Los 100 “palos” demorados, un timbreo con quejas y a plantar las hortalizas

Los 100 “palos” demorados, un timbreo con quejas y a plantar las hortalizas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

¿Era consciente el intendente Carlos Arroyo, cuando declaró ante los periodistas de Mar del Plata que no aportó 50 mil pesos en la campaña de Cambiemos, que desataría ese escándalo político? ¿Lo hizo para presionar al gobierno de la provincia para que llegaran fondos prometidos o fue otro caso de declaración rimbombante e inocente? Solo el jefe comunal sabe por qué hizo esa aclaración en medio de la por entonces tímida polémica sobre aportantes truchos a la campaña de Cambiemos. A partir de sus palabras -el primer dirigente de cierto peso en esa coalición que de alguna forma avalaba la investigación periodística- la oposición se apoyó en palabras para “bombardear” a la gobernadora y pedir informes en todos los concejos deliberantes bonaerenses, al margen de las denuncias judiciales presentadas.

 

En la Provincia están absolutamente convencidos de que a Arroyo no se le escaparon esas palabras. En off the record, al menos tres ministros del gabinete de Vidal hicieron saber su malestar por lo que consideraban “una chicana” del intendente contra “la gobernadora que le apagó muchos incendios”. Pero el ministro de Asuntos Públicos de la provincia, Federico Suárez, fue claro y contundente. “Arroyo habló así con una intencionalidad política”, aseveró, graficando así el malestar que hay en La Plata con el lord mayor. Si la relación no era buena hasta ese momento, ahora llegó a su momento de máxima tensión.

.-.-..-.-.-.-.-

Las primeras palabras en esa línea que sonaron fuerte en Mar del Plata fueron las del diputado nacional Guillermo Montenegro: “Si sos candidato, lo lógico es que aportes”. Esa postura, que a oídos de algunos podía sonar intencionada por el inocultable anhelo del legislador de postularse a intendente por Cambiemos en 2019, no fue aislada y respondía a una lógica discursiva: la de dejar en claro que los que niegan los aportes quedaron heridos por alguna circunstancia política. El ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, lo aseguró esa misma jornada en A24: “Hay un componente fuertemente político”. Enseguida agregó: “Muchos candidatos que han sido del frente Cambiemos han quedado heridos porque no han hecho los registros necesarios. Es materia para investigar y llegar a tener certeza”.

 

Suárez fue concreto en esa entrevista. “Si el intendente de Mar del Plata hizo una campaña como intendente, difícilmente creo que no haya aportado nada porque la campaña en un lugar como Mar del Plata es importante y tiene que haber generado aportantes para sostenerla”. El ministro acotó: “Imagino también que responde más a algunas diferencias políticas, que son obvias y todo el mundo las sabe”. Vidal admitió más de una vez sus diferencias con Arroyo. “Me parece que hay muchos casos en que eso ha pasado, con gente que hace una mirada política de esto y una oportunidad política de esto, pero me parece que tenemos que ser serios”, agregó el funcionario. Esa lectura, que podía ser considerada hija de la furia inicial de la gobernación por la frase de Arroyo, no perdió vigencia.

.-.-.-.-.-.-.-

Paralelamente, la semana pasada, el intendente Arroyo, junto a varios de sus pares de la Quinta Sección Electoral, fue recibido por el jefe de gabinete, Marcos Peña. Si bien no hubo ningún “mano a mano” entre Arroyo y Peña, el hombre de Mar del Plata expresó su inquietud por el hecho de que la Provincia no había girado aún a la ciudad los fondos de un ATN de cerca de cien millones de pesos oportunamente otorgado por el Gobierno nacional. Por una cuestión administrativa, esos fondos nacionales deben pasar por la Provincia antes de recalar en los municipios. En este caso concreto, se quejó Arroyo, la demora es de más de un mes. En la Provincia supieron de inmediato sobre esta queja, y “nadie movió un dedo” para acelerar los trámites, según dejaron trascender.

 

“Es una plata importante. Acá no sobra un peso y contamos con ese ATN”, admiten en la Secretaría de Economía local. El titular de esa cartera, Hernán Mourelle, ya no tiene relación con el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, más allá de las formalidades. Hubo muchos chispazos en esa relación -Mourelle fue enviado por la Provincia para intentar ordenar las cuentas locales- y todo terminó mal tras numerosas discrepancias y decisiones polémicas. A medida en que pasan los días y no llegan esos cien millones crece la inquietud en las oficinas de Economía de Luro e Yrigoyen. “Tarde o temprano van a llegar pero quedate tranquilo que la Provincia está mandando un mensaje muy claro”, reconoció un funcionario del riñón de Arroyo.

