Municipios contra el alza de precios

Municipios contra el alza de precios

Ante el imparable aumento de la canasta familiar, algunos distritos de la Provincia buscan alternativas locales. Producir con marcas propias es una opción a la crisis económica

El alza de los precios, especialmente de los alimentos, vuelve a ser un dolor de cabeza para los argentinos, y la situación preocupa sobremanera a los intendentes, quienes son el primer mostrador de los reclamos y pedidos de auxilio.

“Cuando empiezan a volar sopapos, nosotros somos los primeros en recibirlos, porque vienen a golpear la puerta de nuestras casas o del Municipio”, contó, no con poca amargura, un alcalde peronista días atrás.

Con este panorama, y ante la creciente demanda de ayuda por parte de un sector de la población -de alimentos, pero también vinculadas a alquileres o maquinaria para la “changa”-, varios municipios comenzaron a buscar soluciones locales para un problema generalizado.

Algunas de las iniciativas en tal sentido (ver aparte) tienen estrecha vinculación con la producción más extendida en los municipios, y otras buscan un efecto más generalizado, como el impulso dado por el intendente de Ensenada, Mario Secco, al nuevo Mercado Municipal, que comercializará verduras, frutas, carnes, lácteos y demás alimentos directamente del productor al consumidor.

Por su parte, el Municipio de Tapalqué, donde manda el jefe comunal peronista Gustavo Cocconi, inauguró, junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Colonia Agroecológica Integral de Abastecimiento Urbano. “La idea es que la población de la región pueda abastecerse de verduras y frutas agroecológicas, sin uso de agroquímicos, ofrecidas directamente por los productores a un precio justo y sin intermediarios”, señalaron. Se trata solamente de algunas de las ideas puestas en práctica desde los gobiernos locales para “estirar” los golpeados salarios, que corren desde atrás contra el incremento de los precios.

LUCAS GHI - INTENDENTE DE MORÓN "El objetivo es para colaborar con el acceso a productos básicos”

El intendente de Morón, Lucas Ghi, dialogó con La Tecla y explicó las diferentes iniciativas en su comuna, al respecto comentó: “Tenemos varias líneas de trabajo, una es la de ferias itinerantes con la Federación de Cooperativas y el Ministerio de Asuntos Agrarios. Todas las semanas en los barrios se ponen a la venta frutas, verduras, lácteos, alimentos secos y a veces carnes. Es una ruta que damos a conocer previamente, los vecinos se informan y van a las plazas de la ciudad”.

Asimismo señaló que “tenemos un poco comercial en un lugar establecido, coordinamos con el Mercado Central para la venta a precios accesibles de alimentos. También vamos a incorporar carnes. El objetivo es para colaborar con el acceso a productos básicos”.

Por otra parte destacó: “Trabajamos con algunas asociaciones de defensa de derechos de los consumidores. Cuando hay situación abusiva, publicidad engañosa o faltantes, nosotros vamos, constatamos eso y accionamos”.

Para finalizar comentó: “Además le damos visibilidad y promoción a productos elaborados por pequeñas unidades de comerciantes de Morón. Firmamos convenios con algunas cadenas de supermercados como Chango Más y Coto, para que esos productos tengan trascendencia en las góndolas”.

RICARDO CURUTCHET - INTENDENTE DE MARCOS PAZ“Ninguno pierde, pero acá todos achican su margen de ganancia”

El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, contó detalles de la iniciativa para vender leche a precios más accesibles. “Tenemos una política de Estado de registrar las marcas ´Marcos Paz´. Lo hicimos hace años con unas 10 o 12. Tenemos un programa de precios cuidados, tenemos ferias, hacemos convenios con los privados. A fin del año pasado armamos la estructura de costos de la leche para producirla de buena calidad, como cualquier otra, con una pyme láctea que compró una máquina pasteurizadora y una ensachetadora para su marca”, dijo.

El alcalde explicó que “nos sentamos con todas las partes, se comercializa acá, por lo que no tenemos costo de distribución, la marca (Marcos Paz) la pone el Municipio y no cobramos regalías; ninguno pierde, pero acá todos achican su margen de ganancia. Llegamos a producir, simbólicamente, 200 litros en diciembre, a 52 pesos. Hoy estamos con cerca de 5.000 litros a 59 y se vende en una veintena de comercios”. En referencia a la estructura de comercialización, Curuchet dijo: “El almacenero se queda con unos 5 pesos por cada litro, el sachet y la impresión cerca de $ 3,80; el tambo unos $ 40 promedio. La empresa tiene su marca, que la vende al precio de mercado, y esta sería como una segunda marca, a menor precio, como un hecho de responsabilidad social”. Y añadió: “Estamos viendo con una empresa recuperada para producir quesos. En su momento nosotros hicimos tostadas, arroz, fideos, azúcar; todo con nuestra marca”.

IVAN VILLAGRAN - INTENDENTE DE CARMEN DE ARECOUna cooperativa de mujeres para pasteurizar leche con marca local

El jefe comunal de Carmen de Areco, Iván Villagrán, contó que el Municipio “tiene finiquitado en un 90% el registro de la matrícula de la marca La Carmeña, para empezar a producir leche a bajo costo en el marco del Plan Soberanía. Vamos a arrancar con un grupo de seis personas a pasteurizar leche de buena calidad a un precio de entre 60 y 65 pesos”.

El alcalde del Frente de Todos explicó que “se creó una cooperativa para este fin, que le compra la leche a un tambo. En principio vamos a arrancar con mil litros diarios durante el primer mes, y seguramente se va a ampliar rápidamente”. En cuanto al rol de la Comuna dijo que “alquilamos el lugar, capacitamos a la gente, compramos la ropa y le damos un incentivo económico hasta que se arme la cadena de comercialización. También seleccionamos al personal, son mujeres, y tenemos la guarda de las herramientas por cinco años”. Añadió que “la idea es que la leche se pueda vender también en el camión de Precios Justos, que viene al Municipio, y también que la compre el Consejo Escolar para los colegios”.

CARLOS FERRARIS – INTENDENTE DE LEANDRO N. ALEM

Fin de semana y “asadito Municipal”

Se la iniciativa se lanzó en la localidad de Leandro N. Alem, como una alternativa para darle continuidad a las diferentes acciones que se llevaron adelante junto al Frigorífico Municipal, a cargo de la empresa Juncar SA. El objetivo fue alcanzar a toda la población con cortes de carnes a precios accesibles y de excelente calidad denominado programa: “Asadito Municipal”. 

La prueba piloto se llevó adelante en la plaza principal de Vedia, donde se ofreció 3 kilogramos de asado de costilla a $2000, con la idea es que las familias del Distrito puedan tener la posibilidad de “compartir un asadito el fin de semana”, especificó el Jefe Comunal. 

 JAVIER REYNOSO

Briquetas económicas para el duro invierno

El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (Juntos), refirió que “asistimos con leña a muchas familias, hay mucha gente que se calefacciona así en las localidades; y a partir del año pasado elaboramos briquetas, que se hacen con derivados del papel en una planta de reciclado. Además, con todo el chipeado se hace una masa, se compacta, y tiene el mismo rendimiento que un tronco de leña”. En tal sentido contó que “lo entregamos a unas 400 familias; son como unos ladrillos, livianos, limpios e inoloros, a un precio simbólico. Este año, calefaccionar con leña podría costarle casi 20.000 pesos a una familia, y los que tenemos gas natural -la mitad del distrito, aproximadamente- pagamos como 2.000 pesos por mes".

Comentá la nota