El número de reservas que Luis Caputo deberá acumular para pasar las elecciones

El número de reservas que Luis Caputo deberá acumular para pasar las elecciones

Entre el pago a los bonistas y diciembre —con la aceleración de la demanda dolarizadora de las elecciones de por medio— la gestión libertaria deberá afrontarse a vencimientos, las elecciones y un semestre de sequía de divisas.

Eugenia Muzio

El Gobierno vivirá durante la segunda parte del año momentos de extrema presión sobre las reservas internacionales. Las elecciones, las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vencimientos de acreedores privados demandarán un fuerte flujo de divisas que desafiará el objetivo de Javier Milei de sostener el dólar barato hasta las urnas para mantener la desinflación y a la opinión pública de su lado. Pero, para lograrlo, el ministro de Economía, Luis Caputo, deberá enfocarse en acumular por lo menos USD 14.500 millones hasta fin de año.

Aún no está claro si el Fondo le perdonó al equipo económico el incumplimiento en la meta de divisas al que tenía que llegar en junio y el Board otorgará un waiver para poder girar los desembolsos por USD 2.000 millones. La exigencia a diciembre es que, en total, el Banco Central haya sumado USD 8.900 millones, sorteando los vencimientos de deuda que tiene que cumplir Argentina para no caer en default.

Este 9 de julio vencerán alrededor de USD 4.500 millones en manos de acreedores privados. El Tesoro ya tiene los recursos para hacer frente a ese pago y después de eso, los esfuerzos deberían estar puestos en conseguir USD 1.167 millones al 30 de septiembre para cumplir con la siguiente revisión del Fondo, calculó la consultora LCG, con una meta ajustada para el cierre del tercer trimestre en un negativo por USD 3.459 millones.

Con el carry trade agotado, empresas y mercado desanclan expectativas y meten presión sobre el dólar

Entre el pago a los bonistas y diciembre —con la aceleración de la demanda dolarizadora de las elecciones de por medio— la gestión libertaria deberá afrontarse al pago Bopreales y de intereses de la entidad crediticia y otros organismos internacionales, de los que se demoran los desembolsos prometidos. En el caso optimista de que lleguen todos los giros esperados, Caputo y su equipo verán caer las reservas unos USD 6.613 millones.

Cuántos dólares debería conseguir el Gobierno

LCG prevé que hasta septiembre el Gobierno debería conseguir unos USD 5.000 millones y hacia fin de año, unos USD 9.500 millones más, “vía deuda o compras en el MULC por parte del Tesoro (como hizo hace unas semanas) o del BCRA (revirtiendo la decisión de no intervenir al interior de las bandas)”, para cumplir con el acuerdo de Facilidades Extendidas y llegar a fin de año sin ruido en los mercados.

Por estacionalidad, las próximas tres semanas todavía quedan importantes liquidaciones de dólares de parte del complejo agroexportador. Según estimaciones realizadas por la consultora 1816, en los próximos 15 días hábiles, las liquidaciones de las cerealeras alcanzarían a unos USD 4.550 millones. El Gobierno se enfrentará luego a un trimestre mucho más seco de divisas.

Las canillas de dólares abiertas

En ese contexto, el programa económico seguirá generando salida de divisas vía turismo y compras al exterior, si el tipo de cambio se mantiene cerca del piso de la banda. “No parece financiable un aumento sistemático en el déficit de cuenta corriente (estimado en 1,3% del PIB en 2025, equivalente a USD 9.000 millones), especialmente cuando en 2026 se habilita el giro de utilidades al exterior y vencen USD 20.000 millones (incluyendo los Bopreales del BCRA)”, analizó Eco Go en un informe, y añadió: “Esto es aun suponiendo un refinanciamiento total de los vencimientos de privados y provincias, y una baja del riesgo país que permita colocar deuda en el mercado”.

Los mercados activan el "modo electoral", mientras la economía real sigue ocupada en la crisis de consumo

Las importaciones también serán un fuerte factor de presión. El analista de comercio exterior Marcelo Elizondo advirtió que las compras irán “en aumento” en los próximos meses “comparado con un período de muchas menos importaciones” por las restricciones que mantenía el gobierno anterior. En las empresas notaron en junio un cambio: empiezan a llegar más productos terminados y bienes de capital.

En tanto, la postura gubernamental de no acumular reservas con tantas canillas abiertas para la salida de dólares ya preocupa a los mercados. Las razones enumeradas, más el estancamiento de las exportaciones, el crecimiento del turismo emisivo (argentinos que viajan al exterior) y una caída drástica del turismo receptivo (extranjeros que visitan el país) en su conjunto agrava el desequilibrio de la balanza de pagos.

Ese escenario está detrás de la recomendación que le hizo el JP Morgan a su cartera de clientes cuando, la semana pasada, avisó que se tomaría “un respiro” de las estrategias de carry trade que había alentado en abril.

 

 

Comentá la nota