Panorama político platense: Garro lanza idea de una reelección e intenta liderar la agenda pública

Panorama político platense: Garro lanza idea de una reelección e intenta liderar la agenda pública

La ciudad se apresta a debatir grandes temas como la política ambiental y la descentralización, pero los actores políticos no pierden la concentración para definir el entramado electoral de este año como trampolín para el 2019. Para no caer en la teoría del “pato rengo” el intendente Julio Garro admite que irá por un nuevo período, y desliza grandes obras. Hay un vacío enorme en la política local en cuanto a la renovación con propuestas e ideas claras lo que hace que el ciudadano pierda interés por sus representantes. (Forto: Julio Garro recorriendo la República de los Niños)

El otoño mostró una vez más el déficit platense en materia de drenaje de agua cada vez que llueve. La última tormenta, que duró alrededor de un día y medio con unos 80 milímetros de lluvia caída, destacó un buen trabajo del arroyo El Gato, pero falencias en el resto de los desagües importantes del distrito, y sobre todo sacó a superficie un obsoleto funcionamiento de sumideros, provocando calles anegadas en el mismo Casco Urbano con la amenaza de ingreso de agua a domicilios y comercios.

Esta estación del año se caracteriza por la enorme cantidad de hojas que caen de los árboles, y en ese sentido la limpieza mejoró muchísimo con respeto al 2016, pero se notaron igualmente situaciones deficitarias como por ejemplo bolsas que quedaron cerca de sumideros y terminaron afectando su funcionamiento, además de acopio de desechos como botellas, trozos de madera, entre otros objetos que vienen de vieja data.

La ciudad no tiene un buen sistema de limpieza de sumideros, y la prueba más inmediata de ello fue que este viernes, con 5 milímetros caídos, hubo calles con agua de cordón a cordón, que sin ser una amenaza se deben convertir en una advertencia.

Esa evidente falla en el mantenimiento, en el trabajo diario, debe ser revisada de inmediato por las autoridades municipales, al mismo tiempo de mejorar el sistema de información pública para la población, proveniente de Defensa Civil, agencia Hidrometeorológica u organismo competente, a efectos de evitar especulaciones de quienes intentan confundir o alarmar a la población con desinformación o informaciones falsas.

Rendición de Cuentas

En otro marco, en las próximas dos semanas se cerrará el capítulo que tiene que ver con la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo para el 2016. Todavía no hay despacho en el Concejo Deliberante, pero se estima que pronto lo habrá y terminará en el plenario del deliberativo. 

En cuanto a ese expediente el oficialismo se aferra a defender desde el punto de vista de la búsqueda de transparencia en la gestión, y se muestran conformes por la ejecución del mismo incluso con un interesante poder autocrítico sobre problemas para gestionar en la primera parte del año que pasó.

Y en la oposición hay divergencias. Por ejemplo, una visión interesante la manifestó el concejal Gastón Crespo (GEN) cuando el jueves por la noche dijo en el programa “Ciudadanos”, que se emite por Somos La Plata – Cablevisión: “hay un cambio drástico respecto a la gestión anterior en cómo se prevé el Presupuesto. La gestión anterior subestimaba lo que iba a recaudar, o sea que decía que iba a recaudar menos de lo que después recaudaba y a ese sobrante lo tenía de libre disponibilidad y lo gastaba en lo que querían y no en lo que decía el Presupuesto. Ahora lo que se previó es lo que se recaudó y eso me parece que es un avance”.

A esa descripción, Crespo la terminó ampliando en nuestro ciclo radial “Costo de vida”, que se emite de lunes a viernes de 7.50 a 10 por Radio 96.7 de La Plata, y dijo que “a diferencia de la anterior gestión ahora el oficialismo transparentó y uno puede ver mejor todo los errores”, y sostuvo que la administración de Julio Garro “tuvo problemas de gestión que se evidencian con los 19 millones de pesos que no se gastaron en Desarrollo Social, o la enorme cantidad que quedó sin invertir en seguridad. El tema de obras públicas puede haberse debido a problemas para hacer licitaciones, pero el resto fueron claros problemas de gestión”.

El edil apuntó concretamente a fondos afectados, que son los que se constituyen para que sean utilizados indefectiblemente con el propósito que le dieron creación, y que se proveen mediante recursos que llegan de la esfera provincial o nacional. En ese caso, dijo, “no se los utilizó correctamente y por eso queremos más información”.

