Misiones vota y la Renovación busca extender su liderazgo lejos de la grieta

Misiones vota y la Renovación busca extender su liderazgo lejos de la grieta

El exmandatario Hugo Passalacqua es el favorito y disputará la gobernación con Martin Arjol, de Juntos por el Cambio; en la provincia rige la ley de lemas.

Por: Martín Boerr.

POSADAS. - Unos 990.000 misioneros están habilitados para ir a las urnas y elegir al próximo gobernador de la provincia, donde no hay PASO, pero rige la ley de lemas.

La disputa principal pasará por el oficialista Frente Renovador de la Concordia, que buscará llevar a Hugo Passalacqua nuevamente a “la Rosadita”, como se conoce a la Casa de Gobierno misionera, un puesto que ya ocupó entre 2015 y 2019, siempre bajo el paraguas del exmandatario provincial Carlos Rovira, el líder del espacio que ejerce el poder en las sombras. Passalacqua está acompañado en la boleta por Lucas Romero, candidata a vicegobernador.

El principal contrincante del oficialismo es Martín Arjol, el candidato de Juntos por el Cambio, actual diputado nacional y la cara visible del doble triunfo del principal espacio opositor en las elecciones de medio término. Completa la fórmula Natalia Dörper, postulante a la vicegobernación.

El ganador gobernará la provincia en los próximos cuatro años, a partir del 10 de diciembre, y sucederá al actual mandatario, Oscar Herrera Ahuad.

También estará en juego la renovación de la mitad del Poder Legislativo, que en Misiones es unicameral. Se elegirán 20 diputados provinciales y los intendentes de los 78 municipios (hoy 77 responden al oficialismo), con sus respectivos Concejos Deliberantes. La ley de lemas convierte a Misiones en un distrito llamativo: habrá 753 candidatos a intendentes y más de 3000 aspirantes a una banca de concejal, en una provincia que tiene 1,3 millones de habitantes.

Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Misiones para apoyar a Martín Arjol, el candidato de Juntos por el Cambio

Entre las ciudades más importantes, la gran batalla estará en Posadas, donde el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto buscará retener la administración comunal. Competirá contra otros diez candidatos que ofrece el oficialismo gracias a la ley de lemas. Juntos por el Cambio tendrá nueve candidatos a intendente y, en total, unos 42 sublemas pelearán por la capital provincial.

En Misiones todos los pronósticos, sondeos y encuestas apuntan a que el oficialismo resultará vencedor, aunque existe una gran expectativa por verificar desde las 21, cuando el Tribunal Electoral habilite la divulgación de los primeros cómputos oficiales y provisorios, cuáles son los guarismos definitivos.

Además de Passalacqua y Arjol, competirá el kirchnerismo, representado por Isaac Lenguaza, proveniente del partido agrario PAYS, de fuerte crecimiento en las elecciones pasadas, pero que tras su alianza con el kirchnerismo duro entró en crisis y sufrió la sangría de algunos referentes importantes.

En Misiones impera un clima antigrieta, sobre todo a partir de la actitud del oficialismo de mostrarse cada vez más distante del gobierno nacional de Alberto Fernández y también de Juntos por el Cambio.

También estará en las boletas Julia Perié, muy identificada con el kirchnerismo, pero que irá por el Frente Amplio. Otros candidatos serán Lorenza Villanueva (Partido Obrero), Jorge Pelinski (Partido Demócrata) y Débora Mangone (Por la Vida y los Valores).

Una singular disputa se dará en el municipio de El Soberbio, en el seno del oficialismo provincial. El actual intendente, Roque Szoboszinki competirá en el espacio de la Renovación con su antecesor Alberto Krysvzuk, quien durante la campaña propuso que si gana en los comicios convocará a la Policía provincial y a la Prefectura para solicitarle que permita el contrabando en esa localidad de la frontera con Brasil.

La lluvia y el fútbol

Un dato a tener en cuenta es la posibilidad de lluvias este domingo. La inestabilidad del clima suele afectar la concurrencia a las urnas, sobre todo en las zonas rurales de la provincia donde muchos caminos de tierra colorada se vuelven literalmente intransitables.

El otro dato, sin dudas, será el superclásico entre River y Boca, que comenzará a las 17.30, media hora antes del cierre de los comicios, que será a las 18.

Para garantizar la seguridad de la jornada electoral se dispuso el despliegue de unos 2500 efectivos de la policía y 1400 gendarmes, algunos de los cuales llegaron de otras provincias para custodiar las escuelas.

Comentá la nota