El oficialismo festejó la sanción de Pago Soberano

El oficialismo festejó la sanción de Pago Soberano

El oficialismo cuestionó la postura de los bloques opositores en la Cámara de Diputados, que no apoyaron el proyecto de Pago Soberano convertido en ley en la madrugada de ayer, y cuestionó que no tenga una posición constructiva.

A primera hora, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, aseguró que ‘los que votan a favor, están en defensa de la soberanía del país, y los que votan en contra, están de acuerdo con lo que proponen los fondos buitre‘. En la habitual conferencia que brinda en Casa de Gobierno, el jefe de ministros destacó ‘esta conformación de la masa crítica de votos, con mayoría absoluta: recordemos que hay 257 miembros y hubo 143 votos a favor‘.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, agregó que el oficialismo no va a ‘permitir que el juez de Nueva York Thomas Griesa derrumbe el sueño de los que apuestan al trabajo y a la producción‘. Al iniciar una nueva gira por el interior en el marco de su campaña presidencial, Domínguez sostuvo que “toda la dirigencia política, candidatos y no candidatos, opositores y oficialistas, tiene la tarea de hacer que el único interés que prevalezca sea el de la Patria”. El legislador emprendió una gira que incluye visitas a las provincias de Córdoba, Catamarca y Chubut.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, aseveró al cerrar el debate de la sesión que “el rol de la oposición debería haber sido el de acompañar al pueblo en su conjunto”.

“Démosle la oportunidad a nuestro país de resolver el tema de la deuda externa de una buena vez, ¿ustedes entienden que estamos siendo extorsionados?”, remarcó la diputada dirigiéndose a la oposición, y les preguntó: “No se entiende por qué no nos acompañan en esta reestructuración, es ridículo que no lo hagan. ¿Por qué no quieren ser parte de esta decisión?”.

Por último, enfatizó que no observa “espíritu constructivo en la oposición, sino un espíritu destructivo, como si quisieran que esto no funcionara. Póngale un poco de fe, porque tuvimos un excelente resultado con los canjes y hoy esperábamos una jornada de unidad nacional”.

El gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, en tanto, destacó ‘el apoyo de la mayoría de los países del mundo, a través de la ONU, a la postura argentina‘ sobre los fondos buitre y consideró que ‘la decisión de nuestro país fue tan trascendente que la mayoría de los países del mundo apoyan esta postura‘.

Santín se diferenció del bloque radical

El diputado radical Eduardo Santín justificó ayer su voto contrario a la posición de su partido y favorable al proyecto sobre pago soberano, porque “el tema de la deuda hay que asumirlo como un tema de Estado”.

“El hecho de fondo es que hay que buscar distintos mecanismos para que los que en algún momento creyeron en la Argentina y aceptaron los canjes de 2005 y 2010 puedan seguir cobrando”, dijo .

El legislador ocupa la vicepresidencia primera en las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social.

“Me hubiera gustado -aclaró el legisladore radical- que la Presidenta, antes de enviar el proyecto al Congreso, hubiera convocado a los jefes partidarios y de bloque y hubiera discutido con ellos, intentando buscar consenso más que adhesión”.

Comentá la nota