8M: la nueva moratoria permitirá que más mujeres puedan jubilarse

8M: la nueva moratoria permitirá que más mujeres puedan jubilarse

Casi el 50% de las mujeres no cuenta con ningún aporte al sistema previsional al momento de cumplir la edad mínima para jubilarse. La cuestión de fondo es el tiempo dedicado a las tareas de cuidado y la desigualdad con los varones para insertarse en el mercado laboral formal

La jubilación es un derecho para poder descansar luego de finalizar la vida laboral, pero hoy, más que un derecho, parece un privilegio. Actualmente, solo 3 de cada 10 hombres y 1 de cada 10 mujeres cumplen con los requisitos necesarios para poder acceder a un haber jubilatorio una vez cumplida la edad mínima para poder tramitarlo. Sin embargo, la nueva moratoria previsional 2023 permitirá que 800.000 personas se jubilen, de los cuales la gran mayoría son mujeres. 

El Plan de Pagos de Deuda Previsional, que se aprobó una semana antes del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, permitirá que miles de mujeres puedan jubilarse, al ser el grupo con mayor informalidad en el campo laboral o que directamente se ha dedicado toda su vida a trabajos no remunerados. 

De acuerdo a un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), al momento de cumplir la edad para jubilarse, "el 46,1% de las mujeres no cuentan con años de aportes, solo una de cada 10 mujeres presentan más de 20 años y las que superan los 25 años de aportes se reducen a tan solo 7 cada 100".

"Es por esto que si bien la moratoria previsional está destinada a la totalidad de la población, el beneficio es mayor para las mujeres", explicó a BAE Negocios la economista de CEPA Luciana Bilbao, y detalló que el 85% de las jubilaciones de mujeres en marzo de 2022 se hicieron vía moratoria.

Bilbao destacó que se trata "una política sumamente necesaria, sobre todo para las mujeres, ya que si la moratoria no existiera, solo se podría haber jubilado el 35% de las personas en edad de hacerlo. Por ejemplo, en el caso del sector privado, solo la mitad de las personas trabajadoras lo hubieran hecho". 

Al respecto, la abogada dedicada al derecho previsional María Emilia Carrozza explicó a este diario que la necesidad de aplicar un Plan de Pagos de Deuda Previsional "responde a estructuras históricas del mercado laboral que obligan al Estado a dar una respuesta" al contexto de mayor informalidad en el empleo. 

En el caso de las mujeres, la dificultad para poder jubilarse representa la punta del iceberg de un sistema profundamente desigual que las ha posicionado en el deber de llevar adelante las tareas de cuidado de los hijos, limpieza y organización de sus casas, a trabajos informales con menos horas o empleos en blanco con menores salarios por igual tarea. 

La presidenta de la comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marisa Uceda, hacia donde fue girado el proyecto de moratoria tras recibir la media sanción del Senado, señaló la importancia de haber trabajado en la aprobación de la ley.  

"Generalmente por la estructura del sistema en el que vivimos, siempre somos las mujeres las que tenemos más complicaciones para acceder a trabajos registrados debido a la gran carga que tienen en nuestra jornada las tareas de cuidado", subrayó Uceda en diálogo con este diario y ponderó que desde el año pasado la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) reconoce años de servicio por tareas de cuidado. 

Mercado laboral: eso que llaman amor es trabajo no pago

Las mujeres mayores de 18 años que integran la Población Económicamente Activa han destinado la mayor parte de tu tiempo a tareas no remuneradas y llegan a la edad de jubilarse sin los 30 años de aportes para cumplir con la ley. De ahí se desprende la necesidad de crear una moratoria que reconozca tanto su trabajo no remunerado como el empleo informal.   

En ese sentido, Carrozza señaló que las moratorias sirven para dar una respuesta a la falta de regulación del trabajo, pero hizo hincapié en que debería "modificarse la estructura del mercado laboral formal de acá a 30 años como mínimo para no necesitar plan de regulación". "El daño está hecho y es necesario el plan de regulación", remarcó. 

Para sumar a este punto, Bilbao enfatizó en que "el tiempo destinado a los cuidados sin remunerar reduce la cantidad de horas que una persona le puede dedicar al trabajo remunerado" y apuntó que indicadores internacionales demostraron que "el 42% de las mujeres tiene problemas para conseguir trabajo porque ellas son responsables de todos los trabajos de cuidados".

En Argentina, según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021 del Indec, las mujeres realizan el 91,6% de los trabajos no remunerados, y los varones el 73,9%. "Es decir, que trabajan más horas que los varones, pero lo hacen a expensas del trabajo no pago", explicó la economista.

Estos números, además, tiene una relación estrecha con lo que se conoce como la "feminización de la pobreza", ya que las mujeres son el grupo más expuesto al empobrecimiento de su calidad de vida. 

"La desocupación e informalidad laboral persistente implican fundamentalmente que buena porción de trabajadores y trabajadoras no logren cumplir con el extremo legal de años de aportes cuando llegan a la edad jubilatoria. En ese escenario, las más afectadas son las mujeres, que históricamente presentan mayores tasas de desocupación e informalidad que los varones", explicó Bilbao a este diario.

Jubilación para mujeres de Anses: cómo es la nueva ley

La diputada Uceda destacó que el Plan de Pagos de Deuda Previsional, presentado por los senadores Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde del Frente de Todos, basó "todos los cálculos respecto a la población alcanzada y el impacto en el presupuesto se hicieron con los cálculos que se habían realizado en Anses y que facilitó Fernanda Raverta". 

Con la moratoria aprobada, solo queda esperar la promulgación de la norma y la forma en la que Anses va a implementarla en todas las oficinas del país.

La ley se va a aplicar para dos grupos. Aquellos ciudadanos que al cumplir la edad jubilatoria no llegaron a los 30 años de aportes que dicta la ley 24.241 y el otro, lo constituye a quienes todavía no tienen la edad límite, pero que ya saben de les faltan años registrados para cumplir con la ley

Por lo tanto, el primer grupo (mujeres mayores de 60 y hombres mayores de 65) podrá regularizar años sin aportes anteriores a diciembre de 2008. Los pagos serán descontados directamente de la jubilación que percibirán mensualmente durante 120 meses y, según la ecuación empleada, ese monto es de más de $5.000. 

El segundo grupo son los hombres y mujeres que están a 10 años o menos de alcanzar el tope de edad jubilatoria, y podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.

La particularidad que señaló Carrozza es que las mujeres necesitan sí o sí que se les computen años por cuidado de hijos, a través del reconocimiento a las tareas de cuidado impulsado por Anses y que cuenta un año por hijo. 

"Tener hijos es un requisito para poder jubilarse si la mujer no tiene nada de aportes", aseguró la letrada y ejemplificó: "Una persona que cumple 60 años en marzo 2023, implica que en marzo de 1981 cumplió los 18. Si con la nueva ley puede regularizar hasta el 2008, son 27 años y 9 meses, eso no le alcanza, entonces va a necesitar tener 3 hijos acreditados o dos con AUH para llegar a los 30 años, de lo contrario va a tener que excederse en edad para completar los aportes".

Distinta es la realidad de los hombres con la moratoria 2023: "Los varones no tienen ese problema porque al jubilarse a los 65 años la fecha de nacimiento se corre y todos los hombres en esa situación pueden regularizar los años de aporte faltantes", remarcó Carrozza. 

"No somos mujeres en cuanto madres. La falencia de esa moratoria es que no contempla todas las tareas internas de cuidado", concluyó. 

Comentá la nota