Otra vez es momento de elegir

Otra vez es momento de elegir

Hay cinco candidatos a Intendente en el distrito. Gutiérrez, que busca una segunda reelección; Molina, que quiere repetir el resultado de las PASO y Queijeiro, que intentará mejorar su posición. También se postulan Moya (FIT) y Villa (Progresistas)

Finalizó la campaña electoral. El domingo los quilmeños podrán elegir entre cinco opciones las autoridades municipales: el actual mandatario que va por su segunda reelección; dos candidatos mediáticos y dos fuerzas que pugnan por sumar votantes y lograr acercarse al número necesario para lograr conseguir representación legislativa.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias pueden considerarse una gran encuesta que realiza el conjunto del electorado y que brinda algunos datos necesarios para analizar el voto de cara a las generales.

En ese sentido, las PASO dejaron cinco candidatos que competirán por la Intendencia de Quilmes y las doce bancas del Concejo Deliberante que se renuevan.

El más votado en agosto fue el postulante del Frente Cambiemos, Martiniano Molina. Con solo un mes y medio de campaña y empujado por la elección de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal en la Nación y en Provincia, el exjugador de la Selección Argentina de Handball cosechó 29 puntos. Ahora busca conseguir el voto de los ciudadanos desencantados con la actual gestión y que "busquen el cambio".Sin embargo la fuerza política más votada fue el Frente para la Victoria.

Entre los 24 del actual Intendente y ganador de la interna, Francisco Gutiérrez y los 19 de Daniel Gurzi, el FpV consiguió 43 puntos y es a lo que aspira el mandatario comunal.Mucho se habla de corte de boleta al oficialismo, sin embargo, el propio Gutiérrez lo descalificó el martes en San Francisco Solano, junto con Scioli, donde aseguró que no habrá corte y que el kirchnerismo obtendrá una victoria "rotunda".El actor que puede definir la elección será Walter Queijeiro.

Tercero en las PASO, el vencedor en los comicios de 2013 apunta a mejorar su performance de 19 puntos pero no deja de estar bajo el temor de que un voto anti K pueda restarle algunos. En agosto, el periodista deportivo sumó dos mil votos más en el distrito que su referente nacional, Sergio Massa, sin embargo la campaña del "voto útil" del PRO busca robarle esos votantes que están en contra de la actual gestión.

Más atrás, con diferentes apuestas, están el Frente de Izquierda y Progresistas.Juan Carlos Moya venció en la interna del FIT y encabezará la lista. Lejos de los muy buenos resultados de 2013, esperan acercarse lo más posible a los 8,3 puntos necesarios para ingresar un concejal. Hoy es, por lo menos, muy difícil.En tanto los "margaritos" llevan como candidato a Jorge Villa -también vencedor en una interna- encabeza la lista, que no estuvo a la altura de las expectativas puestas en la previa. Al igual que la Izquierda, con una campaña bastante escueta, buscará sumar la mayor cantidad de votos.

Nacionales

Cuando ingrese al cuarto oscuro habrá seis boletas. En el escaño nacional son seis los candidatos presidenciales que se presentan para buscar el sillón de Rivadavia. Daniel Scioli buscará la continuidad del actual gobierno, por el Frente para la Victoria; Mauricio Macri propone un "cambio" y así se llama su frente Cambiemos; el tigrense Sergio Massa por el Frente para Una Nueva Alternativa (UNA); Margarita Stolbizer, por el Frente Progresistas; Nicolás Del Caño, por el Frente de Izquierda y Adolfo Rodríguez Saa por Compromiso Federal. Al puntano sólo lo acompañarán las boletas a diputados nacionales.

Provinciales

En la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se presenta por el Frente para la Victoria; la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, por Cambiemos; el exgobernador Felipe Solá, por UNA; el senador Jaime Linares, por Progresistas y el histórico referente del PO,

Néstor Pitrola, por el FIT.

Los quilmeños con otras aspiraciones

En las listas que compiten el domingo aparecen varios quilmeños con intenciones y algunos con serias chances de acceder a un puesto ejecutivo o legislativo en los diferentes estamentos.

Quizás la más resonante es la candidatura del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, a Gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria. Dentro del mismo espacio, Mayra Mendoza buscará repetir su banca en la Cámara Baja nacional. Ocupa el quinto lugar de la lista. Misma nómina que contiene a Walter Di Giuseppe, secretario Legal y Técnico de la Comuna, quien ocupa el lugar 33.

Las listas provinciales también tendrán representación local. Para el Senado provincial, el Frente Cambiemos llevará a Eduardo Schiavo en el segundo lugar de la lista.Acompañándolo, un escaño más abajo, aparece María Lorena Petcovich, periodista de labor en Lanús y militante del espacio de Néstor Grindetti, el precandidato del PRO en aquel distrito, sin embargo, vecina quilmeña. Y Maru Sotolano, la militante de la Juventud PRO, ocupa el sexto lugar.

Sin lugar en la lista del FpV por un cierre de lista complicado que tuvo el oficialismo, el actual senador bonaerense, Alberto De Fazio, será cuarto precandidato a Diputado Provincial por la Séptima Sección Electoral.

redaccion@elsolquilmes.com.ar

Comentá la nota