Mochila de plomo: bajan a Macri de tres provincias y hay dudas con otras dos

Mochila de plomo: bajan a Macri de tres provincias y hay dudas con otras dos

Tras los magros resultados de su visita a Santa Fe, no irá Córdoba, La Pampa ni San Juan. En Mendoza y Jujuy tampoco lo esperan. Las giras de los mosqueteros, Larreta y Carrió. Vidal, en duda.

Por: Claudio Mardones.

Luego de las primarias santafesinas de este domingo, donde el precandidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, obtuvo un lejano tercer lugar con 19 puntos, el calendario electoral continuará en mayo con las generales de Córdoba, previstas para el 12, y de La Pampa, que se realizarán el 19. En la Casa Rosada aseguran que el presidente Mauricio Macri no viajará a ninguno de los dos distritos para respaldar a los candidatos del oficialismo y hay más dudas que certezas sobre nuevos desembarcos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en el interior.

La decisión política será finalmente definida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y podría extenderse a la frondosa lista de comicios previstos para junio, un mes que tendrá tres domingos calientes. El 2 de junio, con las generales de Misiones y de San Juan; el 9, con las PASO mendocinas y las ejecutivas de Chubut, Entre Ríos y Tucumán; y el 16, con visitas definitivas a las urnas para elegir gobernador en San Luis, Formosa, Tierra del Fuego y Santa Fe.

 

Mauricio Macri✔@mauriciomacri

Buenas noticias: conseguimos la aprobación para exportar carne de cerdo a China, uno de los mayores consumidores del mundo. Esto es más trabajo para productores, transportistas y en los frigoríficos. Un resultado más de las buenas relaciones que establecimos con el país asiático.

21,2 mil20:01 - 29 abr. 2019Información y privacidad de Twitter Ads8.246 personas están hablando de esto

 

CUANDO PASE EL INVIERNO. “Necesitamos que pase junio para nacionalizar a nuestros candidatos”, detalló a este portal uno de los funcionarios de la Casa Rosada que sigue de cerca el derrotero de los candidatos de Cambiemos en cada una de las provincias que decidieron despegar sus elecciones locales de las nacionales de octubre. La escala más importante de ese pelotón de distritos se juega en junio, pero dentro de Balcarce 50 se toman la agenda con cautela y atan las visitas presidenciales a dos ejes definitorios: que los candidatos locales pidan la visita de las figuras más importantes de Cambiemos a nivel nacional y que afloje la crisis.

Otro alto funcionario que interviene en los armados provinciales detalló la estrategia que instrumentará de ahora en adelante la Casa Rosada, al frente del diseño nacional de la campaña de Cambiemos. “Cada provincias tienen su particularidad y define su estrategia. Son los candidatos los que definen lo que prefieren, porque sabemos lo difícil que es hacer campaña en este contexto. Por eso no hay desmarque de candidatos provinciales, ni ancla nacional”, retrucó la fuente y delineó cuál es el clima que respiran en el equipo de campaña.

“No es que les va mejor si no vamos, les va igual de complejo, por eso define cada uno. Si ellos lo necesitan, allá estarán nuestros referentes, como hicimos en Santa Fe, donde jugamos todo lo que nos pidieron porque Corral tenía, y tiene, un problema grande de desconocimiento en la población que buscamos revertir con las figuras nacionales”, completó el escudero de Cambiemos, para asegurar que el 19% obtenido por el intendente santafesino “no fue una mala elección”, aunque la cifra arañó el total que esperaba el Gobierno para continuar, o no, con la nacionalización de la campaña santafesina. En ese contexto, este lunes circuló la versión de una visita de Macri a Santa Fe durante la semana próxima, pero la posibilidad fue desmentida de inmediato por Balcarce 50.

LA VIDA SIN MAURICIO.  En diálogo con Letra P, tanto en La Pampa como en Córdoba confirmaron que no aguardan la visita presidencial antes de sus respectivos comicios, pero ataron cualquier “cambio de último momento” a una directiva de Peña.

