"No me opongo a la reelección"; "Es un error hablar de candidaturas"; "Debería concentrarse en gobernar"; "Está desconectado de la realidad": cuatro repercusiones sobre el ¿lanzamiento? de Alberto

En el marco de un plenario del Partido Justicialista en José C. Paz, el mandatario afirmó que las posibilidades de ser reelecto siguen intactas. Referentes del oficialismo y la oposición se refirieron a sus declaraciones.

En el marco de un clima de tensión al interior de la coalición gobernante, el mandatario bajó un mensaje claro: “Cada uno sabe lo que tiene que hacer y sabe qué intereses tiene que defender, por lo tanto necesito de todos y cada uno de ustedes que estén convencidos". También, al dirigirse a los presentes, manifestó en tono eufórico: “El que quiera hacerles creer que en 2023 estamos perdidos, ¡un carajo estamos perdidos!”. Según trascendió el discurso fue improvisado dado que la visita no formaba parte de la agenda oficial. 

Repercusiones en el oficialismo

Uno de los que se manifestó al respecto de la reelección de Alberto fue Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación. En una entrevista brindada a C5N, expresó que "es más que claro que Alberto Fernández tiene que ir por la reelección". 

En diálogo con El Canciller, el diputado oficialista Eduardo Valdés expresó que "hoy la ciudadanía nos está pidiendo con urgencia gestión, bajar la inflación y darle poder adquisitivo a los salarios. Me parece que si nosotros acertamos con la política en estos temas, la reelección de quien gobierna se dará por decantación". "No me opongo a la reelección de Alberto, pero me parece que es temprano para hablar de candidaturas", sintetizó. 

Otro de los que conversó con este medio fue Leandro Santoro, quien explica que "es un error hablar de candidaturas en 2022, los políticos deberían centrarse en los problemas de la gente y no en los problemas de los políticos". Además, considera que "Alberto hace referencia a la confianza que él tiene sobre el crecimiento de la economía, más allá de su propia candidatura. Él cree que su gobierno va a tener condiciones de competitividad por los resultados de la gestión que se mostrarán este año y el siguiente". 

Además, otro de los que se refirió al tema fue el jefe de Gabinete Juan Manzur, quien expresó en la puertra de la Casa Rosada que "la instrucción del Presidente es no hablar de política y estar abocados a la gestión". 

Repercusiones desde la oposición

Uno de los que se refirió a los dichos de Alberto fue Jorge Macri: "La gente la está pasando mal. Es irresponsable hablar de 2023 con la inflación descontrolada y la inseguridad fuera de control", sostuvo. 

En diálogo con El Canciller, el diputado nacional del radicalismo bonaerense, Fabio Quetglas, expresó que le parece legítima la expectativa de competir del mandatario, "pero debería concentrarse en gobernar". "En el frente interno el país transita por un período con alta inflación y fragilidad social, mientras que en el frente externo también demuestra una innumerable cantidad de problemas en términos de relaciones internacionales", argumentó. 

Por parte de la Coalición Cívica, el legislador porteño Hernán Reyes afirmó a este medio que "el Gobierno está desconectado de la realidad". Además, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Porteña consideró que "Alberto tiene que encargarse de su presidencia y Cristina tiene que asumir que no es la presidenta".

Comentá la nota