Los movimientos sociales vinculados al oficialismo salen a pelearle poder a los intendentes bonaerenses

Los movimientos sociales vinculados al oficialismo salen a pelearle poder a los intendentes bonaerenses

Ante el cerrojo de líderes municipales y del Instituto Patria, para posibilitar que en distritos claves del conurbano se intercalen en las listas representantes de las organizaciones vinculadas a los sectores más postergados, el Movimiento Evita y otros miembros de la UTEP presentarán “listas cortas”

Los movimientos sociales vinculados al gobierno les disputarán a los intendentes del conurbano los candidatos a concejales en las próximas elecciones legislativas con vistas a las generales de 2023. Por esa razón el cierre de listas para las PASO, que vence en el último minuto del día de hoy, se vive con tensión. Tanto es así que Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTE) “decepcionado” por la escasa participación que obtienen los dirigentes populares en el armado de listas amenazó con retirarse del Frente de Todos.

Según pudo saber Infobae, en algunos distritos los dirigentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) armaron listas cortas para competir de manera directa con los candidatos locales y disputarles poder. Entre ellos se destaca el poderoso distrito de La Matanza, gobernado por el peronista Fernando Espinoza.

“Nosotros estamos viendo un cerrojo muy fuerte de los intendentes acordado, al menos con los cargos legislativos a nivel provincial, con el Instituto Patria”, analiza ante Infobae un dirigente clave de la UTEP.

El Instituto Patria es centro del poder de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde ese think tank elabora desde sus defensas judiciales al entramado electoral que se terminará de definir por estas horas. Allí se nutren, entre otros, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, el jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, y referente indiscutido de La Cámpora. Anoche la dos veces presidenta de la nación no se mostraba conforme con la conformación de algunos lugares preelectorales y se lo hizo saber a la Casa Rosada.

A eso se refería el dirigente de las organizaciones sociales que conoce al dedillo los pliegues del poder.

Al menos hasta las primeras horas de hoy, Daniel Menéndez contaba con el consenso del Frente de Todos para ocupar uno de los casilleros de la sábana de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Menéndez es el líder de Somos Barrios de Pie y subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Loca. Hace dos semanas, y con vistas a formar un espacio político común dentro del Frente de Todos, esa organización se fusionó con el Movimiento Evita.

Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro son sus dos referentes nacionales. Ambos, como Menéndez, desempeñan destacados cargos en el ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo, y en Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, un hombre clave en el entorno presidencial.

Tanto Barrios de Pie como el Evita integran, entre una veintena de organizaciones sociales la UTEP. Su secretario general es otro dirigente del Movimiento Evita, Esteban “Gringo” Castro.

Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita y su pareja, la diputada provincia Patricia Cubría, la armadora de la "lista corta" en La Matanza para comenzar a disputarle poder a Fernando Espinoza. (Instagram)

Para comprender la importancia que tiene que estas organizaciones salgan a pelearle espacios a los intendentes del conurbano hay que dimensionar el poder que acumulan al manejar más de cinco mil comedores y mil quinientos merenderos, y millones de bolsones de alimentos por mes y planes sociales. Uno de los más importantes es el “Potenciar Trabajo”.

La Matanza, Florencio Varela y Lanús

El armado electoral con el que el movimiento Evita enfrentará a Espinoza en La Matanza está en manos de la diputada provincial Patricia Cubría, la titular del Movimiento Evita matancero y pareja de Emilio Pérsico.

El Frente Vecinal de La Matanza -que abreva en el Frente de Todos- y que competirá contra los precandidatos del ex presidente del PJ bonaerense, es presidido por el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria.

En los primeros lugares también se ubica el titular de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo. El resto de los renglones fueron ocupados por representantes de la Universidad de La Matanza, de clubes barriales y de otras organizaciones sociales, entre otros espacios.

La Corriente Clasista y Combativa, liderada por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, y que también integra la UTEP, apoya el armado del Frente Vecinal de manera activa.

“La propuesta es ir dentro del Frente de Todos, pero expresando una lista que oxigene la participación política en La Matanza y, por eso, nos unimos sectores tan diversos y complementarios de lo que son las fuerzas vivas del distrito. Es un espacio abierto, no tenemos enemigos, sino que buscamos una Matanza mejor”, le dijo Cubría a Infobae.

