Los movimientos sociales empiezan a tomar distancia: "Están enfrascados en la pelea de Palacio"

Los movimientos sociales empiezan a tomar distancia:

Marcharán el 1 de mayo para pedirle al Gobierno que avancen leyes para la Economía Popular. El ministerio de Pérsico sigue en el freezer.

 

Los movimientos sociales empiezan a presionar al Gobierno en la calle para que avance con medidas de contención social mientras Alberto Fernández demora la creación de un ministerio de la Economía Popular.

 

El próximo 1 de mayo, el Día del Trabajador, las organizaciones sociales harán una marcha que ya asoma como impactante: esperan convocaron a 250 mil personas en la 9 de julio.

 

El tono político de la movilización no es de apoyo al Gobierno, pese a que estarán presentes organizaciones afines a la Rosada como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico y el Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois, cercano a Cristina Kirchner. 

Una de las organizaciones que se movilizará el 1 de mayo es la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Su secretario gremial, Gildo Onorato, le dijo a LPO que la marcha "tiene como objetivo primero darle fuerza e impulsar la ley para captura de renta inesperada y de esa manera iniciar el proceso para pagar la deuda interna".

 

Una muestra de los matices que empiezan a notarse en el respaldo de los movimientos sociales al Gobierno es que al mismo tiempo que apoyarán esa ley anunciada por Martín Guzmán y Alberto, las organizaciones expondrán sus reclamos al Frente de Todos por proyectos que no caminan hace meses por la propia interna oficialista.

 

En ese sentido, Onorato dijo que la movilización se hará también para "reimpulsar las leyes de la economía popular que están durmiendo hace meses en el Congreso y eso es responsabilidad de los diputados y senadores que no están laburando en función de los intereses populares y están enfrascados en una pelea de palacio".

 

La UTEP viene impulsando hace tiempo una serie de leyes como la de Monotributo Productivo para formalizar la economía popular; el programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo; la prórroga de la ley de Barrios Populares y la ley de promoción y desarrollo de la economía popular, entre varias otras.

 

En el Ejecutivo dijeron a LPO que la creación del nuevo organismo orientado a la Economía Popular, que en teoría sería controlado por Pérsico, quedó supeditado a la serie de decisiones que debe tomar el presidente, si es que se decide por hacer cambios en el gabinete como le reclaman los gobernadores y el kirchnerismo.

Comentá la nota