Nuevo round entre intendentes opositores y Kicillof: cumbre la semana que viene por deudas de la Provincia

Nuevo round entre intendentes opositores y Kicillof: cumbre la semana que viene por deudas de la Provincia

Por Sebastián Simonetti, para TN.

A medida que se acerca la fecha de las elecciones del 22 de octubre, crecen las tensiones en el ámbito político. Y como tantas otras veces, la gestión se cuela en la campaña y viceversa, por lo que ya hay varios frentes abiertos. Uno de ellos se da en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof va por la reelección y en los últimos días se recrudecieron los cruces con intendentes opositores.

El primer motivo de discordia fue la negociación frustrada por los recursos para pagar la tan mentada suma fija de 60 mil pesos para trabajadores del sector público dispuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. En este punto, los jefes comunales buscaban que los fondos salieran íntegramente de las arcas provinciales o nacionales. No ocurrió y solo consiguieron un préstamo del 50% y reintegrable, que no los conformó y les traerá un problema a futuro.

Pero no es la financiación del bono a los municipales el único encontronazo de los alcaldes con el Gobernador. Desde hace tiempo, intendentes radicales y del PRO manifiestan su queja por el retraso por parte de la Provincia en el envío de fondos. La situación se agrava mes a mes por la inflación disparada, afectando a las obras planificadas e iniciadas en el marco del programa “Municipios a la Obra”.

Intendentes opositores exigen el envío de fondos provinciales para poder completar obras. (Foto: @KicillofOk).

“Tenemos una situación muy compleja en los municipios. Estamos con una situación financiera muy estrecha, de mucha rigidez y con muchísima necesidad para cubrir gastos operativos, sueldos. No tenemos mucho margen”, confió a TN un intendente radical del interior bonaerense.

A fines de agosto, un grupo de alcaldes de la UCR se reunió con Kicillof y le planteó que no tienen cómo encarar obras pautadas por la provincia si no les llegan los fondos. Esperan alcanzar mínimos acuerdos para avanzar con las obras previstas en el plan Municipios a la Obra (antes Fondo de Infraestructura Municipal).

Días antes de esa reunión, el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach dio una conferencia de prensa para explicar la situación que viven allí. “Desde junio de este año el aumento de la Coparticipación fue totalmente ínfimo comparado con la inflación y los aumentos de sueldos que dimos”, afirmó el alcalde. Y remarcó: “Nos están faltando unos 15 millones de pesos”.

Este viernes, el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO) cruzó fuerte al gobernador Kicillof en sus redes sociales. “La provincia le adeuda a la ciudad más de 900 millones de pesos que hace mucho ya que se deberían haber recibido según lo comprometido por ley en el presupuesto. Aun así no detuvimos ninguna obra, ya que se han continuado con fondos municipales”, expresó.

Axel Kicillof bajo la mirada del intendente de La Plata, Julio Garro. (Foto: Télam)

Días atrás, el intendente en uso de licencia de Lanús y candidato a gobernador Néstor Grindetti se había sumado al reclamo: “En el caso de Lanús son más de 500 millones de pesos de compromisos que asumió la provincia y no cumplió, le están jodiendo la vida a la gente”.

Según pudo saber TN, ante la falta de respuestas del Gobernador, los alcaldes opositores buscan reeditar el viejo Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio. Al frente de la organización quedaron Garro en representación del PRO y Maximiliano Suescun (Rauch) por los radicales.

El encuentro se llevará a cabo la semana que viene, en lugar a definir. “Será el martes que viene, en La Plata”, confiaron desde un municipio PRO del AMBA a este medio. “Hay mucho malestar con el no giro de fondos de parte de la provincia a los municipios opositores”, señalaron desde otro distrito amarillo del Gran Buenos Aires.

En esa cumbre que podría albergar a casi 60 intendentes de la alianza opositora, más allá de la lista de reclamos, se colará inevitablemente la campaña electoral. A cuatro semanas de las elecciones generales -donde varios ponen su reelección en juego- se hablará sin dudas de estrategia política en la recta final al 22 de octubre.

Comentá la nota