.-.-.-.-.-.-.

“En la ciudad de las diagonales no hay un funcionario que no diga por lo bajo que la cuestión del financiamiento ilegal de la campaña es ‘un cadáver que a María Eugenia le tiraron desde la Casa Rosada para marcarle la cancha’. Sea lo que fuese sería inteligente que Arroyo no se dejase arrastrar en esos juegos de poder. La buena relación con La Plata es y será en adelante la clave fundamental para las soluciones de fondo que la ciudad necesita; y además con esa jurisdicción se transitan caminos mucho más institucionales, de esos que no suelen quedar a expensas de los buenos o malos humores de quienes gobiernan”, escribió el periodista Adrián Freijo en su sitio www.libreexpresión.net

.-.-.-.-.-.-.-

“Arroyo -añade Freijo- vive rodeado de asesores que lo utilizan para sus mezquinas rencillas personales, sus odios pretéritos que requieren el poder del otro para convertirse en venganza y sobre todo un grupo muy mediocre de aprendices que solo tienen lealtad a ellos mismos. Algo que deja fuera del radar del intendente a aquellos que, aun sin ser lumbreras de la política, tienen desde el afecto personal el único objetivo de cuidarle las espaldas. Todo un clásico en la historia del poder en la Argentina…Creerse un engranaje importante en la disputa de dos pesos pesados como el presidente y la gobernadora es un error de evaluación de esos que en política se pagan muy caros”, concluyó.

 

En La Plata, en tanto, algunos disimulan la situación cuando se trata de declaraciones oficiales. “Seguimos trabajando y colaborando con Mar del Plata”, dicen desde la oficina de un asesor de María Eugenia Vidal. Y en este sentido hacen hincapié en el convenio firmado hace algunas horas entre el Ministerio de Infraestructura bonaerense y la comuna, a través del cual se financiarán obras por 150 millones de pesos para ampliar el predio de disposición final de residuos que ejecutará el Ceamse, que llegó a la ciudad también con el aval de la gobernación. “Estamos transformando la gestión de residuos de Mar del Plata”, dicen desde el ceamse.

.–.-.-.-.-.-.-.-

Mientras el Concejo Deliberante se dispone a tratar y a aprobar, con el voto del bloque de Cambiemos el acuerdo con Ceamse, los ahora responsables del manejo del predio reconocen que están reorganizando las tareas de los recuperadores urbanos -siempre hubo inconvenientes al respecto- para que realicen su actividad en un sector determinado del complejo. En este sentido, pudo saberse que hubo encuentros y contactos entre representantes del Ceamse y del Obispado por el tema de los recuperadores. De hecho, el obispo, monseñor Gabriel Mestre, ha mantenido numerosos encuentros con los recuperadores en el mismo predio. El obispo hasta le brindó oportunamente un diagnóstico de la situación a la gobernadora María Eugenia Vidal en un encuentro, comprometiéndose la mandataria bonaerense a colaborar en este sentido.

 

Se desarrolló un nuevo encuentro de intendentes de Cambiemos, en este caso en la localidad de San Martín, donde participaron 68 jefes comunales con pertenencia a ese partido y funcionarios de la provincia de Buenos Aires. Algunos señalan que el intendente Carlos Arroyo fue invitado pero no asistió. Otras versiones sostienen que directamente no fue invitado. Más allá de los pormenores de la invitación, al momento de hablar sobre el tema de aportantes a la campaña, Arroyo no recibió elogios, precisamente. “Tremendas las cosas que dijeron del intendente de General Pueyrredon”, señaló uno de los testigos, quien además precisó que también se consensuó un documento donde reafirmaron “nuestro compromiso con la transformación profunda que estamos haciendo en la provincia de Buenos Aires y en cada uno de nuestros municipios”.

.-.-.-.-.-.-

“Los bonaerenses saben que el cambio es posible porque ven las obras en cada municipio, porque estamos quitando privilegios y luchando contra las mafias, cuidando a los que más necesitan del apoyo del Estado”, agrega el documento difundido con posterioridad a la reunión donde también estuvieron presentes el director general de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano.

