El oficialismo necesita el apoyo de aliados para el ascenso de Milani

El oficialismo necesita el apoyo de aliados para el ascenso de Milani
Con 35 votos propios en el Senado, requiere otros dos para aprobar el pliego del jefe militar mañana en la Cámara alta; la oposición adelantó su rechazo
El kirchnerismo necesitará del apoyo de fuerzas aliadas y provinciales para aprobar el ascenso a teniente general del jefe del Ejército , general de división César Milani, quien se encuentra denunciado y es investigado por la Justicia por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Con 35 senadores propios alineados con la orden de la Casa Rosada de avanzar con la promoción de Milani a pesar de los fuertes cuestionamientos que pesan sobre el militar, el kirchnerismo necesitará por lo menos del respaldo de dos senadores más, quienes no estarán obligados a votar al oficial de inteligencia pero sí a permanecer en el recinto para evitar que la sesión, prevista para mañana, fracase por falta de quórum.

Es que la oposición ya adelantó que dejará sobre las espaldas del oficialismo el peso de abrir y mantener vivo el debate, en virtud del fuerte rechazo que el ascenso de Milani genera en esas bancadas.

"Nosotros vamos a esperar que ellos junten el quórum, ya dijimos con claridad que Milani no merece ser jefe del Ejército y muchos menos tener el máximo grado al que puede aspirar un militar argentino", aseguró el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), en diálogo con LA NACION. El mismo camino seguirá el Frente Amplio Progresista (FAP) y los miembros del interbloque del peronismo disidente.

En este escenario, el apoyo de los aliados será vital para que Cristina Kirchner pueda ver concretado su deseo de convertir a Milani en teniente general del Ejército.

Tras el recambio de un tercio de la Cámara alta del último 10 de diciembre, el kirchnerismo quedó con sólo cinco senadores aliados. Por lo menos dos de ellos, Carlos Menem (PJ-La Rioja) y Josefina Meabe (Liberal-Corrientes), figuran en duda en la lista del oficialismo. El primero, por sus permanentes inasistencias a las sesiones. La segunda, porque no está convencida de votar a Milani.

Los otros tres aliados son las peronistas Roxana Latorre (Santa Fe) y María Higonet (La Pampa), y el radical kirchnerista José Roldán (Corrientes), quienes aún no han adelantado cómo votarán, pero difícilmente se plieguen a la estrategia de la oposición de restar quórum a la sesión.

Rechazos y denuncia

Por último, hay dos fuerzas provinciales que rechazan el ascenso de Milani, pero no se han expresado sobre si aportarán al quórum que necesita el oficialismo. Se trata de los senadores del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra y Lucila Crexell, y del Movimiento Popular Fueguino, Jorge Garramuño.

Mientras tanto, Graciela Ledo, hermana de Alberto Ledo, el conscripto declarado desertor por el Ejército y por cuya desaparición forzada se investiga a Milani, denunció ayer que el fiscal federal de La Rioja, Darío Illanes, ha recibido presiones.

"Según Illanes recibió una amenaza alrededor de 20 días atrás para él y su familia", precisó Ledo, en diálogo con este diario. La mujer agregó que, además, "habría venido gente del Ministerio de Defensa a entrevistar" al fiscal.

Illanes investiga la participación de Milani en un operativo por el cual trasladó por la fuerza y aplicó apremios ilegales a Ramón Olivera para obligarlo a declarar ante la Justicia durante la última dictadura. Los querellantes son los hijos de la víctima.

Según relató Graciela Ledo a LA NACION, el fiscal "había dicho que tenía todo listo para citar a Milani en el caso Olivera, pero después de la visita de gente del Ministerio de Defensa dilató la convocatoria".

En la misma línea se manifestó el senador Morales.

"Les están metiendo presión a los fiscales y jueces que tienen las causas que involucran a Milani", denunció el jefe de la bancada radical de la Cámara alta.

Por último, el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) aseguró que "el Gobierno está borrando con el codo lo que escribió con la mano en materia de derechos humanos", al insistir en el pliego de Milani.

"Avalar el pliego que autoriza el ascenso del general de división César Milani significa un grave retroceso para los derechos humanos y la democracia" en la Argentina, sentenció Giustiniani.

El pliego de ascenso de Milani obtuvo el miércoles pasado luz verde en la Comisión de Acuerdos del Senado con el voto en soledad de los nueve integrantes kirchneristas. El resto de los 17 miembros de la comisión no avalaron el ascenso.

CONJUECES E IMPUESTOS

Además del pliego de Milani, el Senado discutirá mañana la designación de diez conjueces para la Cámara de Casación Penal, todos impugnados por la oposición por sus vínculos con el gobierno de Cristina Kirchner. En lo que será la última sesión del año, el oficialismo también pretende sancionar el aumento de los impuestos internos para los denominados bienes suntuarios..

Comentá la nota