La nueva oposición "moderada" que se aleja de la grieta

La nueva oposición

El ala dialoguista opositora busca posicionarse de cara a las elecciones legislativas de 2021. Las diferencias internas dentro del Juntos por el Cambios dividen a las duros y los moderados. Las figuras de peso dentro del nuevo armado político opositor

 

 

Un sector de la oposición identificado con la moderación buscará a partir de 2021 abrir un frente distinto al que encabeza Mauricio Macri. Con críticas internas a Juntos por el Cambio, formará parte de una coalición con vistas a posicionarse de cara a las próximas elecciones. Varias figuras del gobierno del ex presidente aspiran a formar una mesa “horizontal” para armar candidaturas. Primero pensarán en las legislativas.

El nuevo grupo aún no tiene nombre pero sí un claro impulsor: el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien hoy piensa en mesa política diferente con una alternativa "de centro" dentro del bloque opositor. En ese diálogo incluyen al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal. También se suman el senador, Martín Lousteau; el ex mistro Rogelio Frigerio, al diputado Cristian Ritondo; al vice jefe de gobierno porteño, Diego Santilli; el ex diputado y director del Banco Nación, Nicolás Massot; y el diputado Sebastián De Luca.

Desde el inicio de la pandemia, la oposición comenzó a mostrar grietas con un ala dura, encabezada por la titular del Pro, Patricia Bullrich, y el ex presidente, Mauricio Macri. Por otro lado, los “moderados o tibios” mostraron un diálogo constante con el oficialismo. En ese lugar quedó visibilizado Larreta hasta que el Gobierno anunció la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. 

La oposición más dialoguista muestra una postura ideológica alejada de Macri. Muchos eligieron no hacerse eco de la carta que publicó el fin de semana el ex presidente con fuertes acusaciones al gobierno actual. No hubo ni mención del jefe de gobierno porteño, como si lo hizo la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, al replicar el mensaje en las redes sociales.

El “monzonismo”  aún no oficializó el nombre el espacio político que piensa liderar, en el que también incluyen a Macri. Podrían armar un partido político nuevo que se incluya dentro de  Juntos por el Cambio. Por ahora juega si propio juego, incluso en la Cámara de Diputados, donde parte del bloque comenzó a distanciarse internamente cuando aceptaron la propuesta oficialista de sesionar de manera remota. Ese grupo es encabezado por De Luca junto a una docena de legisladores. La lista la integran los diputados Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres, y Gustavo Hein.

Allegados a este espacio político hablan de la búsqueda del “centro y la moderación”. La idea es armar un “frente” dentro de Juntos por el Cambio. “Puede convertirse en un partido dentro de la alianza, como la Coalición Cívica, el Pro o la UCR”, afirmaron sobre la futura fuerza. Sin  una cabeza que comande y con una mesa horizontal, la prioridad de este sector político tendrá la difícil tarea de consensuar dentro del espacio las futuras candidaturas.

Comentá la nota