Otro opositor, el titular del bloque de concejales del FpV – PJ, reveló lo que hará su bancada cuando el expediente llegue al recinto, y en diálogo también con “Costo de vida”, dijo que “no la vamos a acompañar” porque  “esta Rendición de Cuentas de 2016, que habla del dinero que se gasta en la Municipalidad, para nosotros hoy no cuenta la realidad. Podemos comparar lo que hemos visto en 2016 que no se hicieron obras en la ciudad, obras hidráulicas complementarias, queremos saber y hemos pedido información sobre gastos en seguridad. La comparación del año pasado a la fecha no nos da para nada, ni nos acercamos a la realidad”.

Agregó luego: “así que pediremos más información. El Bloque no quiere poner palos en la rueda, pero los números no se ajustan a la realidad. Votamos emergencias en varias oportunidades, pero no hay números sobre los gastos”.

Sobre por qué hubo superávit en áreas como seguridad, por ejemplo, dijo que “eso se lo presentamos al señor contador Pablo Gorosito (secretario de Hacienda) y la realidad es que no nos contó como esperábamos. Había 154 millones para seguridad y no se gastaron y no se explica al vecino por qué no se gastan. Hoy faltan cámaras, faltan patrulleros. También faltan obras. Para nosotros es una realidad grave y en ese sentido no vamos a acompañar. No nos respondieron a preguntas sencillas”, sostuvo.

En breve vamos a presencia cómo se debate públicamente con más fuerza el contenido de la Rendición de Cuentas, que sin dudas cuando llegue al recinto mostrará un duelo importante de los actores de la oposición para saber cómo se terminan posicionando ante la misma.

Fuerte inversión en la República de los Niños

Tal como lo anticipó este panorama el sábado pasado, el intendente Julio Garro concretó un interesante anuncio sobre el destino de la República de los Niños. Así  lo hizo este miércoles acompañado de funcionarios locales, legisladores y el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, donde indicó que se trabaja en la restauración de los 21 edificios más emblemáticos, además de jerarquizar el paseo dotándolo de nuevos atractivos como un avión Boeing 737, la vuelta del barco restaurado por Astilleros Río Santiago, el pleno funcionamiento del tren, y un mejoramiento del sistema de entradas para el cual está trabajando la Agencia Platense de Recaudación.

“Hoy es un día muy especial porque anunciamos la refundación de la República de los Niños, reavivando los valores educativos que lo convierten en un lugar único”, dijo el intendente,  y agregó:  “esta refundación tiene que ver con restaurar los edificios históricos, con impulsar el espacio verde y con poner a punto el tren, el barco y hasta con traer aviones”, y enfatizó que “sobre todo tiene que ver con la recuperación de los conceptos sobre los que se fundó la República”.

En los últimos tiempos, la República vino siendo objeto de fuertes rencillas de la política local en donde se coló de alguna manera el interés que viene teniendo sobre ella desde hace largo tiempo un histórico empresario periodístico platense para explotarla.  Pero, sin embargo, el Intendente puso fin a la situación al anunciar su refundación y al ser enfático con potenciar los fines educativos y culturales enunciados allá por 1949 por el Coronel Domingo Mercante, gobernador de la Provincia, con el aval político del ex presidente Juan Domingo Perón. En noviembre de 1951, cuando se la fundó, dijo Perón: “que en esta República de los Niños aprendan los argentinos a ser justos, libres y soberanos, para que nunca puedan aceptarse la explotación de los hermanos, la sumisión económica y el vasallaje político”.

En los tiempos más modernos, -en las últimas dos décadas por establecer un período-, la República estuvo varias veces en riesgo en cuanto a fuertes rumores sobre su concesión o cuasi privatización a grupos empresarios nacionales o incluso, como se destacó párrafos anteriores, al punzante avance del histórico (ex) monopolio periodístico de diagonal 80.

La política ambiental: Se avecina un esperado debate en la Ciudad

La ciudad tiene un pésimo sistema de tratamiento de los residuos. Obsoleto, agresivo hacia el medio ambiente, anticuado en sus prioridades, altamente costoso, y así podemos estar todo un día para describirlo. Lo cierto es que el emprendimiento que actualmente se explota bajo la denominación formal de Esur, viene de épocas del último proceso militar, en contrato inicial que por salvar la seguridad jurídica no lo tocaron ninguna de las dos administraciones radicales en la Ciudad, ya sea en 1983 con el ex intendente Juan Carlos Albertí y luego, en 1987, con el ex intendente Pablo Pinto. La situación se agravó con la llegada del ex alcalde justicialista Julio Alak, época en donde comenzaron las seguidillas de extender el contrato de concesión, particularidad que siguió en tiempos del ex intendente Pablo Bruera.

