Nuevo round de la interna oficialista: el PJ bonaerense va a las urnas en 11 distritos

Nuevo round de la interna oficialista: el PJ bonaerense va a las urnas en 11 distritos

Este domingo, los afiliados del peronismo participarán de la elección de autoridades partidarias distritales. Kirchneristas, “cafieristas” y renovadores dirimen fuerzas en el territorio

La interna del Frente de Todos tendrá este domingo un nuevo capítulo que se definirá en las urnas. Después de semanas un álgido conflicto intestino, en el que acaparó el centro de la atención la fractura expuesta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el Partido Justicialista (PJ) bonaerense renovará la conducción partidaria de 11 distritos que no pudieron consensuar listas de unidad en la estructura que encabezará el diputado nacional Máximo Kirchner hasta el 20 de diciembre de 2025.

En los cuartos oscuros donde habrá mesas para los afiliados del peronismo, llegarán las esquirlas de la disputa que enfrenta a los sectores alineados con el presidente Alberto Fernández y aquellos que abrevan al liderazgo de la vicepresidenta de la Nación y La Cámpora. Los resultados de los distritos en juego ofrecerán un mapa parcial de las fuerzas que se movilizarán durante el domingo, cuando aún no aparece un horizonte firme de unidad en la coalición gobernante.

Este 27 de marzo, las fracciones del Frente de Todos identificadas con el peronismo irán a las urnas para elegir las autoridades partidarias de los municipios de Tres de Febrero, San Miguel y San Isidro. En el interior provincial, los distritos de magnitud que estarán involucrados en la contienda son General Pueyrredón (Mar del Plata) y Necochea. También habrá listas en Ramallo, Magdalena, Ayacucho, Chascomús, La Costa y Lobería.

El horario de los comicios arrancará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 18. Los afiliados tendrán esa ventana de tiempo para asistir, si bien se espera una participación electoral mucho menor al de las elecciones obligatorias.

Con este turno electoral, finaliza el proceso político e institucional que designó a Máximo Kirchner como presidente del Consejo provincial del PJ bonaerense. De los 135 municipios, unos 124 distritos no tendrán elecciones por haber alcanzado listas de unidad de los distintos sectores del peronismo. Todas esas autoridades territoriales ya fueron proclamadas por la Junta Electoral del partido y están en funciones.

Sin embargo, el consenso construido en la mayoría de los distritos expone una foto vieja del Frente de Todos.

Desde las PASO de 2021, hasta que Máximo Kirchner asumió formalmente la presidencia del PJ en diciembre de 2021, el oficialismo acrecentó sus tensiones y desacuerdos internos que estallaron luego de la aprobación del Acuerdo de Facilidades Extendidas rubricado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso. En medio de ese fuego cruzado, el líder de La Cámpora renunció a la jefatura del bloque oficialista de la Cámara de Diputados.

El débil equilibrio de la coalición tendrá este domingo un nuevo escenario de tensión, esta vez, bajo formato institucional. En las horas previas a la internas, distintas voces del Frente de Todos coincidieron en Infobae en que se esperaba una disputa dentro de los cauces de la normalidad previsible a una competencia electoral.

Una de las internas más importantes se desarrollará en San Isidro. Con un padrón de 17 mil afiliados y cuatro escuelas habilitadas, el peronismo busca definir figuras competitivas para disputarle, el próximo año, al intendente radical Gustavo Posse. La competencia del PJ se definirá entre el espacio que lidera la jefa de bloque oficialista en el Senado bonaerense, Teresa García, y el sector que apoya el canciller Santiago Cafiero.

La lista que impulsa Teresa García tiene el respaldo de La Cámpora y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto al de la CGT regional. Entre los integrantes de las boletas aparecen el sindicalista José Luis Casares y como primer congresal a Fernando ‘Pato’ Galmarini, suegro del líder del Frente Renovador.

En San Isidro, el “cafierismo” forma parte de una histórica conducción que busca mantener. El ex concejal Fabián Brest sostiene esa estructura que, este domingo, respaldará la boleta encabezada por Patricia Castro, titular de la delegación de Anses distrital. La lista de congresales incluye a Florencia Pacheco, directora en el Enacom; el concejal Mateo Bartolini y la jefa del Pami local, Juliana Brito.

