Las nuevas universidades oficialistas, reprobadas

Las nuevas universidades oficialistas, reprobadas

Sólo tres de las 11 aprobadas este año lograron aval académico

En apenas un año, el Congreso aprobó la creación de 11 nuevas universidades nacionales, la mayoría de ellas impulsadas por caciques kirchneristas del conurbano bonaerense. Un récord del que el Gobierno se vanagloria a pesar de que, en los hechos, sólo tres de ellas obtuvieron el aval académico de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las restantes recibieron críticas o recomendaciones para que no se crearan.

En efecto, el CIN advirtió que varias de las universidades por crearse no reúnen requisitos considerados fundamentales para su puesta en marcha. Esto incluye, por ejemplo, la presentación de los correspondientes estudios sobre la cobertura territorial (que son necesarios para evitar la superposición de universidades en un mismo lugar) y sobre las condiciones socioeconómicas que justifiquen su emplazamiento.

Otras instituciones, en tanto, tampoco presentaron suficientes apoyos formales de organizaciones locales que promuevan su creación.

Durante el debate parlamentario, el oficialismo argumentó que las nuevas universidades apuntalan el modelo de inclusión social del gobierno nacional y exaltó que la matrícula se incrementó en un 28 por ciento a lo largo de la última década.

Sin embargo, distintas voces de la oposición alertaron que el propósito de estas nuevas universidades no será otro que convertirse en botines políticos o unidades básicas de los caciques kirchneristas en sus respectivas comarcas.

"Son estructuras políticas que se suman a las universidades K ya creadas, que otorgan títulos universitarios por votos", fustigó la diputada, politóloga y docente universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Carla Carrizo (Sumá+), quien advirtió que esta nueva serie de universidades generan desigualdad respecto de las tradicionales, ya que el presupuesto global destinado a la educación superior es limitado y son las que responden al Gobierno las que reciben el aumento mayor.

En la lista de flamantes universidades figuran la de Hurlingham, que tiene como principal promotor a Juan Zabaleta, operador político de Amado Boudou, concejal de aquella ciudad y, además, secretario administrativo del Senado. La de Ezeiza, por su parte, tiene como padrinos al matrimonio de Dulce y Alejandro Granados, diputada nacional y secretario de Seguridad, respectivamente, y, además, los mandamases del lugar.

La lista sigue con la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, a erigirse en San Isidro, promovida por el diputado nacional ultrakirchnerista Carlos Kunkel, al igual que la de Guillermo Brown, en Almirante Brown. La Universidad Pedagógica Nacional fue impulsada por la también diputada kirchnerista Adriana Puiggrós, mientras que la de Alto Uruguay, en Misiones, tiene como madrina a la diputada Stella "Marilú" Leverberg, presidenta de la Comisión de Educación y recordada por muchos por haber organizado en 2007 una fiesta del día del maestro en Misiones con tres strippers.

Párrafo aparte merecen dos universidades polémicas: el ahora Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y la Universidad de la Defensa, ambos impulsados por el Poder Ejecutivo. La oposición las rechazó de plano.

"No se puede separar la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de lo ocurrido con la fundación homónima, que está siendo investigada por hechos de corrupción relacionados con su rol de contratista del Estado en el proyecto de construcción de viviendas denominado Sueños Compartidos, enfatizó el diputado nacional Adrián Pérez (Frente Renovador), en referencia al escándalo Schoklender. "Temo que una vez más, frente a una empresa quebrada, el Congreso salga en auxilio para borrar las huellas de los delitos que se cometieron detrás de esta organización", alertó por su parte su par en la Cámara baja Margarita Stolbizer (GEN).

Pérez añadió otro dato importante: indicó que en un informe la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) había advertido que no existe certidumbre sobre los estados contables y las actividades de la universidad; que hay una baja matrícula de alumnos sin perspectiva de crecimiento y que los docentes no concursaron.

La Universidad de la Defensa, por su parte, fue promocionada como la convergencia del Instituto Aeronáutico, del Instituto de Enseñanza Superior del Ejército y el Instituto Naval Universitario Argentino. La oposición advirtió que vulnera la autonomía universitaria, pues dependerá del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.

"Es decir que (el jefe del Ejército César) Milani gobierna esta universidad", asestó la diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica).

MÁS PLANIFICACIÓN

El ex rector de la Universidad Nacional de San Luis y hoy diputado de la UCR José Luis Riccardo (UCR) insistió en que si bien el sistema de educación superior debe ampliar sus horizontes, esto debe estar correctamente planificado y no estar sujeto a la presión de los caudillos municipales.

"Muchas de estas universidades aprobadas no tienen justificación ni apoyo del CIN, y eso que muchos de los rectores que lo integran simpatizan con el kirchnerismo", enfatizó.

UNIVERSIDADES BAJO LA LUPA

Fueron aprobadas por el Congreso, pero no obtuvieron aval pedagógico

11

UNIVERSIDADES

Fueron aprobadas este año por el Congreso, todas ellas por impulso del oficialismo

3

aprobadas

Son las que, de esas 11, lograron el aval académico del Consejo Interuniversitario

28

por ciento

Es el aumento logrado en la matrícula según el Gobierno; la oposición lo rechazaUniversidad Nacional de Ezeiza

Contradicciones

El CIN no emitió un dictamen porque la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) no dictó un informe favorable. Cuando la avaló como universidad provincial, la Coneau advirtió que el 23,3% de los docentes no tiene título universitario, lo que contradice la ley de educación superior

Universidad Nacional de Hurlingham

Sin avales de peso

Según los expertos, no presenta organigrama institucional y académico. La región de influencia de la institución propuesta cuenta ya con una oferta universitaria de grado y posgrado numerosa y variada. No se presentan consideraciones sobre la fundamentación socio-económica que dio origen a la presentación del proyecto

Universidad Nacional Guillermo Brown

Sin estudios

Para el CIN no se presentó un informe exhaustivo sobre el área de influencia.Los argumentos socioeconómicas no responden a estudios técnicos

Universidad Nacional del Alto Uruguay

Poca demanda

A juicio del CIN sería más conveniente orientar los recursos a la expansión de la universidad existente debido a que la nueva institución se desarrollará en un territorio de baja densidad poblacional y limitada demanda de estudios universitarios

Univ. Scalabrini Ortiz (San Isidro)

Falta de datos específicos sobre área de cobertura. Tampoco hay información sobre disponibilidad y acceso a infraestructura y equipamiento para desarrollar el proyecto

Aprobadas o en suspenso

En la mira

Las universidades de la Defensa, de Rafaela y de las Artes fueron aprobadas por la CIN. Sin dictamen, la de Madres y la de Comechingones

APROBACIÓN CON APLAUSO EN DIPUTADOS 

El 22 de octubre, el oficialismo logró convertir en ley el proyecto que creó el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos, a partir del cual la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo pasó a depender del Ministerio de Justicia, que conduce Julio Alak. Ese día, organizaciones sociales y políticas cercanas al kirchnerismo festejaron desde los palcos de la Cámara de Diputados la sanción definitiva de la norma impulsada por el Poder Ejecutivo. Esa aprobación sigue siendo cuestionada por la oposición..

Comentá la nota