Es lógico pensar que a poco de asumir Julio Garro la comandancia de la Municipalidad no podía hacerse otra cosa muy diferente a lo que terminó sucediendo, y es la extensión por un año más de la polémica concesión, con la determinación de que en este año se iban a enviar nuevos pliegos para formular un definitivo sistema de tratamiento de los residuos.

A criterio de este columnista, la política platense perdió un año en el que se podrían haber organizado foros internacionales, estudios profundos, consultas a especialistas, comparaciones con el funcionamiento del sistema de tratamiento de la basura en otros lugares del mundo. Y enfatizo en la política en general porque si bien Garro debió haber encabezado esta cuestión lo cierto es que, salvo algunas opiniones de dirigentes, ningún partido de manera institucional avanzó seriamente para instalar este debate en la opinión pública.

Ahora el Jefe Comunal aseguró que enviará los pliegos, pero quedará en un debe el extenso y enriquecedor debate que se pudo haber dado en función de este tema estratégico.

¿Cómo se va a abordar el tratamiento de los residuos?. Hace un año, el titular de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Julio Irurueta, sostenía que el contrato de la basura iba a tender a ser más económico que en la actualidad dado que en el presente hay múltiples empresas que están en condiciones de ofrecer el servicio. Garro quiere introducir algunos signos de modernidad como por ejemplo contenedores y cuestiones de ese estilo, pero aún falta saber cómo será todo el tratamiento integral de la basura.

Hay varias ideas que se escucharon, por ejemplo el massista José Arteaga asegura que la fórmula del trabajador que va colgado de un camión es riesgosa y está agotada; el peronista Gonzalo Atanasof se inclina por un sistema municipal;  el edil del GEN, Gastón Crespo cree en un sistema de competencia entre empresas dividiendo la ciudad en zonas; y el justicialista Gabriel Bruera, prefiere la fórmula que mantuvo la gestión de la que fue parte, o sea manejar mediante cooperativas la recolección de residuos no habituales y mantener con empresas el resto,  retornando también a la política del reciclaje.

Habrá que ver finalmente si la política platense le da a la Ciudad una respuesta ambiental estratégica con mirada a varias décadas por delante, o si todo queda reducido a maquillar algo de lo actual y seguir perdiendo oportunidades, con el agravante de habilitar un contrato nuevo que pronto será obsoleto.

¿Un nuevo paradigma en la seguridad?

En breve el intendente Julio Garro, con la asistencia del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, anunciará cambios importantes en la política de seguridad local, apuntando a fortalecer corredores seguros en la zona de colegios públicos y privados en momentos de ingreso y egreso de alumnos. Según conoció Impulso Baires la presentación será en la semana que se inicia o en la otra, y tendrá que ver con fuerte presencia de bicipolicías, articulación entre la Policía Local y la de la Provincia, y un importante rol del Centro de Monitoreo.

La venta ilegal en la mira

La Ciudad de Buenos Aires redujo un 16 % la venta ilegal durante el año pasado, pero La Plata en ese mismo período aumentó vertiginosamente esa actividad. Presuntamente, la ausencia de políticas coordinadas para toda el área metropolitana hizo que se produzcan esos desequilibrios al advertirse una migración de manteros que, supuestamente, responden a una organización, o a varias.

Desde Impulso Baires venimos haciendo un seguimiento pormenorizando revelando los efectos dañinos de la venta ilegal ya sea para con el comercio formal como también para la seguridad regional debido a que parte de lo comercializado proviene de la piratería del asfalto e incluso de hechos que luego podrían terminar contribuyendo a las arcas de presunta actividad del terrorismo internacional (Alvise Giustiniani, vicepresidente de Tráfico Ilícito y Prevención de Philip Morris Internacional, reveló que “el crimen organizado y distintos grupos terroristas se fondean vendiendo productos falsificados e ilegales”. 11 de noviembre de 2016. Fuente CAME. 29 Foro de la Mesa Nacional Antipiratería).

En ese marco, el Parque Saavedra se transformó en un ícono de la ilegalidad, aumentando increíblemente la presencia de puesteros desde hace por lo menos un año.

La Municipalidad tomó la decisión política de hacer frente a esta situación, tal como se informó en este panorama hace algunas semanas atrás, y el plan que tienen en manos es buscar que los vendedores locales se plieguen a programas similares con los aplicados en CABA, y correr a los que no son del distrito. La gestión de Garro confía en una disminución de la venta ilegal una vez que se remodelen los centros comerciales de las calles 8 y 12, y asimismo se haga un trabajo profundo en el Parque Saavedra.

El Municipio debió haber reaccionado hace meses porque el problema ahora será de dificilísima solución, pero de todos modos es importante que la situación esté en la agenda del Palacio de Calle 12.

