La oposición reclama que Parrilli dé explicaciones sobre el viaje a Seychelles

Legisladores radicales pidieron que acuda al Congreso y aclare dudas de la visita presidencial
El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, solicitó que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se presenten en la Cámara baja para dar explicaciones por la visita de la presidenta Cristina Kirchner a las Islas Seychelles, en enero pasado.

El dirigente radical entregó dos proyectos para que se convoque a los dos funcionarios nacionales a Diputados, informó un comunicado. Según se señaló, Gil Lavedra pidió que Parrilli aclare las "inconsistencias" en la información que difundió el Gobierno, que indicó que la jefa de Estado estuvo "13 horas" en las Islas Seychelles, durante su gira oficial por el sudeste asiático, y no dos días, como se publicó en el Boletín Oficial.

Por otra parte, el dirigente radical reclamó la presencia de Echegaray, al advertir "la demora de la AFIP en la elaboración de un listado detallado de países considerados como paraísos fiscales es inaceptable".

"Las explicaciones brindadas por la secretaría general que conduce Parrilli, además de plagadas de insultos y descalificaciones, no son satisfactorias porque contradicen abiertamente al decreto 23/2013, que fijó que Seychelles sería uno de los destinos de la gira, y que la Presidenta permanecería allí del 21 al 23 de enero, lo que ahora es desmentido", planteó.

En el Senado, en tanto, una iniciativa similar fue presentada ayer, impulsada por el jujeño Gerardo Morales, por la que se le reclaman a Parrilli explicaciones por el viaje presidencial pero, además, se le solicita que acuda a la Cámara alta "con el objeto de que informe sobre una posible amenaza democrática", expresada en el comunicado que difundió la secretaría a su cargo en la noche del domingo.

Jorge Pérez Tamayo, secretario gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y ex piloto de la propia Cristina, también cuestionó las explicaciones brindadas por el Gobierno.

"El avión que se utilizó es un avión de alto rendimiento que tiene una autonomía de 12 horas de vuelo, es decir que puede hacer tramos muy largos. Con esas características, no hacía falta que hiciera esa escala", explicó.

Pérez Tamayo sostuvo además que como para el viaje se contrató un avión de una empresa inglesa, "habría que preguntar qué tipo de contrato hizo (el Gobierno) con la empresa". Precisamente en una nota firmada por el jefe de la Casa Militar, teniente coronel Agustín Rodríguez, se afirmó que la escala en Seychelles la determinaron "el área de operaciones de la Casa Militar conjuntamente con el operador (la empresa Chapman Freeborn)" para permitir el descanso reglamentario de la tripulación.

LOS TUITS DE UNA TESTIGO DE LA ESCALA POLÉMICA

Una venezolana que se encontraba en Seychelles, Nella De Luca, fue testigo de la visita de Cristina Kirchner a las islas en enero y de los preparativos para su hospedaje en el Hotel Hilton, donde, dice, se sabía de su llegada "meses antes".

De Luca tuiteó detalles del viaje a partir del 20 de enero, cuando se enteró de la inminente llegada de Cristina. Afirmó que pasó "solo 12 horas en un hotel de lujo en las Seychelles con al menos 15 staff ocupando otras 6 villas" (sic), y en otro tuit adjunta una foto de la suite y su costo por noche, de 800 euros..

Comentá la nota