La Oficina Anticorrupción busca evitar que López viaje a Jujuy

La Oficina Anticorrupción busca evitar que López viaje a Jujuy

El ex secretario de Obras Públicas debe declarar mañana en una causa en la que se investiga si participó del desvío de fondos a la fundación Tupac Amaru de Milagro Sala

 

La insólita escena del 14 de junio, con José López intentando ocultar bolsos con u$s 9 millones en General Rodríguez, derivó en una catarata de causas judiciales contra el ex secretario de Obras Públicas, detenido en el penal de Ezeiza. La principal es la que tramita en su contra por enriquecimiento ilícito el juez Daniel Rafecas, pero en simultáneo se lo investiga por otros presuntos delitos, por ejemplo, haber desviado fondos a Jujuy a la organización Tupac Amaru de Milagro Sala.

Esta previsto que López sea trasladado a la provincia del norte mañana, aunque ayer la Oficina Anticorrupción que encabeza Laura Alonso, querellante en el proceso, presentó una nota ante el magistrado para que se busquen alternativas a ese traslado, como la notificación por videoconferencia o que sean las autoridades de esa provincia las que viajen a la ciudad de Buenos Aires. Rafecas ya había decidido un gran operativo de seguridad.

"Habiendo tomado conocimiento del traslado dispuesto respecto del imputado José Francisco López para el próximo 5 de octubre, y sin perjuicio de que el viaje a la provincia de Jujuy ya fuera autorizado, venimos a sugerir se solicite al magistrado requeriente que contemple la posibilidad de emplear un medio alternativo al traslado físico del imputado", expresó la nota de la OA. "Nos permitimos recomendar el uso de tecnologías modernas como la videoconferencia, que cumple acabadamente con los fines procesales necesarios y que actualmente son utilizadas sin afectar derecho alguno", señaló.

López está imputado en la causa de viviendas sociales "Sueños Compartidos" y en Jujuy se lo investiga por la presunta malversación de fondos que fueron girados a la organización Tupac Amaru, de Milagro Sala, para la construcción de casas. En paralelo, ayer, la justicia de Moreno lo envió a juicio oral y público por la tenencia de un arma el día que ocultó los bolsos con dinero.

Comentá la nota