Moyano atacó a Recalde por la re-reelección

Moyano atacó a Recalde por la re-reelección
Le dijo "arrastrado" después de que el diputado del PJ avaló una reforma constitucional

Por Nicolás Balinotti |

La ruptura ya había sido escenificada hace unos meses durante un debate en el Congreso, donde Hugo Moyano calificó a Héctor Recalde de "servil al poder". Pero el enfrentamiento tuvo ayer un nuevo episodio después de que el diputado nacional oficialista y ex asesor legal de la CGT se manifestó en favor de una eventual reforma constitucional para habilitar la re-reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

"Votaría a favor de la reforma de la Constitución por mil motivos, como la distribución de la riqueza y la recuperación de derechos laborales. Pero mi preocupación no es 2015, sino 2013 porque habrá una elección muy importante para confirmar la direccionalidad del proyecto político que empezó Néstor Kirchner y sigue con la Presidenta", dijo ayer Recalde en Radio Mitre.

Moyano salió al cruce casi inmediatamente. Lo atacó a través de la cuenta de Twitter que le administra su equipo de prensa. "Sos muy arrastrado. Que desilusión fue para mi Recalde. Había siempre pensado que era otro tipo de persona, me equivoqué", disparó el jefe de la CGT opositora.

Moyano insinuó, además, que las palabras de Recalde en favor del Gobierno serían porque a uno de los hijos del abogado le renovaron el cargo al frente de Aerolíneas Argentinas. Se refería a Mariano Recalde, el militante de La Cámpora que preside la línea aérea estatal.

Cuando Moyano aún era un aliado del kirchnerismo llegó a sugerir a Recalde como compañero de fórmula de Cristina Kirchner. De hecho, la banca de diputado en la que hoy está sentado fue a partir de una gestión del camionero con el Gobierno.

La ruptura de la alianza entre Moyano y la Casa Rosada mantuvo a Recalde en un incómodo equilibrio. No presenció ninguno de los actos en los que el camionero criticó las medidas del Gobierno. En el Congreso acompañó proyectos de ley que los moyanistas Omar Plaini y Facundo Moyano no avalaron. Y el último episodio que los empujó a veredas opuestas fue el 16 de octubre pasado, cuando en pleno debate sobre el proyecto de reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo Moyano lo acusó de "servil del poder" y le pidió la renuncia como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja. Ese día, además, se formalizó la salida de Recalde del equipo de abogados de la CGT.

Previo al debate en el Congreso, Recalde había intentado en vano un acercamiento. Fue cuando invitó a Moyano a la presentación de su libro, Una historia laboral jamás contada . Aquella vez el jefe camionero no fue a la Biblioteca Nacional y bajó la orden para que otros dirigentes de la CGT tampoco asistieran..

Comentá la nota