La UCR mostrará qué tiene para la pelea frentista. El 29, en Costa Salguero. El jujeño organiza y Lousteau se lanza. Manes, en duda. “Unidos, ganamos”, el lema.
Por Damián Belastegui
Celebrar un nuevo aniversario de la vuelta a la democracia. El disparador que utilizó el año pasado el comité bonaerense para posicionar en la escena nacional a Facundo Manes (con un acto en Ferro en pleno clima electoral) es el mismo que propone este año el comité nacional a cargo de Gerardo Morales para convocar a un evento en Costa Salguero, donde el partido centenario apuntará a exhibir unidad y musculatura en el marco de la coalición opositora de cara a 2023.
La actividad se desarrollará el próximo sábado 29 de octubre a las 11 bajo la consigna “Unidos, ganamos” y ya se promociona en las redes partidarias con definida épica alfonsinista, aludiendo al 30 de octubre de 1983, cuando Raúl Ricardo Alfonsín se impuso en las elecciones presidenciales que representaron el regreso a la democracia post dictadura cívico-militar.
De acuerdo a lo dicho a Letra P por voces del espacio que reporta al gobernador jujeño y aspirante presidencial, se trata de un acto “para mostrar una UCR unida, más vigorosa y con candidatos competitivos”, incluso algunos “que no han competido antes”.
¡Para ir agendando!
🗓️ El 29 de octubre el Comité Nacional invita a un gran encuentro en Costa Salguero para festejar el aniversario de la vuelta a la democracia.
⌚️11 h.#UnidosGanamos
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) October 19, 2022
Por el lado de Evolución, dirigentes del espacio liderado por Martín Lousteau destacaron a este medio que aprovecharán ese marco para hacer un lanzamiento de la candidatura del senador a la Jefatura de Gobierno porteño “con el apoyo de todos los sectores del radicalismo”. “Es un acto de todos los sectores, el mensaje a bajar es la unidad”, enfatizan a la vez.
Sin embargo, está en duda la participación de Manes. Fuentes de su entorno dieron cuenta a Letra P de un posible viaje del neurólogo a Estados Unidos la semana próxima, luego de que se aborde el Presupuesto 2023 en la Cámara baja, por lo que, de concretarse, no sería de la partida en Costa Salguero. “Si está en el país, va”, aclaran para evitar ligar una posible ausencia a las tensiones que se suscitaron en el seno del radicalismo a partir de los dardos lanzados por el neurocientífico contra Mauricio Macri.
“Me sorprendió el comunicado, pero, por suerte, la Provincia de Buenos Aires, con Maximiliano Abad, salió a respaldar”, dijo Manes esta semana al aludir al texto de la UCR nacional rechazando sus declaraciones, en contraposición a la postura del comité bonaerense que salió a bancarlo. Voces del radicalismo provincial confirmaron asistencia a Costa Salguero, aunque lejos de mostrar entusiasmo y encorsetando la actividad al “acto de la democracia”.
El año pasado, cuando el acto en Ferro tuvo a Manes como protagonista, quien pegó el faltazo fue Lousteau, también con el paraguas de una actividad en paralelo lejos de allí (en Catamarca), pero dejando una señal hacia la interna que disparó tensiones.
En tanto, Morales sigue con su seguidilla de desembarcos por el conurbano bonaerense con traje presidenciable. Este jueves, tuvo diversas actividades en Adrogué, distrito de Almirante Brown. Sobre la actividad del 29, en el equipo del jujeño insisten en la importancia de mostrar la unidad, más allá de las diferencias internas.
Comentá la nota