El candidato a gobernador de La Pampa, Daniel Kroneberger (UCR), fue recibido hace dos meses y medio en la Casa Rosada por Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Fue poco después de ganar las internas de febrero, las primeras del año. Sin embargo el diputado radical se encamina en soledad a medirse con el gobernador peronista Sergio Ziliotto, que buscará extender el control que el PJ tiene de la provincia desde 1983.

En el caso cordobés no hay un candidato radical, sino dos, que no lograron acordar una lista común para disputarle la gobernación provincial al peronista Juan Schiaretti el 12 de mayo.

El intendente de la capital, Ramón Mestre, va por la lista 3 de la UCR, mientras que la apuesta de la Casa Rosada, Mario Negri, es candidato a gobernador por “Córdoba Cambia”, una franquicia local de la marca nacional que suma dificultades en casi todos los distritos para mantener la eficacia que registró en elecciones anteriores. El diputado nacional por Córdoba y titular del Interbloque de Cambiemos en la Cámara baja recibió la semana pasada la visita de la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

La chaqueña, tal como anticipó este medio, continuará al lado de su amigo radical toda esta semana, con escalas intermitentes en Tucumán y Catamarca. Sin embargo, el viernes ya está confirmada la visita del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que podría arribar acompañado por Vidal.

La mandataria bonaerense tenía previsto viajar el viernes pasado, pero la visita fue “reprogramada” por problemas de agenda. En Cambiemos admitieron que la postergación fue decidida para preservarla del desgaste por la estampida del dólar de la semana pasada, pero un alto funcionario que responde a Vidal no pudo asegurar que su jefa acompañará Negri esta semana y confirmó que “no está prevista ninguna otra recorrida por el interior”. El radicalismo que está a favor de Cambiemos también jugará una ficha a favor del candidato de “Córdoba Cambia”, con la visita del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, vice primero del Comité Nacional de la UCR, que preside el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo.

JUNIO, EN "VEREMOS”. La agenda presidencial de junio depende exclusivamente de la evolución de la crisis. Para el primer domingo de ese mes, en San Juan no prevén un desembarco del líder del PRO, porque el intendente Manuel Orrego, que perdió las primarias frente al mandatario peronista, Sergio Uñac, se diferenció de la Casa Rosada apenas sufrió una derrota por casi 23 puntos de diferencia. En el caso de Misiones, el candidato es el senador nacional Humberto Schiavoni, secretario general del PRO y contendiente del candidato oficialista, Oscar Herrera Ahuad, el elegido como sucesor por el gobernador Hugo Passalacqua. El espaldarazo presidencial sólo se concretaría en caso de un pedido del senador, algo que no ha sucedido y que sería resuelto “a último momento”.

MENDOZA Y JUJUY, DOS RESPIROS. Antes del domingo 9 tampoco aguardan la llegada de Macri a Mendoza, que celebrará sus primarias ese día. Dentro de Cambiemos, la disputa será entre el intendente de la capital, el radical Rodolfo Suárez, y el jefe comunal de Luján de Cuyo, el macrista Omar de Marchi, considerado el candidato de la Casa Rosada. El Gobierno buscó evitar la interna sin éxito y Macri no asistirá, pero mandó a un influyente emisario a pedirles “cordura” a ambos contendientes para evitar una escalada política que transforme la interna en un escándalo.

Ese mismo día se realizarán las generales en Jujuy, donde el radical Morales buscará la reelección, pero sus voceros explicaron a Letra P que “por ahora no hay nada definido”, respecto a formular alguna invitación proselitista a referentes nacionales del PRO, ni de Cambiemos.

“En las dos provincias que gobierna el radicalismo vamos a poder equilibrar los malos números que tendremos en San Juan y Misiones”, explicó un funcionario nacional, aunque en la mayor de las provincias cuyanas, la PASO local implicará una derrota casi segura para De Marchi, el aspirante del PRO. La fuente consultada también extendió sus pronósticos reservados a Chubut, que tiene generales el segundo domingo de junio, donde la Casa Rosada aguarda una victoria segura del peronista Mariano Arcioni

Comentá la nota