.-.-.-.-.-.-.-

Montenegro sigue caminando. “Le viene bien, para bajar todas las medialunas que se come en cada lugar que va”, señala uno de sus colaboradores. Estos últimos días mantuvo varios “mano a mano”, una forma de encuentro cara a cara con los vecinos. El diputado marplatense se reunió con un joven emprendedor que tiene una verdulería de productos orgánicos en la zona de San Juan y Rivadavia; con una mujer que emprendió su pyme de carteras y materas gracias al apoyo de un programa del Ministerio de Desarrollo de la Nación; con un hombre que tiene su planta de productos a base de pescados y mariscos y quiere abrir un frigorífico “para llegar a más góndolas”. Además de esos encuentros estuvo en Batán donde caminó varias cuadras y habló con quien se cruzaba, además de ingresar a los comercios. “El escucha atentamente y pregunta sin pudor cómo están”, cuentan desde su entorno.

 

Durante esta última recorrida, ingresó a un local donde finalmente compró una planta, y el dueño del local le comentó que su hijo estaba estudiando Criminalística. Montenegro le pidió el teléfono y le envió un mensaje de audio donde le dijo que su padre estaba muy orgulloso y que no afloje. “Terminaron todos emocionados y a los abrazos”. Y el sábado, junto a Vilma Baragiola, y a otros militantes del espacio encabezó el timbreo en La Florida, que se desarrolló en distintos puntos del país y a pesar de la lluvia. “Lo más valioso fue salir juntos”, indicaron.

 

El “timbreo” de Cambiemos en Mar del Plata tuvo ciertos puntos prediagramados, especialmente en lo referente a las visitas para fotos y videos luego distribuidos a la prensa. En lo referente a los encuentros con vecinos “genuinos”, admitieron varios de los “caminantes” se escucharon muchas críticas. “Los altos valores de la tasa municipal, el mal estado de las calles y los pedidos de arreglos de luminarias fueron moneda corriente en todos los comentarios y quejas, coincidieron en señalar desde los diferentes grupos movilizados. “Sería bueno que el intendente o algún funcionario de su gabinete participe alguna vez de un timbreo, que salgan a la calle y abandonen los despachos para escuchar a los vecinos”, expresó un concejal que se movió en la mañana del sábado.

.-.-.-.-.-.-.

Se pone en marcha el megaproyecto de Huertas Comunitarias, el “plan secreto” al que se refería el intendente Arroyo en su campaña. El coordinador del “Mega Proyecto Huertas Comunitarias” y director de Inspección General, Carlos Irazoqui, aseguró que ya se encuentra “trabajando” en la iniciativa, aunque no pudo precisar cuántos lotes quedarán comprendidos en el proyecto ni su ubicación. No sólo eso: tampoco pudo explicar dónde estarán las futuras canchitas de fútbol. El designio fue impulsado por el intendente municipal Carlos Arroyo hace unos 15 días a través del Memorandum N°41/18. Deberán participar de la conversión de terrenos ociosos en huertas y canchas de fútbol distintas áreas municipales: el Emsur, Emvial, la Secretaría de Educación, la Subsecretaria de Seguridad, delegaciones municipales, Asuntos de la Comunidad, Desarrollo Social, la Subsecretaría de Transporte, Inspección General y la Subsecretaria de Comunicación. También aportarán lo suyo el INTA y las iglesias evangélicas .

 

Como lo informó LA CAPITAL en su edición del domingo, si bien el jefe comunal había impulsado a sus subordinados a poner en funcionamiento el proyecto 15 días después de la presentación del mismo -a mediados de julio, a punto de cumplir el plazo la cuestión parece continuar en pañales. “Estamos trabajando con distintas áreas municipales, para la reubicación de los lotes para las huertas y canchitas deportivas para esparcimiento de los chicos”, explicó el funcionario en diálogo con María Delia Sebastiani por LU6 Emisora Atlántica. Aunque no precisó las medidas de los terrenos buscados, Irazoqui aseguró que se trata tanto de “tierras fiscales como de algunos que tienen titulares pero están en desuso”. “Tienen que tener una dimensión amplia para que puedan ingresar los tractores y los arados”, explicó.

 

En el memorándum, el intendente Carlos Arroyo aclaró que para llevar adelante el proyecto se deberá solicitar la colaboración de Ariel Diez y Gabriela Córdoba, integrantes de la Asociación Evangélica de Iglesias. “Vamos a pedir la colaboración de la población entera”, estimó Irazoqui al ser consultado sobre el ítem y contó que los evangelistas “fueron los primeros que se acercaron, pero pueden ser católicos. Es para todos los marplatenses o ciudadanos que quieran sumarse al proyecto solidario”, expresó. En cuanto al cuidado de las huertas, una vez generadas, el funcionario aseveró: “Vamos a pedir la solidaridad de todos para que las protejan y cuiden” y negó la instalación de personal policial en los mencionados terrenos, como se desprendía de la lectura del “memo”.