Fernando Espinoza en La Matanza y Andrés Watson, en Florencio Varela, los dos intendentes que no acordaron con los movimientos sociales afines al gobierno nacional para intercalar en sus listas a representantes de la economía popular.

Florencio Varela es otra localidad cerrada a cal y canto por el peronismo tradicional. Allí también el intendente Andrés Watson fue poco permeable a intercalar en la lista para el Concejo Deliberante a representantes de la economía popular.

Por esa razón, con el Movimiento Evita a la cabeza, se armó una lista corta, también dentro del Frente de Todos, para competir por el parlamento local. Lo harán con la agrupación Peronismo para Todos.

La grilla está integrada por movimientos sociales, sindicatos, movimiento de mujeres y agrupaciones políticas para “expresar un nuevo espacio que se define como una nueva alternativa en Florencio Varela”, según destacaron los representantes locales.

La lista está encabezada por Nicolás Villarreal, uno de los dirigentes del Movimiento Evita de ese distrito. En segundo término se ubica Mariana Chapay, militante de la Agrupación Evita Descamisada.

En Marcos Paz, en Navarro y Lanús, también los movimientos sociales vinculados al Frente de Todos, competirán con listas propias. En el último distrito, liderado por Néstor Grindetti (Cambiemos) el oficialismo provincial, irá al menos con dos boletas.

Una de ellas estará encabezada por el ex viceministro de Justicia de la Nación Julián Álvarez, vinculado estrechamente con La Cámpora, cuyo referente más destacado es el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

Con la agrupación Peronismo para Todos, el Movimiento Evita intentará "comerle" en la elecciones PASO precandidatos al Concejo Deliberante a Andrés Watson.

La otra es liderada por Agustín Balladares, el dirigente social del Movimiento Evita y director nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de Ministros, que está a cargo de Santiago Cafiero. En esa misma área se desempeña Fernando “Chino” Navarro, dirigente nacional del Movimiento Evita y quien, junto a Emilio Pérsico, interviene de manera directa en la conformación de las listas a nivel país.

Lanús ingresó al radar de las prioridades del peronismo por varios motivos, pero uno tiene un peso específico considerable. Gobernada por la oposición, es una de las más pobladas de la Tercera sección electoral. Su alcalde, si no hay modificaciones a la Ley de Municipios, no podrá ir por una nueva reelección ya que gobernó dos períodos consecutivos.

En Vicente López, administrada por Jorge Macri, sucede algo similar. Allí también La Cámpora y el Movimiento Evita tienen puesta la mira. Hasta ayer a la noche aún no estaba definido si en Presidente Perón, el distrito a cargo de Blanca Cantero, una dirigente surgida del Frente Renovador de Sergio Masa, acordaba espacios con las organizaciones sociales. De no ocurrir, allí también armarán una lista corta para competir por espacios en el Consejo Deliberante.

A diferencia de estas comunas, en otras el Movimiento Evita llegó a diversos acuerdos para que sus dirigentes puedan acceder a ocupar bancas en los Concejos Deliberantes locales.

Un ejemplo es en Lomas de Zamora, donde su alcalde, Martín Insaurralde, mantiene muy buena relación con las organizaciones sociales. De hecho “Chino” Navarro, militó y aún lo hace en el peronismo de ese distrito donde, por ejemplo, fue concejal.

La estrategia de los movimientos sociales enrolados en la UTEP, para instalar dirigentes propios y competir después por las intendencias, no es nueva. Saben que es un trabajo territorial de largo aliento, pero ya tuvieron una experiencia exitosa.

Esteban Castro y Fernando Navarro, dos dirigentes del Movimiento Evita y la UTEP de excelente relación con Héctor Daer, el cotitular de la CGT.

Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, es una destacada dirigente del Movimiento Evita que se alzó con la alcaldía en diciembre de 2019, después de vencer en las elecciones PASO, celebradas el 11 de agosto de ese año, a Walter Festa, el dirigente kirchnerista que iba por su reelección.

Fernández, que tiene volumen político propio es además pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la UTEP.

En una entrevista con Infobae, Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión Trabajadores de la Economía Popular explicó que la idea de ese espacio es replicar la experiencia de Moreno en el resto de la provincia de Buenos Aires donde tienen un amplio despliegue territorial a través de la asistencia social.

Son las primeras movidas de comerle peones a los popes del conurbano para después coronar.

Comentá la nota