La oposición exigió al Gobierno que justifique el reparto de la pauta oficial

La UCR, Pro y el FAP quieren que se aclare en el Congreso el manejo de millonarios fondos
Dirigentes de Pro, la UCR y el FAP cuestionaron ayer el reparto "arbitrario" de la pauta oficial , reclamaron la pronta sanción de una ley que regule la distribución de esos recursos y exigieron al Gobierno que justifique el reparto de la publicidad.

La reacción de buena parte de la oposición se dio a partir de una nota que ayer publicó LA NACION en la que se detalló que entre 2009 y 2013 diez grupos afines al Gobierno recibieron el 50% del presupuesto de la pauta oficial . Entre los beneficiarios de ese reparto hay un peluquero de Aníbal Fernández que recibió más de 6 millones de pesos en publicidad oficial.

La diputada Patricia Bullrich (Unión-Pro) presentó un proyecto para obligar a los funcionarios responsables por el reparto de esos fondos a dar explicaciones ante el Congreso por el reparto de la pauta. Solicitó que el jefe de Gabinete o el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro , comparezcan ante las comisiones de Comunicación e Informática y de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

De 1 a 400 millones de pesos: los mayores beneficiarios de la pauta oficial 2009-2013

"Reiteramos nuestra convicción de que la pauta publicitaria, cuya financiación proviene de los aportes de todos los ciudadanos contribuyentes y que debería sostenerse en el deber republicano de informar los actos de gobierno, tendría que distribuirse de manera tal que respete la ecuanimidad y promueva realmente la diversidad de opiniones", dijo Bullrich.

Otra referente del bloque macrista, la diputada Laura Alonso, acusó al Gobierno de usar la pauta oficial para "premiar a los medios amigos y castigar a los independientes". Sostuvo además que el uso propagandístico de la publicidad de gobierno genera un desequilibrio que deja en inferioridad de condiciones a la oposición frente al oficialismo. "Tanto la Corte Suprema como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejaron sentada la necesidad de contar con una ley", recordó Alonso.

La dirigente radical Silvana Giudici, ex presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, afirmó que el tema debería llegar a la Justicia y expresó: "El informe publicado por LA NACION reafirma lo que venimos diciendo: por un lado, la distribución de la pauta oficial es arbitraria y discrecional, y, por otro, hay una total falta de transparencia a pesar de que el jefe de Gabinete pretenda sostener lo contrario".

En el Congreso hay tres proyectos de ley con estado parlamentario para regular la distribución de publicidad oficial. Uno del jefe de bloque de Pro en Diputados, Federico Pinedo ; otro del presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, y otro de Virginia Linares, diputada del FAP.

"Nuestro proyecto prohíbe el uso electoralista de la pauta oficial y plantea un reparto sobre la base de parámetros objetivos", dijo Linares a LA NACION. La iniciativa establece que la publicidad debe limitarse a mensajes de utilidad pública, como las campañas de prevención vinculadas a la salud. "La distribución debe estar vinculada a la tirada, en el caso de los medios gráficos, y a la audiencia, en los audiovisuales, contemplando también los medios comunitarios", explicó la diputada.

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , confirmó la información publicada ayer por LA NACION, en la que se dio cuenta de que en los últimos años el Gobierno favoreció con giros millonarios a los medios afines en el reparto de la publicidad oficial.

Pero, lejos de practicar una autocrítica, el funcionario cuestionó a este diario y sostuvo que los datos consignados eran una demostración de la transparencia con que se maneja el Poder Ejecutivo, dado que las cifras usadas para la elaboración de la nota habían sido publicadas en el sitio de Internet de la Jefatura de Gabinete.

"Lo que publicó ese diario [por LA NACION] demuestra el máximo nivel de transparencia de la información pública, que la pueden conocer y analizar", dijo Capitanich en su habitual rueda de prensa matutina, y enseguida arremetió contra este diario. "Es necesario plantear que el mismo medio que lo publica es uno de los principales deudores de la AFIP", dijo respecto de un tema en el que LA NACION aclaró en más de una oportunidad que no registra aportes previsionales impagos.

PELUQUERO Y PRODUCTOR DE AVISOS OFICIALES

El peluquero Guillermo Mirabile, que aparece en los listados oficiales como beneficiario de la pauta publicitaria del Gobierno, admitió ayer que es socio en una agencia de medios que en el primer semestre del año pasado recibió 5,8 millones de pesos de la Casa Rosada. Dijo también que le cuida el cabello al senador Aníbal Fernández.

"Además de la peluquería, tengo una agencia de medios y de comunicación, y en el último año hice algunos trabajos para el Gobierno", aseguró Mirabile. Aunque aclaró: "No trabajaba para el Gobierno directamente, a mí me contrataba Braga Menéndez porque tengo una isla de edición para animación y a través de él le hice como 30 spots al Gobierno".

Su agencia es Estudio Estéreo y se inscribió en Télam en 2008. De los $ 5,8 millones que recibió, $ 3.203.686 fueron por publicaciones en gráfica, $ 1.324.200 en cable, $ 1.229.506 en radio y $ 132.887 en televisión. Aníbal Fernández confirmó a LA NACION que Mirabile es su peluquero, pero se preguntó: "¿Qué tiene que ver con la agencia de publicidad?".

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