 

Iazoqui agregó que “en cuanto al tiempo necesario para poner en marcha la iniciativa, que fue encomendada de manera urgente por el intendente hace unos 15 días, describió que “hay que terminar de cocinar, poner dentro de la olla todos los elementos porque el intendente la quiere ya”. En ese sentido, reconoció que los integrantes de las dependencias municipales afectadas que no colaboren serán “multados” y fundamentó la medida en que “la sociedad necesita una respuesta inmediata de todos los funcionarios” y aseguró que la tarea “no le restará tiempo para otras cosas ni trabajos”. Por ahora, el “Mega Proyecto Huertas Comunitarias” generó más dudas que certezas y poca adhesión por parte de quienes deberían concretarlo. Pero el intendente está dispuesto a desarrollar su iniciativa, aquel “plan secreto”, cueste lo que cueste.

 

“Para Mar del Plata y Batán, Fernanda Raverta” es la leyenda que se lee en múltiples paredones de Mar del Plata desde hace unos días. Y ya no quedan dudas de que la diputada nacional marplatense quiere jugar por la intendencia en 2019. Y ella sigue poniéndole el cuerpo a la ciudad. El jueves Fernanda Raverta marchó para repudiar el decreto del presidente Mauricio Macri sobre la reforma en las Fuerzas Armadas y luego se dirigió con una masiva columna al monumento de Evita, emplazado en plaza Rocha para conmemorar el fallecimiento de la Jefa Espiritual. El sábado acompañó a los familiares y amigos de Elena del Carmen Priego, una víctima más de los siniestros viales en Mar del Plata. La diputada nacional participó de la colocación de una estrella amarilla en su memoria, pero también recordó que desde hace un año los vecinos le están pidiendo al intendente Arroyo reductores de velocidad en ese lugar para evitar nuevas muertes.

.-.-.-.-.-.

La labor de Raverta no termina solo en Mar del Plata. La última semana, muchos recordaron una de sus intervenciones en el Congreso ante el jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña en el informe del 14 de marzo de este año. La pregunta 694 de la legisladora marplatense pedía detalles sobre los convenios celebrados con la Fundación Conín, presidida por el polémico Abel Albino.Luego de la intervención del médico en el Senado, que aseguró que el virus del VIH traspasa la porcelana y puso en duda la eficacia de los preservativos para combatir la enfermedad, aquellas respuestas del jefe de Gabinete cobraron más relevancia y muchos se hicieron eco de los montos que destina el Gobierno nacional a Conin. Raverta, autora del proyecto de ley 3550 que busca dar respuesta integral a la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis y las infecciones de transmisión sexual, calificó como “irresponsables” los dichos del médico y pidió que se revisen los convenios.

.-.-.-.-.-.-.-.

“Nunca nos paró la lluvia, ¡ahora menos!”, le dijo el diputado Maxi Abad al concejal Ariel Martínez Bordaisco mientras se organizaban para la multitudinaria foto con la que coronaron uno de los timbreos de Cambiemos en Mar del Plata. La postal bajo el agua de la lluvia del sábado tenía como objetivo, además de participar en las ya tradicionales recorridas por las casas de los vecinos, el lanzamiento de una plataforma de participación en la que se pueden realizar solicitudes y propuestas todos los días de la semana, los 365 días del año. Abad la llamó “timbreo digital”, y está disponible en la web del legislador (www.maxiabad.com.ar) y a través de sus redes sociales.

 

El funcionamiento del sitio es simple y muy intuitivo: hay tres categorías para realizar propuestas, que se completan en un formulario y se envían, previo registrarse con los datos de cada usuario, para garantizar la identidad y que los pedidos sean reales. Las categorías propuestas son “Mi cuadra”, pensada para aquellas propuestas que tengan que ver con el lugar en donde vive cada vecino; “Mi barrio”, que abarca una zona específica de la ciudad y “Me pasa a mí”, que tiene que ver con trámites personales que el legislador y su equipo puedan facilitar o ayudar a resolver. “En las primeras 24 horas de funcionamiento tuvimos 127 mensajes, de los cuales aproximadamente 70 son pedidos y propuestas relacionados con problemáticas específicas de los barrios marplatenses”.

