El oficialismo ganó a nivel provincial, pero perdió Capital y Chilecito

El oficialismo ganó a nivel provincial, pero perdió Capital y Chilecito

Son los datos que arrojó el escrutinio definitivo de las PASO del domingo, donde La Rioja fue a las urnas para elegir candidatos a Presidente, Diputado Nacional y Parlamentarios del Mercosur. Si bien se ratificó el triunfo del Frente para la Victoria en el comicio por una diferencia de 10 puntos, es una luz de alerta para el oficialismo su derrota en los departamentos Capital y Chilecito a manos del opositor espacio Cambiemos.

La Justicia Federal con competencia Electoral, concluyó con el recuento definitivo de los votos de las elecciones PASO que se llevaron a cabo el domingo. Con los resultados finales, se ratificó el triunfo del Frente para la Victoria Riojana por algo más de 10 puntos sobre la alianza Cambiemos.

Con los resultados definitivos, Beder Herrera, Griselda Herrera y Ricardo Quintela, fueron confirmados como candidatos a diputados nacionales de la alianza Frente para la Victoria Riojana, y Javier Tineo como parlamentario del MERCOSUR, para las elecciones generales del 25 de octubre próximo. 

La lista oficialista, en el estamento diputado nacional obtuvo 71.143 votos en toda la Provincia, y 66.566 en el estamento al Parlasur distrito La Rioja. 

Daniel Scioli, candidato a presidente, logró un triunfo con 68.806 votos, contra 45.638 sufragios que obtuvieron entre Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Lilita Carrió que participaron de la interna de “Cambiemos” y que en La Rioja estuvo pegado en la boleta de Héctor Olivares. 

En tercer lugar, también en el estamento a presidente, se ubicó la alianza UNA, con 40.985 votos que obtuvieron Sergio Massa (24.616) y José Manuel de la Sota (16.369). 

Concluido el recuento de las 872 mesas, sobre un padrón general de 269.047 ciudadanos habilitados, se contabilizaron 178.448 votos, y representan el 66,33 por ciento. 

 CUATRO LISTAS PARA OCTUBRE

De esta forma para el Distrito Electoral La Rioja, lograron acceder a las elecciones general del 25 de octubre próximo, las alianzas Frente para la Victoria Riojana, Cambiemos, Es Posible y el Partido Comunista. 

La alianza Frente para la Victoria Riojana, que llevará como candidatos a diputados nacionales titulares a Beder Herrera, Griselda Herrera y Ricardo Quintela; suplentes a Gabriela Pedralli, Claudio Saúl y Silvia Machicote. Además del candidato al Parlamentario del MERCOSUR Javier Tineo. 

En tanto por la alianza Cambiemos, quedaron como candidatos a diputados nacionales Héctor Olivares, Karina Molina y José Luis Moretti, como titulares y Horacio Bilmezis, María Rita de los Angeles Rivero y Alfredo Brígido, como suplentes. En el estamento Parlamentario del MERCOSUR, Marcela Crabbe. 

Con 6.704 votos, el Partido Es Posible logró la candidatura a diputados nacionales de Carlos Santander, Griselda Cejas y Víctor Vera y con 6.738 Eugenio José Covián como candidato del Parlasur. 

El Partido Comunista, con 3.182 votos, permite a Rogelio De Leonardi, Beatriz Martínez y Hugo Galván presentarse como candidatos a diputados nacionales y a José Mario Salaya, como candidato al Parlasur, con 2.840 votos. 

 CAPITAL Y CHILECITO

En estos dos departamentos el oficialismo, quedó relegado en el segundo lugar, ya que la alianza Cambiemos en el estamento a diputado nacional obtuvo en Capital 33.491, contra 32.116 del FpV. Lo que hace una diferencia de 1.375 sufragios. 

En el estamento a diputado del Parlasur, la diferencia a favor de Cambiemos, fue de 3.133 votos. 

En Chilecito el escrutinio final arrojó una ventaja de 67 votos a favor de Cambiemos y se amplió a 722 votos la diferencia, también a favor de la oposición, para el estamento a legislador del MERCOSUR. 

De acuerdo a los cómputos finales, el Frente para la Victoria logró el triunfo con la sumatoria de los demás departamentos del Interior, que en conjunto obtuvieron 29.840 votos para Beder Herrera, contra los 14.175 que votaron por la lista opositora Cambiemos.

Comentá la nota