Eliminar adoquinado

El intendente Julio Garro aseguró que va a sacar el adoquinado de la ciudad, y lo hizo en la entrevista que el jueves pasado puso al aire el programa de TV “Ciudadanos” (Somos La Plata Cablevisión). El mandatario dice que ese sistema es peligroso para la seguridad vehicular, y ahora se encendió una polémica en torno a eso.

En rigor, y por más que se trate de conservar una parte de la historia platense, es verdad que los adoquines no son adecuados para dar una completa seguridad a los automovilistas ni a los peatones, sobre todo en días de lluvia.

Garro va por un nuevo período como Intendente

“Lo que la ciudadanía decida”, dijo contundente el intendente Julio Garro al responder a una pregunta del portal InfoPlatense.com.ar sobre si intentará un nuevo período. Sin embargo, esta no es la primera expresión pública en ese sentido del mandatario, ya que a pocos meses de asumir como alcalde visitó “Ciudadanos” el clásico programa político de la televisión que se emite por el canal “que se ve” (Somos La Plata), y dijo: “la gente tendrá que evaluar y si quiere que me quede me quedaré cuatro años más" (DiarioFull.com.ar).

La jugada de Garro es muy audaz y lo hace en momentos de gran indefinición política local y en donde el oficialismo navega en un mar de dudas para saber cómo resolverá sus candidaturas.

El Jefe Comunal quiere disipar cualquier presencia en el ambiente de la famosa teoría del “pato rengo”, expresión muy de la política norteamericana que antiguamente marcaba la pérdida de poder del presidente en función con el arribo de su sucesor entre los meses de noviembre y marzo, o sea entre la elección y el recambio, y por esa razón luego se acortó el lapso de tiempo al mes de enero (1933). Sin embargo, esa denominación después fue adaptándose a diferentes regiones y momentos políticos para definir justamente la pérdida de poder o liderazgo de un funcionario con respecto a la sucesión.

En rigor, varios actores políticos locales pretenden que este año se convierta en un plebiscito, y luego del mismo en un trampolín político con el objetivo del 2019. Lógicamente si se impone esa idea, -que incluso el primero en lanzarla al ruedo fue Garro cuando en marzo hizo una reunión de gabinete ampliada y dijo “nuestra campaña es la gestión”- podrá advertirse que luego de las elecciones de medio tiempo de este año se lanzará decididamente la lucha por la Intendencia.

Seguramente entendiendo que el oficialismo no logrará replicar la elección de hace un año y medio atrás, en donde pasó los 40 puntos, e incluso abriendo el paraguas ante un resultado adverso, es que el alcalde puso en juego su posibilidad de reelección.

En definitiva, es un movimiento lógico, de manual, y tiene que ver con mantener la expectativa de continuidad y con eso la conservación del poder.

Un detalle, además, es que Garro está intentado plantar en la agenda ciudadana otros temas que son de magnitud como por ejemplo una posible descentralización de la burocracia, o sea trasladar a los talleres ferroviarios de Gambier la Municipalidad y parte de los edificios provinciales. Y como si fuera poco reiteró viejas deudas locales como son ver qué se hace con la Terminal de Ómnibus y también con el Aeropuerto local.

Esta temática que lanzó al ruedo el Jefe Comunal es una apuesta inteligente para decir: “yo tengo el manejo de la agenda pública e impongo los ejes del debate. Ustedes, la oposición, deberán responder”. Habrá que ver si la oposición se centraliza en esos puntos o busca mantener su propia agenda.

Se calienta la relación entre Garro y Bruera

El domingo pasado los ediles Gabriel Bruera y Gabriel Céspedes, del Frente para la Victoria, denunciaron que la policía provincial actuó “por orden del intendente Julio Garro” y demoró a un militante del PJ que estaba a cargo de distribuir folletería en Villa Elisa.

En un video que circuló en redes sociales se ve a una persona, presuntamente relacionada con la delegación comunal, quien asegura que el propio Garro dio la orden de desalojar a los brueristas que hacían tareas proselitistas.

Esa situación terminó en la última sesión del Concejo Deliberante en donde Cambiemos se negó a votar un proyecto de repudio motorizado por el PJ, y la cuestión derivó en un escándalo en donde la bancada opositora se retiró del recinto de deliberaciones formulando ácidas críticas.

De alguna manera el propio Garro respondió en el marco de una entrevista, y trató al bruerismo, sin nombrarlo, de no haber aceptado “el cambio” surgido luego del último resultado electoral en La Plata.

