Montenegro y Abad negocian el cierre de alianzas en La Plata

Montenegro y Abad negocian el cierre de alianzas en La Plata

Con la confirmación del cambio de nombre, las dos cabezas de la coalición en Mar del Plata definen los pisos ante una posible interna.

Son horas agitadas en el Hotel Grand Brizzo de La Plata, donde parte de la dirigencia marplatense, representada por el intendente Guillermo Montenegro y el diputado provincial Maximiliano Abad, discute el futuro de la alianza Juntos por el Cambio.

Del encuentro también forman parte los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) o Diego Valenzuela (Tres de Febrero), y Jorge Macri (Vicente López), además de Joaquín de la Torre, el ex ministro bonaerense, entre otros.

La primera novedad, según pudo reconstruir La Tecla, es que el frente ahora se denominaría “Juntos” de cara a los próximos comicios legislativos. Si bien hoy se definen los cierres de alianzas, se negocia a contra reloj para evitar internas en el frente opositor o, por lo menos, minimizar la cantidad de heridos.

En este marco, uno de los ejes de discusión son los pisos de la alianza de cara a las PASO.  Es decir, el porcentaje que tiene que obtener un precandidato en las internas para poder reclamar un lugar en las generales. Según pudo averiguar este medio, el bosquejo inicial que se planteó en la mesa chica de JxC es que para ganar la minoría en la lista de diputados nacionales se tendría que obtener el 20 %. 

En tanto, sería del 25 % para las listas seccionales. Sin embargo, se haría una excepción con la Séptima Sección, que, como elige sólo tres senadores, si el que pierde supera el 20%, se queda con el segundo lugar de la boleta. En tanto, se replicaría el mismo 25 % para los ámbitos municipales; no obstante, todo está en evaluación.

Con un panorama incierto respecto a una lista de unidad en General Pueyrredon-lo mismo que en la Quinta Sección-, Montenegro y Abad se han visto hoy las caras, en lo que es un adelanto de lo que será el próximo sábado 24: el día que vence el plazo para la presentación de candidatos.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Tecla Mar del Plata, el presidente del Comité Provincial de la UCR le habría puesto a disposición al intendente la renuncia de los funcionarios boina blanca del Ejecutivo como un “gesto” ante la posibilidad de ir a las PASO enfrentados. Si bien hoy es todo incierto, las chances son concretas.

Comentá la nota