Los movimientos sociales le entregaron a Sergio Massa un “paquete de medidas” para que implemente si gana la presidencia

Los movimientos sociales le entregaron a Sergio Massa un “paquete de medidas” para que implemente si gana la presidencia

Lo hizo Daniel Menéndez en San Juan, durante la “gira federal” iniciada por precandidato de Unión por la Patria

Por Andrés Klipphan

Los movimientos sociales que integran Unión por la Patria le entregaron al ministro de Economía, Sergio Massa, un documento que propone nueve puntos básicos para beneficiar a la economía popular y que deberían ser implementados si gana la presidencia de la nación. Titulado “Por una Argentina con Tierra, Techo y Trabajo”, incluye algunos reclamos que le hicieron a Alberto Fernández y que este no impulsó, como, por ejemplo, el crédito no bancario para emprendimientos o el acompañamiento integral de salud mental comunitaria.

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social, le entregó ayer, en San Juan, los reclamos al precandidato presidencial. Según Menéndez, Massa aceptó complacido las propuestas que se comprometió a evaluar. El dirigente fue invitado a participar de la “gira federal” que realiza el ministro.

Somos Barrios de Pie es la organización social que junto al Movimiento Evita formó el partido político La Patria de Los Comunes. También integra la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Desde esa posición, Menéndez fue el primer dirigente social en expresar su apoyo a Sergio Massa como precandidato presidencial y a Axel Kicillof que busca la reelección en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. De hecho, durante las últimas semanas, militantes de ese espacio desplegaron más de ochocientas mesas de información en barrios populares del conurbano para llevar el mensaje de los dos precandidatos de Unión por la Patria. También apuntan a estimular a la gente para que vaya a votar ya que detectaron, como ocurrió en la PASO de 2021, reticencia para ir a las urnas.

Además de Menéndez, a Massa lo acompañan en su recorrida por el interior, que arrancó el lunes con una visita a Santiago del Estero, Agustín Rossi, su compañero de fórmula y Jefe de Gabinete de Ministros; Wado De Pedro, ministro del Interior; Héctor Daer, Secretario General de la Confederación General del Trabajo; Carlos Selva, diputado nacional del Frente UNA; y José de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía.

Los nueve puntos

El líder social le explicó a Infobae la propuesta que le acercó al precandidato presidencial: “Es un paquete de medidas para que se comprometa a llevar adelante si llega a la Presidencia de la Nación. Nosotros creemos que Sergio va a ganar y por eso militamos con fuerza su propuesta de unidad y la continuidad de un plan económico que ya está implementando desde el Ministerio para sacar al país adelante”.

Los nueve puntos de la propuesta de Somos Barrios de Pie a Sergio Massa

El primer punto es la implementación de un “programa de viviendas populares” a largo plazo para dar “solución al déficit habitacional de nuestro país”.

En los argumentos exponen que: “Nos encontramos en un estado de situación donde millones de argentinos y argentinas caen en la difícil realidad de no tener acceso a una vivienda digna”. También asegura que “se estima que alrededor de cinco millones de personas viven en barrios populares con un acceso limitado a bienes, servicios y una calidad de vida adecuada según las necesidades legítimas de las poblaciones excluidas y vulnerables”.

Daniel Menéndez también apoya la reelección de Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires

En el caso de la construcción de viviendas populares los dirigentes sociales aconsejan: “Impulsar la fiscalización y el control de la tierra ociosa, aumentando gravámenes sobre tierras improductivas y terrenos baldíos”, así como “rezonificar nuevas zonas habitables y avanzar en la entrega de lotes con servicios para facilitar el acceso a la tierra de quienes no poseen vivienda propia” y “multiplicar el alcance del plan Procrear para impulsar la reducción efectiva del déficit habitacional”.

El segundo punto de las propuestas a Massa es la implementación de “cupo para cooperativas en la obra pública” para “impulsar la mano de obra en todo el país”.

