El oficialismo respondió a la oposición tras la polémica por los dichos de Fernández sobre la Ciudad

El oficialismo respondió a la oposición tras la polémica por los dichos de Fernández sobre la Ciudad

El oficialismo salió a responder a las críticas de la oposición contra las declaraciones del presidenteAlberto Fernández, acerca de la "opulencia" y "desigualdad" de la ciudad de Buenos Aires respecto del resto del país.

 

Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, afirmó -vía Twitter- que los dichos del Presidente "no son contra la Ciudad de Buenos Aires, son en favor de los más débiles".

"Que se queden tranquilos, porque el planteo de nuestro Presidente, y el de todo nuestro espacio, no tiene límites geográficos ni jurisdiccionales, y mucho menos responde a colores partidarios", tuiteó Zabaleta, en un intento por no agravar la grieta entre oficialismo y oposición.

 

El líder del municipio del gran Buenos Aires agregó, además, que "la respuesta de la oposición de igualar para arriba es un poco irresponsable, más después del gobierno de Macri, donde todos los indicadores empeoraron".

El origen de la disputa

En un acto en Santa Fe, en el que se anunció la creación de una sociedad estatal para administrar la hidrovía Paraná-Paraguay, el Presidente había dicho: "Soy el más federal de los porteños. Nos llena de culpa ver a la ciudad de Buenos Aires tan opulenta, bella, desigual e injusta con el resto del país".

Tras las palabras del primer mandatario, la oposición no tardó en reaccionar, y los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) pidieron a Fernández que "iguale para arriba".

"Si en la Capital nos ha ido bien, lo que tenemos que hacer es igualar para arriba, que en todo el país se trabaje para lograr un mismo nivel de desarrollo" indicó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con radio Mitre.

En la misma línea, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, escribió en su cuenta de Twitter: "Presidente, debería proyectar un país con estándares superiores, incluso a los de la Ciudad".

La exministra de Seguridad agregó: "Preocupa que su modelo de gobernador sea [el gobernador de Formosa, Gildo] Insfrán. Gobernaron 33 de los últimos 37 años la provincia de Buenos Aires y crearon la mayor desigualdad del país. Trabaje para que todos mejoremos, no iguale para abajo".

Discurso oficial

Durante su discurso en la localidad santafesina de Puerto General San Martín, Fernández dijo, además: "Esto que hago con la hidrovía lo voy a hacer en los próximos días con la energía, en Neuquén, para que Dios no atienda sólo en Buenos Aires".

El intendente Zabaleta retomó la frase del Presidente y también tuiteó: "Naturalizamos la famosa frase que dice 'Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires'. La Ciudad Autónoma es el distrito más rico, con una realidad socioeconómica más parecida a la de las principales capitales europeas que a la del resto de nuestro país".

Para la oposición, sin embargo, la condición de la Ciudad es más bien virtud que un sujeto de cuestionamiento. En su cuenta de Twitter, el diputado Juan Manuel López afirmó que la ciudad de Buenos Aires es un "ejemplo" y que allí "no hay opulencia, hay desarrollo".

"Culpa deberían darle los municipios de la Provincia, que están pegados y que desde 1983 gobierna su partido. Los hundieron en la pobreza el Partido Justicialista, sus punteros y el narcotráfico", sostuvo López.

Década ganada

Otros miembros de Juntos por el Cambio que se sumaron a la polémica, apuntaron, puntualmente, a los años del kirchnerismo en el poder.

La diputada provincial Carolina Píparo señaló, en su cuenta de Twitter: "Muy de acuerdo en que sientan culpa los gobernantes, que pudiendo haber logrado lo mismo en la década ganada, no hicieron más que construir desigualdad".

 

Al presidente le molesta una Ciudad bien gobernada y le agradan los millonarios de de dudosa procedenciaPaula Oliveto, diputada nacional JxC

 

Paula Oliveto, presidenta de la Coalición Cívica en la Ciudad y diputada nacional, también se refirió al círculo kirchnerista. "Dice el Presidente que la ciudad de Buenos Aires le da vergüenza por su opulencia. Pero no le da vergüenza compartir la fórmula con la opulenta de Cristina Fernández o comer con el opulento Hugo Moyano", tuiteó.

La diputada agregó: "Le molesta una Ciudad bien gobernada y le agradan los millonarios de dudosa procedencia. Háblame de valores".

Comentá la nota