello del partido Co.Pe.Bo., -una agrupación de raíz peronista-, integrado por Panella, Pérez Irigoyen, Rollié entre otros, es tal vez que el que más ruido hizo en su caída. El categórico fracaso de un proyecto que se intentó edificar sobre el “odio y rencor” al intendente Garro se observó en toda la ciudad, incluso en lugares increíbles como los barrios de sus propios candidatos en donde sacaron en las escuelas que votaron entre 2 y 14 sufragios por mesa: un verdadero papelón.

Panella, Pérez Irigoyen y Rollié no se retiraron de la política sino que fueron retirados por el propio electorado y más aún por sus ex correligionarios.

Ese espacio también está integrado por el ex presidente de la UCR, Fernando Gando, el ex diputado Luis Mennucci, entre otros quienes fogonearon la boleta antigarrista.

Otros de los “jubilados” son el ex diputado socialista Henry Stegmayer, precandidato a concejal, y la diputada nacional Gabriela Troiano, que aspiraba a renovar su banca. Ambos hicieron una penosa elección en La Plata, apenas llegando al uno por ciento.

Quienes quedaron al borde de la jubilación son los actuales concejales Gerardo Jazmín, Migue Forte y Marcela Farroni. Se presentaron por el Partido Federal, y también son el grupo “del punto porcentual” (como los socialistas de Henry, y los ex radicales de Rollié – Panella), pero sin embargo el trío de ediles podrían tener una chance al estar muy cerca de oficialismo comunal. De todos modos el rechazo del elector fue categórico.

Los que están en zona de riesgo también son los “bolivarianos” de Patria Grande - Ciudad Nueva, con Leandro Amoretti y Alejandro Presas, que andan por dos puntos porcentuales; los sectores de Izquierda al Frente, que quedaron demasiado debilitados, y algunos vecinalismos de poca cosecha.

Entre los que hay que observar su definición están los randazzistas que triunfaron en las P.A.S.O., como el diputado Gustavo Di Marzio, postulante a su reelección, y Paula Lambertini, la candidata a concejal. Y los que terminaron complicados son los integrantes de la otra lista de Cumplir, Guillermo Chávez y Federico Martelli.

Los que se salvaron y siguen vigentes son la diputada Valeria Amendolara y el concejal Fabián Lugli, desplazados a última hora por el randazzismo de paladar negro.

Un personaje pintorezco

El titular de uno de los sindicatos de Taxis de la Ciudad, Juan Carlos Berón (más conocido como BerónTaxi), se presentó en la semana en los estudios de radio Cool y sin andar con muchas vueltas ofreció sus servicios al gobierno de Cambiemos

Berón, que se presenta como un hombre del peronismo que vota peronistas, fue durísimo con el candidato a senador Florencio Randazzo diciendo que no lo dejó competir en las P.A.S.O., y no dudó en decir en esa radio que “Julio Garro es un gran intendente, lo mismo que Roberto Di Grazia como titular de la ex Control Urbano, y Fernando Ponce presidiendo el Concejo Deliberante”.

La parte colorida de su presentación estuvo cuando el conductor de la mañana radial, Agustín Raimondo, intentó hablar varias veces con Garro para pasarle el planteo de Berón como aspirante a la gestión de Cambiemos, y al no lograrlo probó y consiguió comunicarse con Ponce, de quien se llevo un visto bueno. ¿Berón será el nuevo director de licencias de taxis?. ¿Qué dirá Garro de su “nuevo funcionario”?.

Comentá la nota