Un número distorsionado, un reclamo que vuelve y teorías conspirativas

Un número distorsionado, un reclamo que vuelve y teorías conspirativas

El dato poblacional de La Matanza desnudó un probable error en el Censo 2010 y envalentonó a Montenegro y a otros intendentes del PRO. Pero entre los "perjudicados" también están los demás municipios del PJ. Raverta cuida a los movimientos sociales y transmitió su decisión electoral.

Por Ramiro Melucci

Los resultados provisionales del Censo 2022 reabrieron el debate por la coparticipación municipal. Con Axel Kicillof recibiendo muestras de apoyo a su anhelo de ir por la reelección, el intendente Guillermo Montenegro –que todo hace prever que irá por la suya– emitió señales claras de que insistirá con el reclamo de una distribución “equitativa”. En su momento confrontó por los fondos para obras que distribuye el gobernador. Ahora es el tiempo de los envíos automáticos establecidos por ley.

Un dato del Indec sacudió el tablero político en la tarde del miércoles. No fue el de la cantidad de habitantes de Mar del Plata, sino el que arrojó el censo de La Matanza. El organismo encargado de las estadísticas reveló que aquel distrito, bastión del peronismo, tiene 1.837.774 habitantes. Por la proyección del Censo 2010, se creía que tenía 2.374.149. Sobre la base de esa distorsión de más de 500 mil habitantes (exactamente 536.375 en 2022) recibió fondos coparticipables en los últimos 12 años.

Los intendentes del PRO vieron la oportunidad de exponer al kirchnerismo (el Censo 2010, de donde parte la cifra controvertida, se llevó a cabo en el gobierno de Cristina Kirchner) y no lo desaprovecharon. Montenegro es uno de los que, a través del senador Alejandro Rabinovich, encabeza el pelotón en la batalla por los fondos coparticipables. El concejal Agustín Neme no tardó en ponerse la ropa de soldado: dijo que “el kirchnerismo estafó a los marplatenses” y arrimó la cifra de 3600 millones que le deberían a Mar del Plata. Algo más moderados, los legisladores radicales Ariel Martínez Bordaisco y Maximiliano Abad acompañaron los embates.

La oposición local rechaza la teoría conspirativa. Presenta un argumento de peso: la mayoría de los municipios que habrían resultado perjudicados (70 de los 134) son gobernados por el peronismo.

Los alcaldes amarillos apelaron primero a la vía administrativa. Diego Valenzuela (Tres de Febrero) le pidió por carta a Kicillof la “urgente modificación” del Coeficiente Unico de Distribución (CUD), mediante el que se determinan los fondos que van a cada municipio. También solicitó se aplique en forma retroactiva, es decir, que se instrumente un mecanismo de compensación para los 134 municipios. Prometió insistir en la Justicia “en caso de silencio”.

 

La oposición local rechaza la teoría conspirativa. Presenta un argumento de peso: la mayoría de los municipios que habrían resultado perjudicados (70 de los 134) son gobernados por el peronismo.

 

Mientras la polémica empezaba a reinstalarse con fuerza en Mar del Plata y otros distritos amarillos, tanto el Frente de Todos como Acción Marplatense procuraron volcar la mirada a la gestión y el presupuesto local. “Hay que hablar de lo que se hace con el presupuesto municipal, que es enorme, de $ 77 mil millones”, cambió de frente el senador Pablo Obeid cuando en la previa de una conferencia de prensa le preguntaron sobre el censo y la coparticipación.

Horacio Taccone, de AM, se preguntó si con más población son suficientes los servicios de salud, seguridad y educación que brinda el municipio. Cerca del intendente lo chicanearon por no aludir al caso de La Matanza (entre 2010 y 2015 gobernaba Acción Marplatense), por lo que el edil apeló al archivo: recordó cuando, en junio de 2020, su bloque denunció públicamente que Mar del Plata “es discriminada” en la coparticipación.

No sin intención, entre los servicios que pidió planificar en virtud de los datos del censo incluyó al de los taxis. “¿Cuántos taxis y remises había para el censo anterior y cuantos hay hoy?”, planteó. A la respuesta la conoce (es la misma cantidad), pero la sola pregunta conlleva otra tácita y reintroduce la controversia de la semana anterior por los taxis y las plataformas digitales: ¿deberían entregarse más licencias?

Los taxistas siguen enojados con Montenegro. Lo cuestionaron en las testimoniales ante la Justicia y luego le pidieron una reunión. “Sabemos las dificultades que han originado a marplatenses y turistas la falta de diálogo que se ha tenido en el último año”, escribieron en la nota que le enviaron. Y le dieron un plazo de 48 horas para convocar a un encuentro. “Echaron a un chofer de Cabify del aeropuerto y después nos vienen a pedir una reunión. Con violencia, nada”, rechazaron cerca del jefe comunal.

Así como Montenegro ayudó a exponer la distorsión estadística y se la adjudicó al kirchnerismo, la directora de la Anses, Fernanda Raverta, responsabilizó al macrismo por la demora en el tratamiento de la prórroga de la ley de moratoria previsional. La iniciativa, que tiene media sanción del Senado, se iba a tratar el 21 de diciembre, pero fracasó cuando la oposición se negó a dar quórum. También lo bajó a números locales: de los aproximadamente 800 mil argentinos que no podrán jubilarse si no se aprueba la norma, 13.108 son marplatenses.

Mientras en el plano nacional se advierten ciertos gestos de autonomía de los movimientos sociales, en Mar del Plata el Frente de Todos entregó una foto con Sol de la Torre, de la agrupación de Juan Grabois, en el centro de la escena. Fue durante la presentación del proyecto “Ciudad Limpia”, destinado a garantizar la limpieza y el mantenimiento de los barrios con participación ciudadana. El presidente del PJ local, Eduardo Cóppola, y los demás integrantes del bloque –entre ellos Roberto Gandolfi, del Movimiento Evita– dijeron presente.

Raverta valora la imagen. Grabois, referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Patria Grande, acababa de decir que sería candidato a presidente si el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, no se presenta. Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, que lideran el Evita, se aprestan a lanzar “Patria de los Comunes”, el partido con el que pretenden instalar candidatos en distintos municipios de la provincia.

En el Frente de Todos local, sin embargo, la principal novedad se escuchó ayer, en la reunión de los responsables de organizaciones políticas, sociales y sindicales que encabeza Raverta cada mes. La titular de Anses comunicó que, ante la incertidumbre nacional, tiene la “certidumbre” de que será candidata a intendenta. Ya lo insinuaba en los medios, pero es la primera vez que lo transmite internamente de esa manera. Aunque no descarta una PASO con sectores que no se sientan incluidos, va tomando forma otro duelo con Montenegro.

Comentá la nota