Moreno llamó a recuperar al peronista que votó a Macri y avaló a Urribarri

Moreno llamó a recuperar al peronista que votó a Macri y avaló a Urribarri

El ex secretario de Comercio pasó por Entre Ríos en el marco de la interna del PJ. Avala que Urribarri se postule para la nacional y “respeta” la relación de Bordet con Macri. No quiso hablar de Cristina y polarizó con Massa.

El ex secretario de Comercio Interior de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Guillermo Moreno, visitó Paraná en el marco de su campaña de afiliación al Partido Justicialista de cara a las internas del 8 de mayo. Del acto participaron agrupaciones como La Cámpora y la JP Descamisados. No se vieron funcionarios provinciales por fuera de estos sectores. 

En la tarima lo acompañaron el diputado nacional Juan Manuel Huss, el Subsecretario de Políticas Sociales Julián Froidevaux y el ex ministro de Producción Roberto Schunk, junto con algunos referentes de su organización “La Néstor Kirchner”. 

Moreno, en tonodidáctico, dio un discurso en el que habló de la política económica del gobierno nacional de Mauricio Macri, de las necesidades afiliatorias del peronismo y de las perspectivas de conducción de su partido. En este punto cruzó duramente a Sergio Massa. A su vez, habló con INFORME DIGITAL de su eventual postulación a presidir el PJ, mismo que la de Sergio Urribarri, de la relación del gobernador Gustavo Bordet con Macri, de Cristina Kirchner e incluso de Diego Bossio y la fuga de diputados nacionales del FpV. 

"Cada gobernador elige la mejor estrategia" 

Sobre la relación del mandatario entrerriano Bordet con Macri, el ex funcionario kirchnerista admitió que “no puedo opinar, creo que cada gobernador elige la mejor estrategia para relacionarse con el gobierno nacional y soy respetuoso de eso”. 

Por otra parte, respecto de la postulación de Urribarri a presidir el PJ nacional anunciada por el propio Bordet, Moreno avaló que “puede ser perfectamente” y agregó, con un dardo contra Sergio Massa: “todos los compañeros que reúnan el requisito de no acompañar a Macri a Davos el año que viene, a la cuna de la oligarquía mundial, pueden conducir el partido”. 

"Si no hay lista de unidad, voy a armar una y les voy a ganar a todos” 

Al ser consultado por INFORME DIGITAL sobre su eventual candidatura a la presidencia partidaria, indicó que sólo lo haría “en la posibilidad de que no haya lista de unidad en nuestra fuerza, que es lo que estamos buscando”. Así, a su estilo, dijo que “si no hay lista de unidad, voy a armar una lista y les voy a ganar a todos”. 

En tanto, afirmó que la ex presidente Cristina Kirchner no figura entre los nombres en incipiente danza para competir por el cargo. “Ella ha dicho que no y yo creo que no. Ella está para conducir una totalidad y no solamente al PJ”. Sin embargo, evitó responder si mantiene diálogo o cuenta con el respaldo de la ex Jefa de Estado. “No voy a opinar sobre eso, son temas que no hago públicos”, sentenció. 

Por último, en diálogo con INFORME DIGITAL dio su opinión del diputado nacional Diego Bossio y la ruptura de 12 legisladores con la bancada del FpV, y reconoció que “siempre hay que tener paciencia con los jóvenes, especialmente los adultos tenemos que tener paciencia”. En un gesto de presunta condonación de la migración, aseguró: “necesito que todos los adultos del peronismo tengamos paciencia con los jóvenes, eso va a contagiar”. 

"Entre el 6 y 8% de nuestra fuerza no nos votó” 

En su discurso a la feligresía presente, Moreno opinó sobre la derrota electoral del FpV ante Cambiemos. “Tengo claro que parte de lo que nos pasó es que algunos de los nuestros no votaron nuestra fórmula”, admitió. A su vez, convocó: “no vamos a cejar en nuestra militancia hasta que todos los peronistas vuelvan a votar a nuestra fórmula peronista. Entre el 6 y 8% de nuestra fuerza no nos votó”, precisó, “y si recuperamos esos votos, claramente volvemos a ser mayoría en este país”. 

El ex interventor del Indec castigó las primeras medidas económicas del nuevo gobierno “Macri a los quince días de estar en el gobierno produjo el hecho más brutal que puede hacer el gobierno oligárquico, que es aumentar el precio de la comida. Si algo es brutal de un gobierno, es sacarle comida a la gente, no hay mayor brutalidad que esa”, fustigó. 

Además, aseguró que Cambiemos busca aumentar la pobreza en el país, contraponiéndolo con la consigna de “Pobreza Cero” que enarboló el líder del PRO en campaña. “Los números de su modelo económico le cierran si dejan en el infraconsumo al 25% de la Argentina”, lanzó. 

PJ: “no nos tenemos que poner muy exquisitos" 

Renglón seguido, dijo que “no es fácil” dicho supuesto objetivo, “a menos que tenga uno de los nuestros que lo acompañe en el discurso: vienen por el peronismo”. Y castigó a Sergio Massa: “(Macri) en Davos dijo ´acá está el futuro presidente del partido peronista´”, citó el ex funcionario. 

Por último, habló de la interna del PJ y sentó la postura de ”cualquiera menos Massa”. Así, deslizó: “no nos tenemos que poner muy exquisitos en quién va a ser el próximo presidente de nuestro partido”, afirmando que puede serlo “un compañero que tenga un solo requisito: que el año que viene no acompañe a Macri a Davos”. 

Y finalizó aludiendo a los militantes entrerrianos: “ustedes tienen ahora una interna para los cargos partidarios. El año que viene van a tener una para los cargos electivos. Y es necesario que haya, porque es necesario que aparezcan los mejores compañeros para conducir nuestras propuestas”, concluyó.

Comentá la nota