“Consideramos la necesidad de que un treinta por ciento de la obra pública inferior a 300 millones de pesos sea ejecutada por cooperativas de trabajo, con la finalidad de impulsar la mano de obra en todo el país”, señalaron

Sergio Massa se enfrentará en las PASO de Unión por la Patria al dirigente social Juan Grabois que en las últimas horas reforzó su recorrida por el conurbano bonaerense

El tercer y el cuarto punto son reclamos que todos los sectores de la economía popular vienen impulsando desde que Fernández llegó a la Casa Rosada y convocó a los movimientos sociales para que lo acompañen en su gobierno: el monotributo productivo y crédito no bancario para emprendimientos.

Buena parte del paquete de medidas que se le pide a Massa también está reflejado en las propuestas de Juan Grabois, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande, que disputará las PASO de Unión por la Patria contra el ministro de Economía.

Menéndez explica que es de vital importancia la creación del monotributo productivo para “abordar los grandes niveles de informalidad laboral garantizando derechos sociales básicos a millones de trabajadores y trabajadoras” y detalla que “esto implica facilitar el acceso y moderar el impacto económico de la regularización impositiva de los beneficiarios permitiendo que trabajadores informales, esporádicos, con bajos ingresos, que reciben complementariamente o no un plan social puedan tener los beneficios que hoy entrega el monotributo garantizando el aporte jubilatorio, la posibilidad de facturar por su servicio, la inclusión bancaria, y una atención médica básica en los programas de atención de salud pública”.

Hay más de cinco millones de personas que no tienen acceso a los servicios básicos

El crédito no bancario, según la propuesta, será un “impulso a la actividad económica y al trabajo” ya que para el referente de Somos Barrios de Pie es “uno de los grandes límites que tiene el sector de la economía popular para desarrollar su productividad es el escaso acceso al crédito en tasas de interés que hagan atractiva la decisión de endeudarse con el objetivo de invertir en más y mejor trabajo”.

El resto de los reclamos a Massa están íntimamente relacionados con los temas sociales como: el “programa nacional contra la deserción escolar”, “reconocimiento a los cuidados comunitarios”, “plan nacional contra la malnutrición infantil”, “fortalecimiento de los clubes de barrio” y “acompañamiento integral de salud mental comunitaria”.

Entre otros conceptos, el paquete de medidas que Menéndez le propuso al precandidato presidencial puntualiza que es imperioso “poner el foco en contrarrestar la malnutrición infantil, habida cuenta del incremento de consumo de harinas en detrimento de las proteínas en la dieta de millones de chicos y chicas”.

El documento explica que un trabajo realizado por la Universidad Popular de Barrios de Pie arrojó como resultado que “cerca de la mitad de los niños y adolescentes en los barrios populares tienen problemas de nutrición y que: “La mala alimentación detectada se expresa mayoritariamente en casos de sobrepeso u obesidad. Son chicos que están recibiendo comidas a base de fideos, papas, arroz y otros productos que son de baja calidad nutricional”.

Las organizaciones sociales le pidieron a Massa poner el foco en contrarrestar la malnutrición infantil

Para los movimientos sociales la pandemia del COVID-19 dejó como consecuencia el “aumento de los casos de trastornos de ansiedad, estrés, consumos problemáticos, adicciones, intentos suicidas y patologías como la depresión”.

Menéndez argumentó ante este medio que durante la pandemia “las condiciones de vida precarias preexistentes se deterioraron aún más”. Por esa razón, destacó que “es fundamental construir propuestas intersectoriales, integrales y comunitarias de prevención, cuidados y atención de la salud mental que sean transversales a distintas poblaciones y que efectivamente, garanticen el acceso a tratamientos respetuosos, con perspectiva de derechos, poniendo en el centro a las personas”.

Menéndez le dijo a este medio que Sergio Massa aceptó “de buen grado las propuestas, algunas de las cuales ya tenía previstas impulsar y se comprometió a evaluar el resto”.

Comentá la nota