 

“Estamos dando respuestas a todos los mensajes, incluso a aquellos en los que no podemos colaborar con la solución de los problemas porque nos exceden, pero de todos modos, cada vecino que utiliza el timbreo digital tendrá una respuesta de nuestro equipo”, explicaba Abad a los colegas periodistas que consultaban sobre la recepción de esta nueva propuesta. “Yo estoy convencido de que escuchar es el camino para aprender y para conocer a fondo a la ciudad y su gente. Por eso, a la gran herramienta que es el timbreo, le sumamos otra modalidad. Se trata de llegar a más gente y simplificar la comunicación usando la tecnología”, concluyó Abad. “Mirá lo que es todo este equipo, no nos para nadie”, le mostraba a un colega que se quedó a conversar, señalando a casi 100 jóvenes y militantes que lo acompañaron en su recorrida desde el barrio Nueva Pompeya.

.-.-.-.-.-

Al que últimamente le llegan varios centros es a Ariel “Cholito” Ciano, que después del éxito de su viaje a Rosario, compartió una emotiva charla con el ex jugador de la selección nacional, Javier “Pupi” Zanetti, de visita en la ciudad para la presentación de un proyecto social y deportivo a desarrollar en Mar del Plata y a cargo de la Fundación Pupi junto al SOIP. Previo a la entrega del reconocimiento que el Concejo Deliberante le otorgó a Zanetti, Ciano aprovechó la oportunidad y recordaron aquel gol contra los ingleses en 1998, en el mundial de Francia, “uno de los más gritados”, según se les escuchó. En esa oportunidad, el concejal massista oficiaba de periodista -o al menos lo intentaba- para Canal 8, haciendo la cobertura y compartiendo partidos con otros colegas, como el periodista Vito Amalfitano, con quien recorrió varias ciudades del país recientemente campeón.

 

Zanetti mostró un gran afecto por nuestra ciudad, y más allá de la importante obra que realizará con su fundación, también mencionó aquellos 45 días en los que estuvo concentrado con Daniel Pasarella, por entonces DT de la selección, en tiempos de los Juegos Panamericanos del 95. Quienes estuvieron en el recinto la semana pasada, apreciaron el “picadito” de temas entre el Ciano y Zanetti; y claro, es que ambos -salvando las distancias- son vicepresidentes de un club deportivo; Kimberley en el caso del concejal, y el Inter para el Pupi. En tanto, siguiendo con el deporte, se vio a Ciano corriendo por la costa marplatense junto al diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca (presidente de la comisión de Asuntos Municipales), con quien tiene una gran relación política. ¿Vendrá Bucca, amigo de Marcelo Tinelli, a correr el triatlón a fin de año, acompañando al concejal marplatense?

Elisa Carrió lo tiene asumido: buscará que la Coalición Cívica sume más poder de decisión en la estructura de Cambiemos. Para ello pedirá acompañar la fórmula 2019 para la gobernación de la provincia de Buenos Aires e imagina al actual diputado bonaerense Guillermo Castello, marplatense él, como candidato a vicegobernador provincial, acompañando la reelección de María Eugenia Vidal. Según informó el portal “letrap”, Castello ha tomado un protagonismo inusitado. Se convirtió en uno de los portavoces del oficialismo para cruzar enfáticamente al titular por Suteba, Roberto Baradel, cuando el sindicalista motorizó paros docentes. También se animó a presentar un proyecto para legalizar la actividad de Uber, lo que despertó la furia de los taxistas y lo llevó a enfrentarse con parte de su propio bloque.

-.-.-.-.-.-.-..-

Además, sobre Castello resalta el portal, el programa de Jorge Lanata lo fue a buscar para que hablara sobre el Astillero Río Santiago. Había sido, hasta el año pasado, el presidente de la Comisión de Puertos y Asuntos Marítimos de la Cámara de Diputados. En el informe del último domingo que tensionó aún más la relación gremios-provincia de Buenos Aires, el programa Periodismo para Todos le preparó el terreno al Ejecutivo bonaerense para poner en agenda un rincón donde aplicar el ajuste. Remarcaron que el gremio de ATE “maneja” la empresa estatal bonaerense a discreción. “Es un escándalo que uno de los astilleros más importantes de América latina no termine un barco hace más de diez años. Es un verdadero elefante blanco, cuyo gasto representa el 15% del déficit provincial y que no produce ningún beneficio para los bonaerenses en una provincia con muchas necesidades insatisfechas”, sostuvo Castello en un pasaje del informe que también incluyó la palabra del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, que opinó en el mismo sentido.

Comentá la nota