El 24 de marzo, cuando La Cámpora marchó masivamente hacia Plaza de Mayo, el ministro de Relaciones Exteriores apareció en el territorio de San Isidro para respaldar las acciones proselitistas de su armado en el último tramo de la disputa.

Cerca de Teresa García aseguran que se intentó cerrar una nómina de unidad “hasta último momento” en el distrito del norte bonaerense, pero que no se pudo por ciertas impugnaciones y las diferencias en torno a “los cargos”. Y se tienen confianza para imponerse, ya que -señalan- en las PASO de 2019 lograron derrotar al rival representado en el ilustre apellido peronista.

Otra disputa clave se desarrollará en Tres de Febrero, donde en el PJ local tendrá tres listas en el cuarto oscuro. Una de las nóminas es la que está referenciada en el concejal y vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el camporista Juan Debandi. El segundo sector es el que reprensenta el secretario de Salud de la Nación, Alejandro Collia, vinculado al ex intendente y longevo dirigente de 83 años Hugo Curto. La tercera boleta que competirá en las mesas escolares es la del interventor de la obra social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas (Ospedym) y ex diputado nacional, Horacio Alonso.

La disputa en el justicialismo local, donde están registrados unos 18 mil afiliados y habrá cinco escuelas aptas para el voto, pretende ser un escalón en los comicios obligatorios de 2023, cuando el peronismo intente ganarle en los comicios al sector que hoy representa el intendente de Juntos por el Cambio, Diego Valenzuela.

El panorama del área metropolitana bonaerense incluye a San Miguel, el bastión del peronista disidente del ex intendente Joaquín de la Torre. En esas curiosidades del peronismo, se espera que los afiliados del PJ que hoy están bajo la estructura de Juntos por el Cambio participen de la contienda. En esos cuarto oscuros habrá dos boletas: las de Stella Maris Vuillermet, docente que tiene el respaldo del referente local Franco Laporta -jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura bonaerense- y las representadas en Juan José Castro, que es apoyado por La Cámpora y el Movimiento de Unidad Popular.

 

Por el volumen del distrito, General Pueyrredón tendrá tal vez la competencia más importante, con un padrón de cerca de 34 mil afiliados. La disputa será entre Juan Manuel Rapacioli, que intentará renovar la conducción partidaria de Mar del Plata, y Eduardo Cóppola, secretario general del gremio de Luz y Fuerza de la ciudad balnearia. Coppola está alineado con la titular de Anses, Fernanda Raverta, quien es candidata a congresal provincial y se presentó en las últimas elecciones para la disputa para la intendencia en 2019 que perdió contra Guillermo Montenegro de Juntos por el Cambio.

Cóppola tiene la expectativa de movilizar unos 6 mil afiliados. Aliado del Frente Renovador de Sergio Massa, recientemente obtuvo otro respaldo clave: tuvo la visita de Víctor Santa María, secretario general del SUTERyH y referente del PJ porteño. En tanto, Rapacioli -que se postula con Rodolfo “Manino” Iriart, director de Correo Argentino- cuenta con la venia de Santiago Cafiero.

El resto de los distritos quedaron con la siguiente constelación de referentes en pugna: en el partido de La Costa, irán a elecciones Carlos Rajoy y Juan de Jesús, cuya familia desde hace años gobierna el municipio. En Lobería, se presentan como cabeza de listas Carlos Alberto Rodríguez y Juan Pablo Cappelli, y en Necochea, Marcelo Rivero y Ana María Asa.

En Pergamino, estarán las papeletas de Ricardo Ruggeri y Mariela Ghio. En Ramallo aparecerán las listas de Ricardo Gorostiza y Federico Pérez, y en Magdalena, la pulseada de definirá entre Marcelo Chiappesoni y Juan Carlos García. En Ayacucho, las listas están encabezadas por Ana Clara Revori y Juan Pedro Erreguerena. Por último, en Chascomús se enfrentarán Mariano Fernandino y Alfredo Machin.

La vieja fórmula del peronismo reza que “quien gana, conduce”. Por la previsible baja participación electoral, probablemente aquellos que resulten derrotados quieran intentar volver a competir en unas futuras primarias obligatorias de 2023. En cualquier caso, los resultados sentarán un precedente para una pulsada interna que comienza a delinear sus primeros trazos.

Comentá la nota