“El 22 de octubre fue la antesala de un cambio en Bolívar”

“El 22 de octubre fue la antesala de un cambio en Bolívar”

Juan Carlos Morán fue uno de los ganadores de las elecciones generales del 22 de octubre. Su espacio político había incluido dos candidatos a concejales dentro de los primeros cinco lugares y el 5 a 3 como resultado de la elección hizo que sea el opositor que más escaños logró en esta elección.

No pudo estar en los festejos porque debió supervisar con el ministro Frigerio el escrutinio de la elección nacional desde el Correo Central; pero vuelto a Bolívar hasta organizó un agasajo para el grupo de trabajo en un pub céntrico.

Morán sabe que por primera vez en la historia tendrá dos concejales de su más íntimo riñón político, Tati Thomann, su compañero de toda la vida, su vicepresidente de juventud, y su sobrino Nicolás, que está haciendo las primeras armas en política y que es una de las apariciones más esperanzadoras dentro de Cambiemos en los últimos tiempos.

Junto a LA MAÑANA Morán analizó la elección del 22: “Hubo un triunfo que consolidó todo el espacio de Cambiemos a nivel nacional, hubo un respaldo al gobierno nacional, provincial y también hubo una antesala de un cambio en Bolívar, porque hubo un respaldo muy fuerte a la lista encabezada por José Gabriel Erreca, en la cual están Tati Thoman y Nico Morán. Fue una gran elección en todo el país, en Bolívar”.

Morán relató también su derrotero del domingo 22: “Viajamos con Marichu (Goyechea, su esposa) para Buenos Aires, ella estuvo con Lilita y con todos los candidatos de la Coalición Cívica, y yo estuve con Rogelio Frigerio y Adrián Pérez en el Correo, viendo cómo iban los cómputos, así que 19.30 más o menos ya sabíamos cómo iban los cómputos de Bolívar; pero hasta las 21 no se podían anunciar. Estuvimos ayudando en el proceso electoral, algo que no había vivido nunca, lo viví desde adentro como autoridad del Ministerio del Interior. Y hacia la media noche pude estar con María Eugenia Vidal, con Mauricio Macri ya en el bunker más chiquito, antes que subieran al festejo”.

El subsecretario del Interior dijo que el triunfo generó “una gran alegría y una gran responsabilidad, porque tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo este cambio que ha votado la gente, y a nivel local los ocho concejales de Cambiemos tienen una responsabilidad enorme, por un lado hacer una oposición responsable en esta nueva etapa del intendente Marcos Pisano, y por otro lado una construcción que tenemos que trabajar en conjunto entre todos, yo como funcionario del gobierno nacional, Bali Bucca en su nueva etapa en el Congreso. Y todo el espacio de Cambiemos local se tiene que preparar por si en algún momento más adelante le toca gobernar, hay que ir preparando los cuadros técnicos de cara a 2019”.

Morán tuvo que elegir a los dos concejales de su espacio que integraron la lista y que asumirán el 10 de diciembre; aunque aclara: “Lo de los nombres es anecdótico, teníamos 7 u 8 nombres que podían ser candidatos a concejales, varones y mujeres. Inés García tiene a su cargo la oficina del RENAPER y debe seguir allí, Marichu seguramente a futuro ocupará alguna función importante, lo estamos viendo, y hay un grupo de mujeres coordinando una tarea social hermosa en Casa Pro con el funcionamiento de un merendero, y también tenemos un grupo de jóvenes formidable, que fueron los que propusieron a Nicolás y a Celeste Hueso. Y por otro lado está Tati, que es un poco el político tradicional, quien viene hace más de 20 años militando en política, que tiene una formación. Está Alejandra Andrés, que a pesar de ser desconocida va a realizar una tarea muy buena en el Concejo. Laura Hernández ya fue una excelente concejal cuando la pusimos en 2009 con todo el grupo del campo. La gente del equipo de Ricardo Criado también. Hay un equipo muy bueno, creo que tenemos que pensar en la unidad, en trabajar en conjunto, en que todos tengan protagonismo y responsabilidad, si logramos eso creo que vamos a caminar muy bien hacia 2019”.

Analizando la elección local, Morán dijo: “En las intendencias que no gobernamos, como en el caso de Bolívar, también te disminuyen el impacto de la elección nacional por la estructura, porque Bali Bucca encabezaba una lista, porque tiene su reconocimiento social también. Cuando lo tengo que criticar lo critico y cuando tenemos que trabajar en conjunto, trabajamos, y vamos a seguir trabajando en conjunto las cosas que tengamos que hacer”.

Morán es un apellido que viene en la política local desde la vuelta a la democracia. Juan Carlos recordó la labor de su tío Hipólito “a quien critiqué mucho en su momento y a quien hoy le reconozco todo lo que hizo esa generación de dirigentes con Carretero” y se babea con su sobrino Nicolás, a quien vio nacer y crecer, y hoy lo tiene a la par: “Nico es el futuro, siempre llegó a los lugares que ocupó elegido por su capacidad, tiene un futuro enorme en lo privado o en lo público, depende de lo que se proponga”.

Comentá la nota