Cambiemos: El antigarrismo entre al pánico y la crisis

El Grupo Tannat, -conglomerado de dirigentes radicales comandados por el ex concejal Javier Quinterno (ex UCR, GEN)-, entró en crisis durante la semana pasada y esa condición se evidencia en la “falta de fotos actuales” que muestre a sus principales espadas: Sergio Panella, Luis Mennucci, Marcelo Viñes, Florencia Rollié y Claudio Pérez Irigoyen.

Al parecer, Panella está reacio en que se lo siga “pegando” con Quinterno,  situación a la que el ex concejal habría tomado la decisión de responder mediante una entrevista con la agencia NOVA en donde dijo que su candidato a intendente para el 2019 es Pérez Irigoyen.

De esa manera, Quinterno le formula un desaire importante a Panella, quien pretendía encolumnar a los “Tannat” detrás de una postulación suya para intentar por tercera vez llegar al Palacio de calle 12.

Hasta el momento se ignora sobre el futuro del grupo, y sobre todo si tendrán o no una lista para disputar las próximas PASO.

Varios aseguran que de existir lista será a concejales y que la lapicera de la misma la tendría Panella: “Quinterno se fue de la UCR al GEN, así que la lista que quiere se la debe pedir a Margarita Stolbizer y no a nosotros”, dicen irónicos en el centenario radicalismo.

Mesas políticas y preparación de las PASO

El randazzismo ya toma fuerza en La Plata, y el titular del bloque del FpV – PJ, Fabián Lugli, confirmó en nuestro ciclo “Costo de vida”, por Radio 96, que ya están haciendo reuniones organizativas para participar de las próximas PASO: “el compañero Florencio Randazzo es quien mejor interpreta la unidad del PJ. Estamos trabajando junto al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y la diputada Valeria Amendolara. En La Plata estamos reuniendo avales”.

Y otro que está con el camino de acumular avales es el ex diputado Gonzalo Atanasof, el que distribuye su tiempo entre sumar agrupaciones y dirigentes del PJ para integrar un espacio político “con respuestas para la ciudad”, y generar encuentros con sectores de la producción y el trabajo.

Este viernes, Atanasof tuvo reuniones con productores del cinturón hortícola local, y desde su entorno dijeron que “todos los días dialoga con productores, empresarios, comerciantes, trabajadores a efectos de nutrirse de información de los distintos sectores”.

En otro carril, el ex intendente Julio Alak sigue inaugurando locales partidarios del Frente Amplio Peronista y deja habilitadas juntas promotoras. En las últimas horas participó de encuentros en Gorina y Villa Elisa.

Mirta Tundis y Arteaga con jubilados

En tanto, el titular del bloque de concejales del Frente Renovador, José Arteaga, acompañó a la diputada nacional Mirta Tundis al Centro de Jubilados del Club Hernández, -31 entre 510 y 511-, donde almorzó con más de 60 adultos mayores, y luego recorrieron mesas de la campaña “Bajemos los Precios”, impulsada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, por la cual se recolectan firmas para quitar el IVA en once productos de la canasta básica. 

La legisladora, especialista en temas previsionales, sostuvo que el “60 % de los  jubilados están en la indigencia. Muchos abuelos pasan hambre y a nadie le importa, con casi tres millones de ellos cobrando una mínima de $6394”.

Asimismo, Arteaga destacó la presencia de Tundis y la calificó como “una figura importantísima para abordar la compleja situación social que vivimos y la problemática de los jubilados”.

En la recorrida participaron además el concejal del GEN, Gastón Crespo, y el integrante del directorio del IPS por la oposición, Juan Carlo Juárez.

Tablero de gestión (el nuestro)

Descontrol en la Terminal: Falta de higiene, poca información y desorden en general siguen siendo las características de la Terminal de Ómnibus de La Plata. ¿Algún día cambiará?. Dirección Terminal de Ómnibus. Negativo

Organigrama “te lo debo”: Acceder al organigrama completo de la Municipalidad es una tarea imposible. La web renovada, que cuenta con importante información comunal, sigue sin publicar de manera detallada el organigrama de la Comuna. Déficit en acceso a información importante. Gestión. Negativo

Clausuras en la noche: En la semana que pasó la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, a cargo de Roberto Di Grazia, clausuró una fiesta clandestina en Abasto. Positivo

Paz en el clásico: Importante la iniciativa de la Defensoría Ciudadana, a cargo de María Florencia Barcia, de comprometer a los clubes Gimnasia y Estudiantes a trabajar por pacificar y además para erradicar los graffitis que tanto ensucian la ciudad. Positivo.

Comentá la nota